10 cosas que debes saber sobre el Mundial de Longboard de la ISA

Los mejores longboarders del mundo se reúnen en Biarritz, Francia para el ISA World Longboard Surfing Championship (WLSC) 2019 del 26 de mayo al 2 de junio.

1. Los récords
Esta edición del 2019 va a ser el evento más grande hasta la fecha con un récord en asistencia de 104 atletas y 32 países, batiendo así los números establecidos en la edición anterior del WLSC 2018 en Wanning, China que contó con 71 atletas de 22 países diferentes.


2. Igualdad de género
Como esfuerzo global para promover la participación de las mujeres en todas las disciplinas del Surfing, la ISA ha hecho que todos los eventos Campeonatos del Mundo cuenten con igualdad de género, ofreciendo el mismo número de espacios para participar para hombres y mujeres en cada equipo. Como consecuencia, la ISA vio récord de participación de mujeres en el campeonato del 2018 y esta edición 2019 ha eclipsado esos números con un récord de 46 mujeres.


3. Como seguirlo online en directo
El ISA World Championship será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 26 de mayo al 2 de junio. Para seguir el evento y ver los resultados, fotos, vídeos y noticas, pueden visitar la página oficial.
Los fans también podrán seguir el campeonato en directo en la página de Facebook de la ISA, International Surfing Association.


4. La tradición
La playa de Côte des Basques ha tenido un papel fundamental en el surf europeo siendo el primer lugar donde se surfeó dentro del viejo continente en 1957. Desde entonces, el País Vasco francés, siendo Biarritz el epicentro, ha sido uno de los principales motores en el desarrollo del surfing en Europa, albergando eventos de clase mundial y creando una cantera de atletas del más alto nivel.


5. El evento
El primer evento de longboard ISA tuvo lugar como una medalla parte del ISA World Surfing Championship 1988 (ahora conocido como el ISA World Surfing Games) en Puerto Rico. La disciplina continuó siendo parte de los ISA World Surfing Games hasta el 2013, cuando se celebró como su propio evento en Huanchaco, Perú. 2019 será la tercera vez que se celebrará este evento mundial donde se coronarán a los primeros Campeones Mundiales de Longboard ISA en Francia desde el World Surfing Championships de Lacanau en 1992.


6. El retorno de los campeones
Los hombres y mujeres campeones del mundo en 2018 estarán presentes en este evento pero en roles diferentes. Kai Sallas, quien ganó la Medalla de Oro en 2018 para el Equipo de Hawaii, volverá a competir pero esta vez para el Equipo de EEUU. Dado que este evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los ANOC World Beach Games, solo las naciones que cuentan con Comité Olímpico Nacional pueden competir.
Tori Gilkerson, ganadora de la Medalla de Oro en la división de mujeres para el Equipo de EEUU en 2018, participará en el evento pero no desde el agua. Gilkerson aportará su experiencia en esta disciplina como uno de los jueves dentro del panel international de jueces ISA.


7. Clasificación para los Panamericanos
El WLSC 2019 tiene una condición especial dado que es un evento clasificatorio dentro del debut del Surfing en dos eventos del Movimiento Olímpico.
Para los surfistas americanos, el mejor hombre y mujer lograrán la clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se dará rienda suelta a la gracia y alto nivel del longboard en el segundo evento multideportivo más grande del mundo después de las Olimpiadas.
Además, este WLSC 2019 es clasificatorio para el evento inaugural de los ANOC World Beach in San Diego, EEUU. Los tres primeros equipos finalistas ganaran dos plazas por género para su Comité Olímpico Nacional y los equipos que terminen cuarto y quinto, tendrán una plaza por género. El hombre y mujer que terminen primeros de Africa, Europa, Asia y Oceanía no clasificados por el criterio anterior, también tendrán una plaza asegurada para su Comité Olímpico Nacional. Un total de 26 plazas (de un gran total de 32) serán repartidos a través del WLSC 2019.
Para saber más sobre el proceso de clasificación para los Panamericanos, hacer clic aquí y para informarse sobre la clasificación de los ANOC World Beach Games, procedan al siguiente link.


8. Redes sociales
La ISA subirá fotos, vídeos y demás actualizaciones sobre el evento en directo a través de sus canales de redes sociales. Asegúrase de seguir su Facebook, Instagram y Twitter y no olviden usar los hashtags oficiales del evento #ISAworlds#ISAWLSC.
Facebook: International Surfing Association (@ISAsurfing)
Instagram: @ISAsurfing
Twitter: @ISAsurfing
Youtube: @ISAsurfing


9. El calendario
25 demayo – Conferencia de Prensa Oficial, 10am en el Hotel Radisson Blu26 demayo – Ceremonia de Apertura y Desfile de las Naciones 10am en la Plaza St Eugenie, Biarritz, la ceremonia continuará en la Côte des Basques27 demayo – 2 de junio – Competición en Côte des Basques2 dejunio  – Ceremonia de Clausura siguiendo a las finales del evento en Côte des Basques


10. El apoyo
El ISA World Longboard Surfing Championship 2019 se ha organizado entre la International Surfing Association y la Federación de Surf Francesa (FSF).
A la ISA y a la FFS les gustaría agradecer el apoyo a todos los colaboradores del evento incluyendo: la Ciudad de Biarritz, el Centro Nacional de Desarrollo del Deporte, El Comité Olímpico Nacional Francés, Nouvelle Aquitaine Region, Pyrénées Atlantique Region, la Comunidad de Aglomeración de las Ciudades del País Vasco, Linkcity, Sojasun, Tourtel Twist, AFC Promotion, Le Carlos, y Mini.