“Alma Mater” (o cómo recuperar la esencia de los videos de skateboarding)

En un mundo digital donde domina lo inmediato y todos los días millones de videos de skate dan vueltas por las redes, hay gente que sigue apostando por un video largo. con producción de años y filmado en VX. Seba Franco habló con Diego Vitek, el director y realizador de “Alma Mater”, un video que nos hace viajar a las raíces de los films de skateboarding.

¿Qué fue para vos el Alma Mater?
Para mí es un proyecto que fue mutando de principio a fin. Siempre tuve la idea de seguir apostando a un video de larga duración, pero en el medio cambió la media de difusión ,si se puede decir así, o la forma de hacer videos de skate. Lo inmediato y el tener la prueba filmada con el celu subirla en el día a internet, fue matando el sabor de hacer un proyecto de un video largo. El costo fue mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, tanto de los skaters que salen en el video, como de los realizadores.

¿Por qué el nombre “Alma Mater”?
El nombre es por varias cosas, una fue porque se lo escuche decir a Lisandro Percoco, skater rosarino, sobre quien era el Alma Mater de Santi Rossi. Me gustó muchisimo como sonaba y que sea un nombre que en todos lados tiene el mismo significado. Según Wikipedia literalmente significa madre nutricia, se utiliza para referirse a una persona o cosa que actúa como impulsora o motora de algo. Alma Mater hace referencia a películas que nos gustan, música que nos gusta, y videos de skate que nos marcaron en todos estos años tanto a mi como a los skaters que salen en el video, si notas algún parecido con un video de skate que hayas visto es adrede.

¿Por qué un proyecto de tantos años y VX, hoy en día en la era de lo instantáneo y el 4k?
Para mí y muchas personas, la VX es la esencia del video de skate más puro. Todos crecimos, miramos y admiramos videos que están hechos con esta cámara tan icónica, que mucha gente hasta el día de hoy la sigue usando, incluso hay personas que retomaron la VX o el formato SD después de haber usado HD.

Mirá el video completo acá

¿Por qué los personajes que aparecieron en el video?
Arranqué filmando a mis amigos, intente filmar a otras personas diferentes que no habían tenido parte en el video anterior, pero fue inevitable seguir filmando con la gente que suelo juntarme o compartir los fines de semana patinando. De los ocho que tienen parte en el DOSMILDOCE solo tres no tiene parte en Alma Mater (dataso jajaja). Después a medida que fui filmando y acumulando cosas, fui viendo a quien podía hacerle parte o involucrar más en el video fue algo bastante espontáneo se podría decir.

¿Pensás realizar otra película como está o vas a empezar a filmar otro tipo de cosas?
Mi idea siempre es seguir filmando, no creo que me den ganas de hacer un proyecto tan largo, porque cuesta tiempo y mucho esfuerzo, quizás haga algo a futuro más relacionado con lo que se ve hoy en día, videos cortos, pero difícil encarar algo grande con partes y comprometerse a hacer algo, tanto al skater como a mi que soy el realizador.

¿Pensás pasarte a HD después de tantos años de filmar en VX o vas a mantener ese tipo de cámara?
Ya trabaje con HD, hice una parte para Adidas con Federico Gonzalez. No me disgusta la idea, pero soy muy fanático de como se ve y se escucha la VX, quizás el día de mañana no me extrañe que aparezca algo filmado en HD.

¿Sentís que corregirías cosas?
No sé… quizás en un futuro eso lo pueda ver, pero es muy reciente. Corregí cosas hasta antes de subirlo a Youtube, es diferente el archivo de reproducción que se usó en la proyección de las primeras premieres que hubo al que esta subido a la red. No cambió en pruebas ni nada, ni cambié algo que corrompiera la línea de tiempo original. Sí moví algunos sonidos, cambié algunos cortes de tema y trate de arreglar lo más que pude el tema ruido de algunas tomas.

¿Próximo proyecto a futuro?
Seguro algo un poco menos melancólico y más divertido jajaja, pero siempre con la misma pasión y amor que queremos transmitir.

Alma Mater: un film de Diego Vitek
Protagonizado por: Jonathan Rodríguez, Diego boloqui, Bejamín Pérez Caffaro, Juan Pascucci, Nicolás Céspedes, Jocelyn Duluc, Lucas Della Vedova, Ezequiel Martínez, Agustín Paschetto, Ian Klement, Harrison Williams, Gregorio Jiménez, Sebastián franco, Mariano Karlen, Marcelo Gagliano, Luca Ledebur, Federico Hazoma.