No es cuento: por el cambio climático, los océanos van a cambiar de color

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizó un estudio en el que afirman que en 80 años el color del mar ya no será el mismo. 

El diario Nature Communications publicó un estudio alarmante realizado por el MIT. Para el año 2100 el color de los océanos cambiará completamente de color. ¿Por qué¿ El cambio climático afectaría el balance del fitoplancton del océano y eso alteraría su color. El cambio será que sus tonos se intensificarán: los azules serán mucho más azules y los verdes serán mucho más verdes. 

La investigadora Stephanie Dutkiewicz afirmó: “Habrá una notable diferencia en el color del 50 por ciento de los océanos para fines del siglo XXI”.

Cuando la luz del sol toca el agua, las moléculas acuáticas absorben ciertos colores del espectro de la luz con más fuerza que otros. La parte azul del espectro se absorbe con menos fuerza, lo que significa que la luz azul se refleja nuevamente, lo que hace que el agua se vea azul.

Para la investigación se creó un modelo de la Tierra que simula cambios futuros en los ecosistemas de fitoplancton a medida que aumenta la temperatura del agua debido al cambio climático, y predice el efecto que esos cambios tendrán en la color de los océanos. Cuando el equipo comparó su modelo con las mediciones de reflexión de la luz solar del pasado producidas por satélites, encontraron que era lo suficientemente preciso como para predecir cambios futuros en el color de los océanos.

“Los diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera diferente”, dijo Dutkiewicz, “y si el cambio climático cambia una comunidad de fitoplancton a otra, eso también cambiará los tipos de redes alimenticias que pueden soportar”.