Connect with us

Destacados

15 razones para marchar el 15 de marzo por el Cambio Climático

Publicado

on

Jóvenes de todo el mundo marcharán el próximo 15 de marzo en mil ciudades de 89 países inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

Colaboración: Sofía Pianciola – Sin Azul No Hay Verde
GRETA THUNBERG, LA JOVEN QUE INSPIRÓ CON SU DISCURSO

LAS 15 RAZONES POR LAS QUE DEBES MARCHAR ESTE 15 DE MARZO⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
1 –
Defender la vida y mostrarle a nuestros gobiernos que la sociedad civil se está movilizando para que se tomen medidas justas y eficaces para para enfrentarse al calentamiento global.

2 – Exigirle a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático 

3 – Por que el cambio climático es un compromiso intergeneracional y con el ambiente.

4 – En este año el mundo registró extensas olas de calor, impresionantes sequías y catastróficas inundaciones e incendios que acabaron con la vida de miles de personas, podría ser el retrato de un futuro precipitado y que pide a gritos acciones inmediatas y en conjunto.

5 – Por una transición justa que deje atrás los combustibles fósiles y la destrucción que causan.

6 – Por una transición económica justa liderada por la ciudadanía y basada en las energías 100% renovables y en soluciones comunitarias que beneficien a las personas y al planeta por igual

7 – El cambio climático provocado por el ser humano es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el mundo en la actualidad. 

8 – El cambio climático tendrá efectos muy grandes e impredecibles sobre el agua, incluyendo el aumento de las inundaciones y las sequías: esto provocará, a su vez, impactos en el acceso a los alimentos, crisis humanitarias y conflictos.

9 – Variaciones en las estaciones, fenómenos meteorológicos extremos, y los cambios en los patrones de las precipitaciones afectarán a la agricultura y la ganadería, medio de vida para miles de millones de personas en todo el mundo.

10 – El mundo se ha calentado 0,8 grados desde tiempos pre-industriales. Los datos de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) indican que 2014 fue el año más cálido desde el año que existen registros. Los 10 años más cálidos desde que empezaron los registros en 1880 han sucedido desde el año 2000.

11 – Al ritmo actual de degradación, la Gran Barrera de Coral morirá en el espacio de una generación.

12 – El deshielo del Ártico sigue batiendo récords: la superficie de mar que ha llegado a congelarse en el invierno de 2014-2015 ha sido la más pequeña desde que existen registros.

13 – La subida del nivel del mar amenaza países enteros, especialmente los pequeños estados insulares del Índico y el Pacífico.

14 – Combatir el cambio climático es posible. Es posible producir la energía de forma limpia con energías renovables que no emiten CO2 y además son locales. La transformación está en marcha, solo falta la voluntad política para acelerar el paso.

15 – En diciembre, los líderes mundiales se reunirán en París para llegar a un acuerdo sobre el clima que debería ser ambicioso y justo. Durante todo el año, seguiremos las discusiones para lograr un acuerdo que asegure un futuro sostenible para nuestro planeta.

¿POR QUÉ IMPORTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
Un planeta cuatro grados más cálido sería tan diferente de aquel al que estamos acostumbrados. Lo importante, es que todavía existe una pequeña ventana de oportunidad para mitigar el calentamiento global antropogénico (causado por el hombre). Pero no se puede perder tiempo, el momento es AHORA y no hay una sola manera de trabajar para revertirlo, tenemos que empezar por todas. El calentamiento global exacerba la pobreza, aumenta las injusticias sociales, incrementa los desequilibrios en el poder y en la toma de decisiones. Afecta la seguridad alimentaria. Un informe del Banco Mundial, concluye que más de 134 millones de personas deberán migrar por escasez de agua, pérdida de cultivos o el aumento del nivel del mar en los próximos años. La perdida de biodiversidad nos afecta a todos. Necesitamos de la naturaleza para prosperar y de un planeta vivo para subsistir. Las leyes y decisiones de los representantes deberían reflejar el cambio que queremos. Pero si no lo exigimos entre todos, no habrán nuevos cambios por los que empujar.

Sabemos que los que pagan las consecuencias de la acciones de las grandes potencias, grupos económicos y la grandes industrias, son los que menos impacto generan al ambiente y los más vulnerables, pero no sé equivoquen, EL CAMBIO CLIMÁTICO VIENE POR TODOS.

Lo más visto