Argentina vuelve a ser la sede del mejor wakeboard del mundo 

Después del Mundial de Lancha 2018 celebrado en Puertos Escobar, Argentina será otra vez el centro del Wakeboard mundial. Del 14 al 23 de febrero Pampa Cable Park va a ser la sede del Mundial de Cable de la International Waterski & Wakeboard Federation (IWWF) que va a reunir a la elite de esta disciplina.

En el Mundial participarán más de 200 atletas en las diferentes categorías. Entre ellos se encuentran nombres como los hermanos Peacock, Lior Sofer, Julia Rick, James Windsor y la apuesta local, los hermanos Ulf y Kai Distch. El wakeboard cable se perfila como una de las nuevas disciplinas olímpicas para los Juegos de 2024 y en la carrera por la inclusión olímpica, Argentina recibe en su parque circular estrella a los mejores exponentes a nivel mundial. Hablamos con los dueños de Pampa Cablepark, para saber como se gestó este Mundial. 

¿Cuándo y cómo la IWWF decidió que el mundial se haga en Argentina y en Pampa?
La idea surgió luego del mundial del wakeboard lancha que se hizo en marzo de 2018 en Puertos Escobar. Los miembros de IWWF visitaron Pampa Cable Park y vieron el potencial de Pampa para organizar el próximo mundial. La elección estuvo entre Egipto y Argentina donde Argentina fue elegida por amplia mayoría.

Te puede interesar: Escobar fue la sede del Mundial de Wakeboard Lancha 2018 

¿Cuáles son las categorías del mundial y cuántos wakeboarders estiman que van a participar?
El mundial se desarrolla en dos partes, la primera que comprende los “youth and Seniors” (jóvenes y adultos) en la que compiten desde los 9 años hasta los mayores de 40 años. Y la segunda etapa es la de categoría Open (categoría libre sin restricción de edad) y Seated en la que compiten deportistas sentados que no cuentan con movilidad en los miembros inferiores. En este mundial por primera vez se incluirá en calidad de Demo la categoría de Adaptive standing que incluye a los competidores que utilizan Prótesis por haber pedido alguno de sus miembros inferiores.

¿Quiénes son los más destacados a nivel internacional que vienen?
La convocatoria fue muy importante ya que participarán los mejores Riders del mundo entre los que se encuentran los últimos campeones mundiales. Vamos a contar con la participación de los Hermanos Peacock (Ryan y Liam) de Inglaterra, Lior Sofer y Guy Firer de Israel, Nick Guerhs y Julia Rick de Alemania, Courtney Angus y James Windsor de Australia, Ulf y Kai Distch de Argentina, Ariano Blanik, Raph Trinidad, Sanne Meijer, Pedro Caldas y muchos más que seguramente nos olvidamos de nombrar. Son más de 200 competidores.

¿Cuánto tiempo antes comenzó la preparación para el mundial? Comenzamos unos 9 mese antes e intensificamos el trabajo los últimos tres meses.

¿Cuánta gente está trabajando en la organización y desde hace cuánto tiempo?
Básicamente unas 10 personas durante los últimos tres meses.

Te puede interesar: Pampa Cablepark, el parque de diversiones del wakeboard


¿Se tuvieron que hacer reformas o arreglos en Pampa y sus alrededores para poder recibir a todos los wakeboarders que van a viajar?
Hicimos grandes inversiones de infraestructura como la compra de un generador de 70 kva, la renovación y mejora integral de baños y vestuarios. La apertura formal del sector de gastronomía y la renovación de todo el mobiliarios de playa como sombrillas y reposeras.

Respecto a otro cabes del mundo, ¿dónde está posicionado Pampa?Esta es una pregunta difícil de responder ya que cuando encaramos el proyecto la idea fue la de construir uno de los cinco mejores cables del mundo y no somos nosotros los encargados de evaluarlo. La devolución que nos hacen los Riders es increíbles. Basta con ver las publicaciones de Instagram para darse cuenta que están en Cable que se encuentra a la altura de los mejores del mundo y a sólo 1 año y 4 meses de haber abierto las puertas. Para este torneo terminamos de construir el Pool Gap que es una suerte de pileta a unos 2 metros por encima del nivel del lago en la que el Rider entra con una rampa o baranda y cae nuevamente en el lago principal. El pool gap que inauguramos para el mundial es uno de los 3 que existen en el mundo. Es algo único que tenemos en Argentina.

¿Cuáles son las expectativas para este mundial por parte de la organización?
La idea es mostrar el gran nivel de wakeboard que existe en el país e instalar a Argentina como un destino para los riders de hemisferio norte durante el invierno. Tenemos gran expectativa para que el Cable wakeboard sea elegido ente los nuevos deportes olímpicos para los Juegos Olímpicos de  Paris 2024. Así que esperamos que el aporte de Pampa Cable Park al deporte marque un hito en la historia del deporte en argentina. #wake 2024