**Crédito** POR SUSTENTATOR.COM Fuente: Ecomania Un listado con las aplicaciones para smartphones que te ayudarán…
Lifestyle
Consejos para manejar de forma más sustentable
Los siete mil millones de personas que habitamos el planeta nos vemos en la obligación de buscar soluciones de traslados menos contaminantes… si bien es cierto que viajar en bici o en autobús requiere de menor contaminación, usar el automóvil se convierte en muchas oportunidades en una opción de traslado que no podemos evitar. Si no tenés otra alternativa más que usarlo acá te presentamos un par de tips para hacerlo en forma cooperativa con el medioambiente.
Afuera lo innecesario
Revisa qué llevás en el maletero o en los asientos de tu automóvil y sacá aquello que no necesités. Mientras tu auto viaje con el menor peso posible, menor será la reserva de combustible que utilice durante el recorrido.
Revisá tus neumáticos
Un automóvil que marcha con las llantas en condiciones óptimas es capaz de minimizar el 3% del consumo total de la nafta; para ello es importantísimo asegurarse que nos les falte aire.
Cambiá de aceite
Para que tu vehículo marche es necesario, además del combustible habitual, un aceite que lubrique el motor. Entre las diversas marcas que existen en el mercado asegúrate de usar aceites sintéticos antifricción o de baja viscosidad, puesto que reducen el consumo del combustible
Bajá las ventanillas
Si el clima se vuelve un poco caluroso abrí las ventanas. El encendido del aire acondicionado aumenta el consumo energético del motor generando así mayor consumo de aceite y combustible.
Despacio y sin apuro
Entre los hábitos más sencillos que se pueden implementar al conducir está el de no acelerar o frenar bruscamente. Si conducís en forma relajada y a un ritmo constante tu auto reduce su consumo energético un 2% en cada frenado.
Minizá el ruido
Si te encontrás en medio de un tráfico congestionado o en situaciones de apuro evitá usar la bocina de automóvil o escuchar el estéreo con alto volumen. Recordá que además de la contaminación acústica que generarías, podrías perturbar el ánimo de quienes te rodean.
Evitá el auto en cortos recorridos
Si hay trayectos que puedes recorrer sin usar tu automóvil no lo pienses dos veces. Con cada encendido y apagado del motor es necesario que actúe cerca de un 1% de la reserva que abastece tu automóvil.
Conducir en forma consciente y sustentable es una acción pequeña, pero que ayuda en grande al planeta, ¡pensalo y movete diferente!
Por José Benito Portillo, Voluntario de Ecomanía
Fuente: http://ecomania.org.ar/como-manejar-de-forma-mas-sustentable/