En el glaciar Stubaier, snowboarders de la talla del norteamericano Shaun White estuvieron entrenando con…
Destacados
Entrenate para la temporada de Surf
Seguramente lleves muchos meses sin entrar al agua, hace ya una temporada que no practicas surf o incluso has estado todo un invierno parado o practicando otros deportes que nada tienen que ver con el surf, por lo que en las primeras olas vas a notar tus piernas cansadas y vas a pensar que te fatigas más que el año pasado.
Algo importantísimo en nuestro deporte favorito, es mantener una buena actividad física tanto aeróbicamente como anaeróbicamente para poder disfrutar de las olas durante los primeros días.
El surf requiere equilibrio, coordinación, agilidad, propiocepción y resistencia aeróbica y muscular, así como la fuerza y potencia. Los cuatro
primeros aspectos de la condición física son de primordial importancia para el que hace surf. Sin ellas, todas las demás categorías de aptitud física hacen poco para mejorar tus habilidades de conducción. La calidad del mar (olas) cambia en el transcurso de un día, y tu seguridad depende de tu capacidad para detectar estos cambios y hacer los ajustes necesarios. La agilidad pertenece a tu capacidad de responder y reaccionar a los estímulos externos.
Un programa de ejercicios de surf específico de pretemporada puede ayudarte a conservar algunas de tus habilidades, y prevenir lesiones cuando el verano llegue finalmente.
Tipos de ejercicios:
Al menos, debes hacer una sesión de piernas una vez a la semana, aunque si haces dos, los resultados serán mucho más efectivos. Si acudes al gimnasio, habla con tu instructora o instructor y pídele que te haga un plan de trabajo pensado para ponerte a punto temporada de surf enfocado en las piernas y el abdomen. Lo importante es que cada ejercicio se enfoque en los diferentes músculos de tus piernas, para que te asegures de que todos los músculos se fortalezcan adecuadamente.
También puedes comenzar a correr dos veces por semana.
Los abdominales: tu segunda prioridad.
Sin unos abdominales fuertes, es difícil que puedas conseguir equilibrio en el agua. Los abdominales son las zonas del cuerpo que junto con las piernas más esfuerzo requieren cuando se practica surf, por eso es importante que comiences a hacer en casa o en el gimnasio ejercicios de abdominales.
Ejercicios más recomendados:
El Surf requiere que tu cuerpo sea capaz de rotar hacia los lados, por eso es importante que realices tres veces por semana una pequeña rutina de ejercicios de abdominales que fortalezcan la zona lateral de tu cuerpo. Además, cuando se hacen ejercicios de Core, siempre es recomendable complementarlos con ejercicios que fortalezcan las lumbares para que la espalda quede completamente sostenida.
Es importante que realices tres veces por semana una pequeña rutina de ejercicios de abdominales que fortalezcan la zona lateral de tu cuerpo. Además, cuando se hacen ejercicios de Core, siempre es recomendable complementarlos con ejercicios que fortalezcan las lumbares para que la espalda quede completamente sostenida.
Entrenamiento de resistencia: lo necesitarás. Tu resistencia es fundamental. Por eso es importante que comiences a realizar rutinas de ejercicios aeróbicos poco a poco, comenzando con rutinas moderadas y llegando como mínimo a un tiempo de 30 a 35 minutos dos veces por semana.
Qué ejercicios puedes hacer: Correr es uno de los mejores ejercicios de resistencia y además fortaleces las piernas y el abdomen. Pero también puedes practicar bicicleta, spinning, natación o actividades deportivas como el ténis o el fútbol, que además de ayudar a tu resistencia, son económicas y muy divertidas.
Los brazos: no los olvides. Por último, no olvides prestar atención a tus brazos. Deberás tonificarlos y aumentar su fuerza enfocándote en fortalecer los bíceps, tríceps y la zona de los hombros. En el surf se utilizan como método de apoyo y sujeción en la tabla para hacer el Take Off y para la remada, es importante que los fortalezcas para tener un mejor control de tu cuerpo y evitar lesiones.
A continuación, Alfonso Rodríguez quien escribe la nota y es un deportista de alto rendimiento, te muestra una rutina de ejercicios que armó en su Centro de Entrenamiento QRX en Piedralaves, España y que puedes realizar en tu casa para llegar en plena forma a la próxima temporada.
Túmbate boca abajo en el suelo, soportando el peso de tu cuerpo con el apoyo de las manos y las piernas sobre la fitball. Las manos deben estar más separadas entre sí de la anchura de los hombros y una de ellas apoyada sobre el balón. Baja el cuerpo hasta que el pecho casi toque el suelo. Mantén el tronco inmóvil durante todo el ejercicio. Elévate hasta la posición inicial extendiendo los codos.
Túmbate boca abajo en el suelo, soportando el peso de tu cuerpo con el apoyo de las manos en la tabla de skate balance. Baja el cuerpo con el tronco inmóvil durante todo el ejercicio. Elévate hasta la posición inicial extendiendo los codos.
Agarra las asas con las manos al lado de sus hombros y la palma mirando hacia adelante. Con los pies separados, dobla las rodillas llevando las caderas hacia atrás y hacia abajo. Extiende sin bloquearlos para volver a la posición de partida y al mismo tiempo realiza una elevación con los dos brazos. Mantén la espalda erguida a lo largo del ejercicio.
Indoor Board. Mantén el equilibrio sobre la tabla, este ejercicio te ayudará a trabajar tu postura y estabilidad.
Apoya las manos sobre la fitball y los pies sobre él suelo; mantén la posición con abdomen, hombros, espalda, glúteo y piernas activados y estables. Este es un ejercicio estático, lo cual debes mantener el máximo de tiempo sin fallo muscular.
Fija los pies al TRX de manera que los dedos miren hacia el suelo, apoya ambas manos con una separación igual a la de los hombros. Manteniendo activados abdomen y cuadrado lumbar, procede a extender y flexionar cadera y rodilla de manera alterna, acercando estas últimas al pecho.