En dos días se coronará al próximo Campeón Mundial de surf Adaptado

El fenómeno colombiano Freddy Marimon se lleva la mejor puntuación total y se clasifica para Semifinales. La defensora del título de Campeona del Mundo Alana Nichols (EEEUU) consigue la mejor puntuación total de las mujeres pese a su interferencia. La división de Deficiencia Visual continua impresionando. El evento avanza a las rondas únicas eliminatorias.

Fotos: ISA / Sean Evans

Ya se han completado los tres primeros días de competición del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018presentado por City of San Diego, quedando tan solo dos días para coronar doce Medallistas de Oro individuales y al Equipo Campeón del Mundo.

El fenómeno colombiano de 13 años Freddy Marimon, que nació con focomelia, avanzó primero a las Semifinales de la división AS-5, puntuando la que fue la mejor puntuación total del día con 15 puntos. Marimon ha ido mejorando de forma constante durante estos tres años de participación en el evento, ganando la Medalla de Bronce en el 2017 y luchando por el Oro en esta edición del 2018.

La estadounidense Alana Nichols, Campeona del Mundo 2017 en la división de mujeres AS-3, demostró estar en forma para luchar por la Medalla de Oro y logró la mejor puntuación total del día de entre las mujeres. A pesar de cometer una interferencia sobre la hawaiana Meira Duarte, lo cual redujo por la mitad su segunda puntuación, Nichols ganó el 11,45 en su heat con una casi excelente ola recompensada con un 7,93.

Los surfistas de la división de Deficiencia Visual continuaron impresionando con altas puntuaciones durante el viernes. El español y Campeón del Mundo 2016 Aitor Francesena logró un total de 11,76 puntos en la división Open y la inglesa Melisa Reid puntuó 11,44 en la división de mujeres.

La española Carmen Lopez Garcia avanzó a la Final de mujeres dentro de la división de Deficiencia Visual, garantizando así la medalla en su primer año compitiendo en el evento.

“By meeting other women with visual impairment at the world championship I have learned that limits are only what you set them as,” said Garcia.

“El conocer a otras chicas con discapacidad visual te enseña que los límites se los pone uno mismo y que al contar ahora con categoría femenina se puede mejorar mucho en el campo del surf adaptado.

“El surf adaptado me ha cambiado la vida porque he encontrado el sitio donde quiero estar y es una cosa que me llena y me da paz. Mi meta en este evento sería avanzar todo lo posible y disfrutar del estar en un campeonato del mundo”.

Durante el viernes de competición se pudo ver a los primeros eliminados del evento, haciendo la transición entre Rondas Robin y las Rondas Eliminatorias Individuales de los días finales.

El tercer día de competición arrancó con condiciones limpias y olas con paredes sólidas al rededor de la altura de la cabeza en La Jolla Shores. El surfing se mantuvo excelente durante el resto del día ofreciendo una oportunidad perfecta para que demostraran su talento a los mejores surfistas adaptados del mundo en las nueve de las doce divisiones.

El danés y más condecorado ISA surfing adaptado Bruno Hansen, quien cuenta con tres Oros individuales, impresionó con giros bien marcados e incluso surcando algunos de los tubos que se vieron durante el día, obteniendo así la mejor puntuación total en la división AS-4 (13,16 puntos).

Hansen expresó el gran impacto que este evento y el surf adaptado ha tenido en su vida.

“Hay muchas caras nuevas este año”, dijo Hansen. “Se nota más energía y los equipos vibran más a medida que el evento sigue creciendo.

“Antes de venir a este evento por primera vez en el 2015, no tenía ni idea de que había otros surfistas adaptados en el mundo. Crecí con el sudafricano Campeón del Mundo Antony Smyth y me habló de la existencia de este evento. Ahora que ya han pasado cuatro años desde que competí, he hecho muchos amigos de todas partes del mundo que se enfrentan a los mismos retos que yo.

“El surf adaptado me salvó la vida. Me hizo querer seguir viviendo cuando estaba en una fase oscura y veo el mismo efecto en todos los demás compitiendo en este evento”.