Se definen los doce medallistas y el equipo campeón del Mundial de Surf Adaptado

El Equipo de Estados Unidos lidera en el ranking por equipos, luchando por su primera Medalla de Oro por equipos; Brasil y Chile le siguen de cerca. La estadounidense Sarah Bettencourt logra la mejor ola y puntuación completa del evento en Mujeres AS-4. El brasileño Jonathan Borba continua con su impresionante actuación y puntuó la mejor puntuación total de las divisiones open. Meira Duarte (HAW) y Samantha Bloom (AUS) se garantizan medallas en las divisiones de Open y de Mujeres.

Fotos: ISA / Sean Evans

Tras cuatro días de competición, el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 presentado por City of San Diego está listo para decidir las Medallas de Oro en La Jolla, EEUU. 

Doce Campeones del Mundo y el título de Equipo campeón mundial serán decididos durante las Finales del domingo.

El equipo de Brazil que se presenta como doble defensor del título, se dirige al día final en segunda posición. El Equipo de Estados Unidos se encuentra liderando la clasificación por equipos con los ojos puestos en el que podría ser su primer Oro por Equipos.

El Equipo de Chile, quien ganó un Bronce en el 2016 y un Cobre en el 2017, se encuentra en la posición de la Medalla de Bronce con intenciones de seguir escalando en el ranking.

La estadounidense Sarah Bettencourt realizó la que hasta el momento ha sido considerada como la mejor ola en al división de mujeres AS-4. Bettencourt puntuó una ola de 9.27 y un total de 17.27, lo que supera todas las puntuaciones que ha habido durante los primeros cuatro días de campeonato del mundo.

“¡Ese 9.27 se sintió muy bien!” dijo Bettencourt. “Ha sido la primera vez que el labio se me ha puesto perfecto como para girar y golpearlo con fuerza. Es increíble que la primera vez haya sido durante competición.

“El campeonato del mundo me ha motivado mucho para seguir surfeando y mejorando.

“He aprendido que no importa el idioma que hables o la discapacidad que tengas, todos amamos el océano y este deporte de igual manera. Las ganas de seguir haciendo crecer el deporte por todos los países y sexos es muy constante entre todos nosotros”.

El brasileño Jonathan Borba continuó con su impresionante actuación durante el evento y puntuó un 14,17, la puntuación más alta del día de entre las divisiones open. Borba espera poder seguir ayudando al equipo de Brasil a avanzar hacia la Medalla de Oro del domingo.

Tanto la Hawaiian  Meira Duarte (AS-3) como la australiana Samantha Bloom (AS-5) se han asegurado medallas en las divisiones Open y de Mujeres llegando a ambas finales.

El cuarto día de competición continuó con limpias condiciones en La Jolla Shores.

Los mejores surfistas adaptados del mundo entraron al agua con la mirada puestas en la clasificación al día final de la competición.

Entre los defensores del título de campeón del mundo que siguen en competición, se encuentran el danés Bruno Hanseny la japonesa Kazune Uchida. Hansen, el único surfista adaptado con tres Medallas de Oro, luchará por ampliar su palmarés y Uchida, la primera Campeona del Mundo de Surf Adaptado japonesa, intentará revivir ese histórico momento del 2017.

Este día final de competición será histórico por que será la primera vez que se coronará una mujer campeona del mundo en la división de Deficiencia Visual. La canadiense Ling Pai, la inglesa Melisa Reid, la española Carmen Garcia, y la portuguesa Marta Jordão Paço se disputarán las medallas.

El francés y Medallista de Plata 2017 Eric Dargent, superviviente a un ataque de tiburón en Isla Reunión, avanzó hasta la Semifinal de Open AS-1 donde fue eliminado. Dargent habló sobre lo que el surf adaptado ha hecho por su vida.

“Francia nunca ha ganado una Medalla de Oro en este campeonato del mundo pero esperamos que este sea el año”, dijo Dargent.

“Mantener el equilibrio en mi vida es muy importante. Cuando me atacó el tiburón, lo primero que pregunté al doctor es cuando podría volver a surfear, no cuanto tardaría en volver a andar.

“Quiero demostrar al mundo que las personas con amputaciones también pueden surfear de pie”.