El equipo de Estados Unidos logró su primera medalla en el Mundial de surf Adaptado de la ISA.

El Equipo de Brazil gana la Plata, Chile el Bronce y Hawai el Cobre. El colombiano Freddy Marimon logró el único 10 del evento en su camino al Oro en la división AS-5. La inglesa Melisa Reid hace historia proclamándose como la primera mujer Campeona del Mundo en Deficiencia Visual. Los anteriores campeones del mundo Bruno Hansen (DEN), Ann Yoshida (HAW), Fellipe Lima (BRA), Matthew Formston (AUS), Alana Nichols (EEUU), Kazune Uchida (JPN), y Antony Smyth (RSA) triunfan y vuelven a subir al podium. Samantha Bloom (AUS), Victoria Feige (CAN), Henrique Saraiva (BRA), y Freddy Marimon (COL) ganan sus primeras Medallas de Oro ISA.

Fotos: ISA / Sean Evans

El Equipo anfitrión de EEUU hace historia ganando su primera Medalla de Oro por equipos en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 presentado por City of San Diego. 

Gracias a sus cinco medallas individuales, el equipo de EEUU subió a lo más alto del podium,  logrando así acabar con la racha de los brasileños y sus dos victorias consecutivas.

Entre las actuaciones a destacar dentro del equipo norteamericano está Alana Nichols con el Oro en la división de mujeres AS-3. Christiaan Bailey (AS-4), Jeff Munson (AS-3) y Sarah Bettencourt (Mujeres AS-4) todos contribuyeron en la clasificación general con Medallas de Plata.

El equipo de Brasil ganó la Medalla de Plata, seguido de Chile con el Bronce y Hawai con el Cobre.

El fenómeno colombiano de 13 años Freddy Marimon continuó con su espectacular campeonato y parece que dejó lo mejor para el final, puntuando la primera y única ola perfecta del evento. Estos 10 puntos subieron al marcador, sumando un total de 18.83 y la más que merecida Medalla de Oro en la división AS-5.

La inglesa Melisa Reid siguió haciendo historia ganando la primera Medalla de Oro de mujeres dentro de la división de Deficiencia Visual de la historia, marcando así un hito dentro del deporte.

“Esta ha sido mi primer campeonato de surf internacional y llegar y ganar el título ha sido increíble”, dijo Reid.

“Venía pensando que surfearía contra los chicos pero al ver que había suficientes mujeres ciegas para competir en nuestra propia división ha sido increíble.

“Espero que esta actuación motive a mas chicos y chicas con deficiencias visuales a entrar en el agua”.

Siete de los pasados Campeones del Mundo ISA repitieron hazaña y subieron a lo alto del podium durante el sábado incluyendo al danés Bruno Hansen (AS-4), la hawaiana Ann Yoshida (Mujeres AS-4), el brasileño Fellipe Lima (AS-3), el australiano Matthew Formston (AS-VI), la estadounidense Nichols (Mujeres AS-3), el sudafricano Antony Smyth (AS-1) y la japonesa Kazune Uchida (Mujeres AS-1).

El danés Bruno Hansen continuó con su domino dentro de la división AS-4 con su cuarto Oro consecutivo, lo que le hace ser el surfista adaptado con más títulos individuales.

“Es incredible que haya ganado cuatro veces consecutivas”, dijo Hansen. “Sabía que podía pero también que los demás competidores estaban muy hambrientos.

“Es todo un honor el llegar al punto que las jóvenes generaciones se fijan en ti. Espero poder guiarles y asesorarles en el progreso de todos esos niños”.

Demostrando el crecimiento del deporte, cinco nuevos campeones fueron coronados. La inglesa Reid (Mujeres AS-VI), la australiana Samantha Bloom (Mujeres AS-5), la canadiense Victoria Feige (Mujeres AS-4), el brasileño Henrique Saraiva (AS-2), y el colombiano Marimon (AS-5) destacaron entre el resto de los surfistas adaptados y ganaron este evento por primera vez en cuatro años.

“No me lo puedo creer”, dijo la canadiense Feige. “Estoy muy emocionada y sorprendida.

“Aprendí a surfear antes de mi accidente de snowboard. Volví al agua tras la lesión pero no sabía lo qué era posible hasta que vine por primera vez a este evento en el 2016. Vi a los mejores del mundo en el agua. Cambió mi perspectiva de lo que se puede hacer dentro del surf adaptado completamente. Volví a casa y me puse a mejorar”.

La mañana del domingo arrancó con un nuevo swell en La Jolla Shores. El aumento de olas y las limpias condiciones ofrecieron una plataforma perfecta para que los mejores del mundo demostrasen su talento en las Finales.

Doce campeones del mundo individuales fueron coronados, acumulando importantes puntos para el ranking por equipos nacionales.

Una de las finales más apretadas del día fue la protagonizada por la estadounidense Alana Nichols y la hawaiana Meira Duarte Va’a. Encontrándose en la posición de Plata, Nichols logró el 4.9 para avanzar a la posición de Medalla de Oro y conseguir así defender el título obtenido en el 2017.