Novedades
“Estamos muy felices de tener temporada de invierno y de que tanta gente pueda volver a trabajar”
El Cerro Bayo comenzó su temporada y es una muy distinta a la del año pasado. Este 2021 significa la reactivación turística de los Centros de Esquí y en el paradisíaco Villa La Angostura ya está todo listo para poder vivirla como la fiesta que merece ser. Invirtieron 3 millones de dólares para la instalación de cañones de nieve y fueron condecorados como el único centro de todo América Latina con el certificado ISO 14001 de gestión ambiental, lo que refleja el compromiso del Bayo con la reducción de la contaminación e impacto ambiental. Hablamos con el CEO, Pablo Torres García, para conocer más sobre cómo están viviendo esta nueva temporada.
¿Qué expectativas tienen con esta temporada? En cuanto a nevadas y cantidad de gente que visite el Cerro.
Estamos realmente muy entusiasmados con esta temporada: la montaña es un espacio seguro en el que podemos tomarnos un ansiado descanso y disfrutar en familia rodeados de la naturaleza y practicando deportes de nieve en el mejor entorno.
La temporada comenzó muy bien, durante el fin de semana de apertura oficial del centro –el del 9 de julio– ya disfrutamos de una primera nevada. Eso nos permitió que a los pocos días de empezar ya pudiéramos habilitar las pistas para esquiadores avanzados y los fuera de pista de Provinciales.
Después de un 2020 parado para el turismo, ¿qué significa esta temporada para el Bayo?
Estamos muy felices de poder tener temporada de invierno y de que tanta gente pueda tener la posibilidad de volver a trabajar. La vuelta del turismo de nieve significa también la reactivación de fuentes de ingresos para muchas familias. Después de tiempos de incertidumbre, es momento de poner todo para ofrecer la mejor experiencia a los viajeros de todo el país que nos eligen para pasar sus vacaciones.
La apertura de este año era esencial por el impacto que tiene en la comunidad de Villa La Angostura: por cada persona que visita el centro de esquí se generan entre 8 y 10 puestos de trabajo directos o indirectos.
¿Cómo notan la expectativa de la gente previo a esta temporada?
Apenas lanzamos la preventa de la temporada notamos mucho entusiasmo de los viajeros. Eso nos mostró una muy buena señal que se está cumpliendo en estos días, cuando vemos a Cerro Bayo recibiendo a esquiadores de todo el país.
¿Cuál es el estado actual de las pistas?
Todas las pistas –desde Principiantes hasta los fuera de pista de Provinciales– están habilitadas, puede cambiar día a día por cuestiones climáticas pero siempre lo vamos informando en nuestra web.
¿Qué diferencia al Bayo de otros centros, cuál es el valor agregado que tiene?
El Bayo está ubicado en el marco especial que nos da Villa La Angostura, un destino patagónico que tiene todo lo necesario para disfrutar de las vacaciones. Ofrecemos propuestas para los esquiadores y snowboarders expertos, con las mejores pistas y snowpark para freestyle, y también actividades para toda la familia. Los chicos pueden aprender en la escuelita y tenemos programas divertidos para no esquiadores, como snowtubbing, caminatas y trineos, además de propuestas gastronómicas y de after ski.
Cerro Bayo cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable más 180 hectáreas de Provinciales. Un descenso máximo ininterrumpido de 6 kms; 14 kms de pistas esquiables y más de 4 kms de fuera de pista con magníficas vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística. Un total de 15 medios de elevación; 31 pistas con 4 niveles de dificultad; 2 telecabinas séxtuples (Jean Pierre y Cumbre); 6 telesillas dobles; 2 monoplaza; 4 Magic Carpets, dando como resultado un remonte de 9.245 pax por hora. Además, hay 3 Pistas de SnowTubbing y 1 de Trineos.
Un punto diferenciador en cuanto a la oferta para el esquiador novato, es que las pistas para principiantes se encuentran a 1500 metros de altura, a diferencia de otros centros, en los cuales generalmente están en la base. Esto posibilita contar con nieve óptima para clases y prácticas durante toda la temporada. Además, las tres magic carpet facilitan justamente el traslado de los esquiadores principiantes.
Para los más “pro”, el fuera de pista de Provinciales está totalmente señalizado. La telecabina Cumbre lleva a los esquiadores hasta el punto más alto del centro de ski (1815 msnm), en un moderno medio de elevación.