Todo lo que necesitás saber sobre la seguridad en el Kite

Tras la desaparición de María Victoria del Rosario Pardo mientras hacía kitesurf en las costas de San Clemente, la seguridad en este deporte se puso en el centro de la escena. Hablamos con la Asociación Argentina de Kitesurf para conocer las medidas de seguridad necesarias.

Cuando querés comenzar a hacer kitesurf, ¿qué hay que tener en cuenta al momento de elegir una escuela o profesor?

Buena pregunta, ya que muchas veces empezamos con el pie izquierdo, es fundamental buscar una escuela o profesor que este certificado, es decir que haya hecho un curso y se haya capacitado, ya que contará con el conocimiento no solo para enseñarte a navegar sino también para transmitirle todas las herramientas de seguridad que necesitas tener para una navegada segura. Muchas veces la gente minimiza esta importancia y prefiere empezar con un amigo o algún profesor que de manera amateur enseña , y se saltea conceptos básicos que hay que aprender.

Mirá la charla gestion del riesgo por Fernando Miller 

Una vez que ya navegás, ¿qué factores hay que tener en cuenta para la seguridad antes de meterte al agua?

reglas de oro:

-Jamás meterse solo, que haya alguien que al menos este viéndonos desde la costa, cosa que si pasa algo, pueda dar aviso a las autoridades locales.

-Siempre meterse con vientos que nos traigan hacia la costa. Chequear el pronóstico antes de meterse.

-Contar con el equipo en buenas condiciones y que sea adecuado para la intensidad del viento , usar chaleco, casco y traje de neopreno en época de temperaturas bajas.

-si vamos a un lugar nuevo, hablar con los locales, ellos podrían darnos la información necesaria acerca de las condiciones y características del lugar.

Cuáles son los escenarios que pueden suceder una vez que estás dentro del agua navegando y cuáles son las medidas de seguridad cuando te sucede algo y cómo se reacciona a tiempo para que las situaciones de peligro sean bien controladas?

Es importante mientras disfrutas de tu riding, ir atento a lo que va sucediendo, dependemos de medios naturales para nuestro deporte por lo cual no es algo estático, siempre cambia, por ello tenemos que ir interpretando lo que va sucediendo, si el viento sube, si baja, si aumenta la corriente, si se acerca una tormenta, para poder anticiparnos a un posible problema.

Si nos subió el viento deberíamos intentar salir, pedir ayuda a alguien una vez que tocamos tierra que nos sujete del arnes y siempre estar listos para eyectar. Tenemos también la posibilidad desde la barra de cerrar un poco el kite como para que embolse menos viento y empuje menos, aunque si ocurre que subió demasiado al punto que no podemos controlar la vela, podríamos evaluar realizar una eyección antes de llegar a tierra. Para ello es fundamental saber hacer a la perfección la maniobra de autorescate. Recomendamos siempre practicarla un par de veces al año.

Si el viento rotó, hay varias posibilidades, que aún nos lleve a tierra y poder volver tanto navegando como realizando la maniobra de autorescate con viento a favor, o si se puso de tierra, tendremos que hacer la versión del autorescate con viento de tierra.

Mirá la charla de seguridad por Cynthia Ferle  

¿Qué hacer si te enganchas con otro Kiter?

Primero es importante como decíamos antes conocer las reglas de paso, así como las tenemos en la calle, para los autos, también existen en el agua para todas las embarcaciones e inclusive entre kiters, siempre puede pasar igual que por una racha o mal cálculo te enganchas. Primero y principal no dudar en realizar la eyección del equipo, esos segundos donde pensas si podes safar son en general los que complican la situación, también es clave estar listos para usar el cuchillo corta líneas.

En general la mayoría de los accidentes ocurren en tierra, por eso es muy importante estar muy atentos al subir y bajar el kite. La mayoría de los casos graves que tuvo el deporte se trato de una sumatoria de malas decisiones, por decirlo de alguna manera, en general no es una sola, por eso como decíamos antes, es importante no solo saber las normas de seguridad sino estar atentos a todo lo que va sucediendo durante nuestra navegada, ejemplo si nos subió el viento y estamos pasados de vela tendremos menor control sobre ella.

Es un deporte apasionante que nos brinda muchos momentos de satisfacción,  la clave está en empezarlo con el pie derecho a fin de contar con todas las herramientas necesarias, y luego usarlas, no basta con saber que no tenemos que pasar el semáforo en rojo o manejar borrachos, en la práctica hay que respetarlo.