Fran Ferreras y sus días en el paraíso de Puerto Escondido

El local de Santa Clara del Mar está en Puerto Escondido disfrutando de su octava temporada en el paraíso mexicano, con la fortuna de buenos swells, sessions épicas y hasta uno de los mejores tubos de su vida. Confirmado como invitado al MexPipe Warriors en honor a Oscar Moncada, hablamos con él de su temporada antes del inicio del evento invitacional.

¿Cuándo fue tu primera temporada en Puerto? ¿Te acordás de esas primeras metidas?

Mi primera temporada fue en el 2005, trece años atrás. Arranqué desde casa a Perú por tres meses y luego México por cinco meses. Fue uno de mis primeros viajes en esos tiempos, con poco dinero asi que fue una aventura. Las primeras metidas fueron de puro aprendizaje ya que acá se usan tablas largas (gun) y uno tiene que aprender a usarlas y a moverse en mares de entre diez y veinte pies.


¿Cuántas temporadas hiciste en Puerto hasta ahora? ¿Qué lugar ocupa esta de 2018 y por qué?

Hasta ahora llevo ocho temporadas con esta de 2018 que sin duda viene increíble. Tuve la suerte de que entre un swell grande y agarrarme la ola del día una vez más asique agradecido siempre con los locales y con este increíble lugar que es Zicatela.


Contame un poco del último swell, las olas que pudiste agarrar y cómo fue la session.

El último swell fue súper intenso. Si bien uno sabe que van a entrar olones hasta que no estás ahí adentro no sabes bien de qué tamaño está y este último tiro series de entre 15 y 20 pies. Había que estar decidido y bien enfocado para agarrar olas ya que a eso se le suma que hay surfistas de todo el mundo de primer nivel y uno tiene que encontrar su espacio entre un mar gigante y bastante gente. Esa mañana entré casi sin mirarlo y una vez adentro me sentí cómodo con mi tabla (que ya tenemos varias batallas juntos) y con la condiciones. La serie parecía iba a cerrar pero vi una que me gustó con la pista limpia y me tiré haciendo unas sola línea que fue perfecta para poder pegarme uno de los mejores tubos de mi vida y sacarlo al final.

¿Cómo describirías una temporada en Puerto, desde los swells, las sessions hasta la cultura de México.
Las temporadas siempre son distintas para mí ya que al venir cada año uno va conectando cada vez más con este mágico lugar que envuelve una energía muy fuerte tanto adentro como afuera del agua. Oaxaca, que es donde está Puerto Escondido, es un Estado con una cultura increíble de artesanos y guerreros de la vida, la comida es excelente y las playas paradisíacas. A eso se le suma toda la historia que tiene este lugar: sus ruinas, sus artesanos y sus olas. Es mi lugar preferido de todos puedo decir.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere surfear Puerto por primera vez?

Mi consejo para el que llega por primera vez es que compres una buena tabla con mucha remada, que vengas decidido, respetes a los locales que nos comparten este paraíso y saques los huevos como dicen acá jaja.

¿Cuál es tu quiver allá? ¿Viajaste con tablas o tenés algunas allá?
Ya de tantas veces que vine pude armarme un quiver de tablas que siempre queda acá y es de diez tablas que van desde 5,10 a 10 pies. Aunque tengo una que es la que más satisfacciones me ha dado, una 8,8… ¡esa es mi preferida!