Connect with us

Destacados

Iñaqui Irarrazabal Lopéz, presenta su vídeo «Chileno».

Publicado

on

Como te presentarias a un desconocido Iñaqui?
Hola, mi nombre es Iñaqui Irarrazaval Lopez. Soy snowboarder de toda mi vida, no tengo recuerdos de no haber estado sobre una tabla, soy papa de 3 niños preciosos, 2 hombres y una mujer, Bautista 8, Roma 1 y Ferrán de 3 meses.
Vivo en el Cajón del Maipo en Chile y llevo 24 años andando en snowboard, sumando 39 temporadas en total.

Como fue la infancia en la familia Irarrazaval?
Mi familia es de Santiago. tengo 6 hermanos y 7 sobrinos. y por suerte, tengo aun a mi mama y a mi papa.
Bueno en mi familia siempre estuvieron prohibidas las pantallas. teléfonos, TV, computadores, etc. Por lo que el deporte era la prioridad. Siempre me ha gustado la bicicleta, el rugby entre otros deportes. pero el skate, surf y snowboard, en mi familia son una religión.

Partiendo por mi mama snowboarder, mi tío pro surfer y mi hermano skateboarder de chico, se empezó a transmitir esta fiebre por los deportes desde recién nacidos a toda la familia. Si ya diste tu primer paso, es buen momento para partir con el skate y el snowboard y si ya te bañaste en la piscina alguna vez, estamos listos para aprender a surfear!
Con esta mentalidad, toda mi familia creció envuelta en estos deportes religiosos jajaj!
Entre mis sobrinos se hacen bullying si es que no sales a andar un día. Que «nerd» perderse una ola, o no saber hacer los trucos… mejor practica!

Porqué te decantaste por el snowboard?
A mi mamá le gustaba mucho la nieve  y era mucho el tiempo que pasábamos ahí. Nos llevaba todos los fines de semana, feriados y muchos días faltamos al colegio.
Yo era tan hiperquinetico que me mandaban a andar todo el día para no estar molestando en la casa. Una cosa llevo a la otra, y empecé a ganar competencias.
Me gustaba mucho juntarme con los amigos en la nieve y eso fue lo que me anclo a ella para siempre.

Cómo equilibras entre la competencia y la búsqueda de riding en la montaña?
Son etapas. A veces tocan muchas competencias y hay que darle duro al circuito, solo haciendo eso sin desconcentrarse. A principios y finales de temporada se anda por la montaña, siempre es bueno para entrenar y aprovechar a los amigos para salir a andar en moto de nieve y buscar el polvo, hacer los saltos y filmar las películas.

Alguna vez pensaste en dejar el snowboard?
Jajajajajajajajajaja… como se te ocurre!
Dejarlo encerado te refieres me imagino.

Es más fácil tomar este camino de tablas cuando tienes a una familia entera que te apoya?
Es muchísimo mas fácil. El apoyo familiar es la clave. En el inicio cuando necesitas tu primer equipo y durante la trayectoria, cuando da miedo, angustia, pena y no sabes que hacer, ahí esta tu familia para tirarte para arriba, para socorrerte, abrazarte y darte palabras de aliento, fundamentales para seguir adelante y no tirar la toalla un millón de veces.

«Mi mamá me fue a ver a todas las competencias que alguna vez me inscribí, no se perdió ninguna! y como todos mis hermanos son snowboarders, obvio, es como tener a muchos entrenadores contigo dándote consejos y alentando»

Contanos sobre «CHILENO» un vídeo sobre tus aventuras por Chile, Canadá, Japón y Estados Unidos. 
Llevo muchísimos años compitiendo el circuito mundial… todos mis amigos están orgullosos, pero no sabían realmente que es lo que hacia, lo entendían, pero no me habían visto en acción.
Es por eso que después de las últimas clasificaciones olímpicas, me tome el tiempo de filmar, los trucos que siempre me habían gustado, los lugares que mas me habían motivado, etc. Durante 3 años viajé por el mundo filmando las mejores sesiones que tuve, incluyendo el patio de mi casa, donde más me gusta andar y mas escondido tenia, aprovechando de mostrar los lugares que siempre voy y que me gustaría invitarte.

Como describirías a la escena snowboarder chilena?
Me da un poco de pena. Todos muy egoístas, muy egocéntricos. «Esta es mi bajada», «Esta es mi montaña» frases típicas que uno escucha. Entonces no se unen entre ellos, tratan de ganarse entre ellos en vez de potenciarse como lo hacen los argentinos.

«Por eso esta creciendo tanto la escena en Argentina y disminuyendo en Chile. Aquí nadie quiere andar con nadie»

Otro punto es que la Federación de ski y snowboard de Chile, es conocida por robarse la plata y no apoyar a nadie, entonces falta más presencia chilena en el mundo… yo fui a las competencias sólo, durante mas de 10 años.
De verdad espero que eso cambie.

Tenés algun snowboarder favorito chileno? algun argentino? e internacional?
Pepo Parker es mi snowboarder chileno favorito y argentino si o si Matti Schmitt, Maxi Cataldi y Tomi Materi.

Lo que quieras sumar Iñaqui aquí tienes tu espacio.
Muchísimas gracias a Gravedad Zero, siempre apoyando y culturizándonos a todos de deporte. Espero que sigan muchísimos años más.
Gracias a mi familia y amigos, a los argentinos por subir el nivel siempre y a mis auspiciadores que me lo han dado todo. Monster Energy, Chill and Project, Union Bindings y Niche Snowboards!

Lo más visto