Sofía Mulanovich de Perú, Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima de Brasil y Bianca Buitendag de Sudáfrica avanzaron a la Final del Evento Principal luego de tres días de competencia en el ISA World Surfing Games presentado por Vans

La Medallista de Oro será consagrada el martes

Clasificación Olímpica Femenina: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Israel y Japón se aseguraron cupos

Annissa Tita Flynn de Tailandia: “Me gustaría compartir la alegría del Surfing con la gente de Tailandia”

Las mejores surfistas del mundo llegaron al día final de la competencia de este ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans, que determinará a la Medallista de Oro el martes en Miyazaki, Japón.

Silvana Lima de Brasil surfeando fuerte para meterse en la Final del Evento Principal de Damas. Foto: ISA/Ben Reed
Silvana Lima de Brasil surfeando fuerte para meterse en la Final del Evento Principal de Damas. Foto: ISA / Sean Evans

Sofía Mulanovich de Perú, Tatiana Weston-Webb Silvana Lima de Brasil y Bianca Buitendag de Sudáfrica han permanecido invictas en el torneo y clasificaron a la Final del Evento Principal, a una serie de las medallas. 

Todavía restan tres rondas de eliminación de Repechaje en las que dos surfistas se las verán con las dos que logren avanzar de la Final del Evento Principal para garantizar medallas. 

La competencia de lunes vio como se determinaron los cuatro cupos continentales para la clasificación Olímpica, dado que el torneo clasifica a Tokio 2020 al mejor surfista hombre y mujer elegible de África, Asia, Europa y Oceanía. 

Aprende más sobre la clasificación a Tokio 2020 aquí.

Sudáfrica, Japón, Israel y Nueva Zelanda han asegurado provisionalmente un lugar femenino en Tokio 2020.

Como la única surfista que resta de África, Bianca Buitendag le ha asegurado un lugar en Tokio 2020 a su país, Sudáfrica. 

La japonesa Shino Matsuda perdió en la Ronda 7 de Repechaje este lunes, pero de todos modos es la mejor surfista ubicada de Asia, y así Matsuda se hizo de la clasificación continental para Japón.

Ella Williams de Nueva Zelanda también fue eliminada en las rondas de Repechaje, pero como la mejor surfista ubicada de Oceanía (sin considerar a las australianas ya garantizadas por el CT), se aseguró un lugar para su nación en Tokio 2020. 

Luego de que España y Holanda perdieron en las series de la ronda 7 del repechaje, la israelí Anat Lelior se convirtió en la mejor europea en el evento (según los protocolos del Comité Olímpico Internacional, Israel se considera de Europa), asegurándose su representación en Tokio 2020.

Anat Lelior de Israel haciendo una performance inspiradora que le rindió un slot clasificatorio a Tokio 2020. Foto: ISA / Sean Evans
Anat Lelior de Israel haciendo una performance inspiradora que le rindió un slot clasificatorio a Tokio 2020. Foto: ISA / Sean Evans

Dado que el ISA World Surfing Games (WSG) 2020 tiene prioridad sobre la edición del 2019 en cuanto a la clasificación Olímpica, no se confirmarán los cupos continentales hasta que termine el proceso a fines de mayo del 2020.

Con el límite de dos atletas por nación en Tokio 2020, el único escenario en el que Buitendag, Matsuda, Williams y Lelior no clasificarían es si dos compatriotas de su mismo género clasifican por delante de ellas en el World Surfing Games 2020. 

El tercer día de competencia comenzó con un nuevo swell de tifón arribando a la costa de Kisakihama Beach, creando momentos de muy buenas condiciones con caras maniobrables e incluso tubos.

La española Nadia Erostarbe fue el destaque, recibiendo el puntaje más alto de la ronda 2 del repechaje de 16.30 puntos. De manera impresionante Erostarbe mantuvo el ritmo en cuatro rondas más antes de ser eliminada en la ronda 7. 

Las estadounidenses Carissa Moore y Courtney Conlogue respondieron con fuerza luego de caer al Repechaje más temprano en el evento y avanzaron a ronda 8, instancia de dos series que incluye a las mejores estrellas del deporte como Stephanie GilmoreSally Fitzgibbons y Nikki Van Dijk de Australia, Caroline Marks de Estados Unidos y Brisa Hennessy de Costa Rica. 

Courtney Conlogue (USA) encontrando un tubo en las condiciones cambiantes de beach break. Foto: ISA/Ben Reed
Courtney Conlogue (USA) encontrando un tubo en las condiciones cambiantes de beach break. Foto: ISA/Ben Reed

La australiana Gilmore habló de la emoción que significa el competir en un evento en equipo. 

“Es un sentimiento muy bueno el de ser parte de esa vibra alrededor de un equipo”, dijo Gilmore. “Existe esa camaradería entre todos y todos nos apoyamos entre nosotros. 

“Se trata de trabajar como un equipo en lugar de surfear para ti mismo. En algunos momentos se siente como más presión pero es un lindo sentimiento. 

“Nunca surfeé en el ISA World Surfing Games, solo en los mundiales Junior, por lo que estoy saboreando lo que serán las Olimpíadas”. 

La tailandesa Annissa Tita Flynn llenó de orgullo a su país luego de ubicarse primera en su serie de Repechaje el domingo, pero su participación llegó a su fin durante el día 3.

Como la única mujer compitiendo entre las nuevas naciones que participan en el torneo (Tailandia, Sri Lanka, American Samoa, y Lebanon), el desempeño de Flynn ejemplifica el crecimiento del surfing femenino en el mundo, particularmente en naciones no tradicionales de surfing. 

“Es la primera vez que Tailandia viene a, ISA Games, por lo que estoy muy feliz de haber podido representar a mi país”, dijo Flynn. 

“Espero que mi participación le haga saber a la gente en Tailandia que el surfing realmente existe en el país. La mayoría de los tailandeses todavía no sabe que se puede surfear ahí, y yo quiero compartir esa alegría con otros.

“Ver a los mejores del mundo me ha inspirado a mejorar mi surf. Puedo usar lo que he visto de ellos para cuando regrese a casa. 

“El surfing recién está comenzando en Tailandia, pero espero que siga creciendo más y más. Si regreso y hay dos o tres mujeres más que empiezan a surfear conmigo, ese ya sería un gran logro”. 

Brisa Hennessy de Costa Rica busca una Medalla de Oro en su primera participación en el ISA World Surfing Games. Photo: ISA / Sean Evans
Brisa Hennessy de Costa Rica busca una Medalla de Oro en su primera participación en el ISA World Surfing Games. Photo: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre dijo: 

“El día de hoy fue una maratón de rondas del Repechaje, con las mejores del mundo dándolo todo en el agua para permanecer con chances de ganar la Medalla de Oro.

“Es increíble ver el proceso de clasificación Olímpica haciéndose realidad. Le hemos dado a surfistas de todos los continentes del globo la chance de surfear en la más grande arena deportiva, por lo que es increíble ver esos sueños haciéndose realidad aquí en Miyazaki.

“La escena ya está planteada para una emocionante carrera que determinará el final de las mujeres y el comienzo de la competencia para los hombres”.

El cronograma tentativo para lo que queda de la competencia es el siguiente:

10 de setiembre

  • Final Open Damas
  • Comienzo de Open Hombres

11 de setiembre

  • Continúa la competencia de Open Hombres

15 de Setiembre

  • Finales de Open Hombres
  • Ceremonia de Cierre

El ISA World Surfing Games 2019 presentados por Vans son transmitidos en vivo entre el 7 y 15 de septiembre aca!