El equipo argentino tuvo una destacada actuación en el Mundial de Surf en Perú, se…
Deportes
Lucho Raimondo, un argentino entrenador del equipo suizo de freeski.
Un par de esquíes, bastones, una mochila llena de ilusiones y mucha motivación son algunos de los ingredientes que Lucho mantuvo durante años, desde la Patagonia hacia infinidad de montañas por el mundo. Tanto así que lo llevaron a ser hoy uno de los entrenadores del Equipo de Freeski Suizo.
Quien es Lucho Raimondo?
Hola a todos! Soy Luciano, la mayoría me conoce como Lucho. Soy de Bariloche y tengo 37 años. Desde chico me encantaron los deportes, sobre todo el esquí, gracias a mi viejo que me transmitió la pasión por la montaña. Desde hace ya muchos años que puedo decir que vivo de lo que es mi pasión que es ser entrenador de Freeski. Vivo en Silvaplana, Suiza desde hace mas de 10 años con mi mujer y mis 2 hijos.
Vamos a rebobinar un poco Lucho, como fueron tus inicios en el esquí en argentina y como es que te atrapo el freeski en una época donde no se veía tanto por argentina?
Empecé a los 5 años en el Ski Club Bariloche, hice varias temporadas hasta llegar al nivel de competición (Esquí alpino). Pero ahí me di cuenta que si bien esquiar era lo me gustaba y me divertía, pasar cañas no lo era. A mí me gustaba esquiar fuera de pista y hacer saltos y en el club, ese grupo de esquiadores, en esa época no existían. Entonces decidí dejar el Ski Club para poder ir con mis amigos, esquiadores y snowboarders a armar saltos y poder esquiar nieve en polvo.
Sin demasiadas expectativas ni planes íbamos a esquiar cada fin de semana o hasta faltábamos al colegio los días que había nevado muchísimo, con el único objetivo de esquiar y divertirnos.
En ese entonces no habían Snowparks en Catedral, ni competencias ni nada en particular. Así que fue hacerlo al estilo Punk “Do it Yoursellf” , armábamos los saltos nosotros y de alguna manera aprendíamos algunos trucos golpeándonos incontables veces hasta que salía, o quizás no.
Ya en el 2000 o por ahí, recuerdo que empezamos a tener de los primeros Snowparks en Catedral, con algunos saltos y rails. Si bien cada vez me atrapaba más y más, el “punto que cambió todo” fue cuando me prestaron un video que se llama Further de TGR, donde vi por primera vez a Candide Thovex, por ese entonces de 17 años (hoy en día uno de los referentes históricos del Freeski) haciendo por primera vez el Chad’s Gap, de Cork 720. Para la época era una locura! no se cuántas veces rebobine el video. Pero de ahí me dije, esto es lo que quiero hacer de mi vida, quiero hacer Freeski por el mundo. Y así fue apenas termine el secundario, empecé a viajar a USA a hacer doble temporada y a trabajar para que me permitiera poder hacer lo que me gustaba, esquiar y saltar. Con el tiempo fui mejorando y empecé a competir, lo cual me permitió viajar a un montón de lugares que no conocía. No era solo el hacer el deporte en si, si no también el estilo de vida de viajar constantemente, conocer diferentes lugares y culturas.
F: Leo Galeto
Cuando tuviste tus primeras experiencias en europa y como te marcaron?
Después de mis primeras temporadas en USA, decidí viajar a Europa por primera vez, año 2005/2006, gracias a mis amigos que ya habían ido antes y me convencieron de probar suerte en Andorra. Andorra en la época que fui era un muy buen lugar para el freestyle en general. El park tenía un nivel muy bueno, bien shapeado y en esa época las marcas de esquí tenían mucho presupuesto, lo cual sponsoreaban y ayudaban a muchos chicos. También habían bastante eventos y competencias lo cual era un buen lugar para hacer base.
En lo personal tengo muchísimos recuerdos buenísimos de esas 3 temporadas en Andorra donde crecí muchísimo, conseguí algunos sponsors que me permitieron viajar y tener todo el material necesario. Me gusto también el contraste de las culturas entre la europea y la de Estados Unidos, donde siempre me sentí mucho más cómodo e identificado en Europa.
F: Grandvalira
Hubo algún momento quiebre o clave en el que dijiste me voy a Europa a darlo todo y a ver que pasa?
Después de las temporadas de Andorra y Europa, volví a USA, a Park City donde estuve 3 temporadas. Si bien en ese momento los Snowparks en USA estaban a años luz de los de Europa nunca me logre sentir como en casa, y ojo que en Park City nos divertimos muchísimo!
Un día, así de la nada, mi gran amigo Nacho Mattioli, me dijo porque no ir a Suiza, mas precisamente St. Moritz. Y bueno resumiendo, le dije que si y fuimos. Al llegar arranque laburando en la escuela de esquí de St. Moritz pero yo ya tenia claro que quería orientarme como venia haciendo ya hace un tiempo a entrenar grupos de Freeski. La realidad es que no había planeado demasiado mucho aparte de trabajar en Suiza. Pero a fin de temporada me rompí el hombro, me operé y me quede a hacer rehabilitación en St. Moritz. Justo cuando estaba pensando en volverme a Bariloche fue la erupción del volcán Puyehue en 2011 y por esas cosas de la vida me quede. Mientras tanto fui conociendo a la que actualmente es mi mujer, así que las cosas se dan por alguna razón. Y una de esas es que nunca más me fui de Suiza.
F: Lucas Cannistraci
Un argentino coach del equipo suizo de freeski, como cuentas esta historia?
Fue un proceso muy bueno desde que llegue a Suiza, fui aprendiendo cada día mas y me motivaba a seguir aprendiendo, aparte de las dificultades básicas al inicio ya que todo era en alemán o italiano. Rápidamente termine la formación de instructor de esquí (nivel 3) y me di cuenta que en Suiza son dos formaciones diferentes, esta la de instructor, como en Argentina y esta la de entrenador. Esta última se divide por disciplinas y niveles, mucho mas especifica y completa. Entonces me empecé a motivar y fui haciendo todos los cursos de Swiss Ski, hasta ahora llegue al tercer nivel de Entrenador de Freeski (Swiss Ski). Mientras trabajé 5 años como entrenador del equipo regional de Engadin y hace 2 años y medio me ofrecieron entrenar donde estoy actualmente que es una escuela de talentos deportivos que se llama Sportgymnasium Davos. En Suiza hay 3 escuela de deportes invernales que tienen Freeski como uno de los deportes oficiales. Estas escuelas tienen como ventaja que los chicos van medio día a clases y medio día a entrenar y con un montón de flexibilidad para viajes por competencias o entrenamientos. Los chicos que están en este nivel quieren convertirse en futuros atletas profesionales, o al menos es a lo que apuntan.
Muchas veces por diferentes casos me citaron a ir como entrenador del equipo Suizo a diferentes Competencias de Copa Europa. En lo personal es un gran orgullo y una gran responsabilidad, pero que acepto siempre y cada vez que me llaman voy feliz!
En los últimos años el equipo suizo creció exponencialmente a tener algunos de los mejores freeskiers del mundo sea en varones como en mujeres. Y al tener la vara tan alta por el nivel actual de los atletas de copa del mundo, hace que los chicos que entreno a diario (algunos en el equipo B – Copa Europa) sea un gran desafío!
F: sport gymnasium
Cuales son algunas diferencias y porque no similitudes, si es que hay, entre los trabajos de un equipo suizo y uno latinoamericano.
Para empezar Suiza es un país con cultura del esquí, Argentina no. Solamente en las zonas cerca de los centros de esquí la gente esquía muchos días por temporada. Por hacer una comparación, en invierno el “fulbito de los suizos” son carreras de Ski alpino, de fondo, de Snowboard o de Freeski. Acá la mayoría de la población sabe quién es Andri Ragettli o Yuri Podlachikov (Ganadores de Globo de Cristal y medalla de oro en los Juegos olímpicos respectivamente). Es lo que esta desde siempre en la cultura. Así como en Argentina es con el futbol acá pasa con el esquí, por buscar una similitud.
Partiendo de esa base la otra gran diferencia es a nivel organizativo y estructural de la federación que cuenta con un presupuesto mucho mayor y donde la infraestructura en este deporte especifico cuenta y mucho. Porque? Porque solamente en el Kanton de Graubünden contamos con numerosos Snowparks donde tenemos Laax y Corvatsch que son reconocidos mundialmente por tener el mejor pipe y los mejores saltos de Copa del Mundo. En verano tenemos Saas Fee que es un glaciar donde podemos esquiar de mitad de Agosto a fin de Octubre en el que probablemente es el mejor Snowpark abierto en esa fecha.
Partiendo ya con esas diferencias lógicamente muchas cosas se hacen mas fácil en Suiza, porque moviéndote pocos kilómetros en auto estas en un lugar de elite para entrenar. Aparte el deporte en general tiene mucho apoyo de sponsors y federaciones para los jóvenes para poder desarrollar deporte a alto nivel.
Después creo que si tengo que referirme a nivel mas en lo personal o individual, una diferencia que noto sobre todo en los atletas en si, es la mentalidad, la disciplina y la constancia. Si bien siempre hay excepciones, pero acá a los chicos los veo mas enfocados, si quieren ser atletas profesionales van a seguir el camino que el entrenador les marca, que quiere decir? Que si la competencia es el domingo no van a salir a la noche el sábado y así con innumerables ejemplos.
Por el lado mas que respecta a mi posición de entrenador, una gran diferencia es la formación y cursos, ya que acá esta hace años instaurada y reconocida al mismo nivel que un arquitecto (teniendo el nivel 3 de entrenador), y en Argentina no existe. Quizás lo que también agregaría es la duración del invierno ya que acá tenemos aproximadamente 6 meses de temporada y en Argentina apenas 3. Si sumas todas los puntos que cité arriba, mas la dificultad que hay cada invierno en Argentina, lógicamente te deja con un tiempo efectivo de entrenamiento y desarrollo mucho menor, por lógica los resultados y nivel son muy diferentes.
F: Krafik Photography – R: Nicola Bolinger
Que extrañas de los inviernos en Argentina?
Los primeros años lo extrañaba mucho más, o al menos lo sufría mas, cuando escuchaba que nevaba a fondo y todos se iban a hacer 20 lagunas!
Con el tiempo se me fue pasando, quizás porque acá en verano esquió mucho en glaciares, que si bien no es polvo con la banda, pero nieve no me falta.
Seguro que eso me da ganas de estar allá cada vez que me cuentan o me mandan imágenes de lo bueno que estuvo el día! Creo que lo que mas extraño es esquiar por todos lados con toda la banda de siempre ahí en Catedral con mucha nieve.
Cual seria la combinación perfecta de factores en cuanto a trabajo y lugar, la estructura suiza en Bariloche? La comunidad argentina en suiza?
Para mi estilo de vida, la combinación perfecta es el estilo de vida argentino/italiano, en Suiza. La verdad que estoy muy feliz del trabajo que conseguí y de vivir en el lugar que vivo. Hay una frase que decía: Do what you love, o Love what you do” y creo que en mi situación son un poco de las dos!
Si te quedo algo mas para decir Lucho aquí tienes el espacio:
Gracias Marian por la idea e invitacion! Esperemos que de a poco se normalice la situacion despues de este año y medio muy revuelto a nivel social y politico y podamos a nivel global tener tranquilidad en todos los aspectos.