Connect with us

Deportes

Marta Dávila Mateu, científica, skater y surfer.

Publicado

on

Cuando descubrimos que Marta era skater, surfer y además estudiaba y trabajaba para enviarnos al espacio, entre muchas otras cosas, no dudamos en contactarla y preguntarle cuál es su fórmula secreta.

Quién es Marta Dávila Mateu?

Esa es una pregunta muy complicada. Creo que Marta Dávila Mateu es simplemente una chica que no se pone límites, que siempre que le gusta algo lo hace, y que siempre que hace algo apunta a lo más alto, aunque luego no lo alcance. Lo más importante es intentarlo sin límites.

 

Cuando eras niña de que te diste cuenta antes, que te gustaban las matemáticas o que moverte te hacía sentir bien?
Cuándo era una niña empecé a competir en vela, más concretamente en optimists, así que desde pequeña el moverme y el deporte han sido parte de mi. Además, toda mi familia ha navegado y ha crecido en el mar. Mi madre ha hecho windsurf toda la vida, y mi padre sigue compitiendo en vela ligera. Por otra parte, desde muy pequeña ya decía que yo de mayor iba a ser inventora o científica, así que las matemáticas y la ingeniería ya me encantaban. Creo que nací y crecí con pasión por ambas cosas.

Ciencia de la Computación Teórica, no es una típica decisión adolescente a la hora de ir a estudiar o trabajar, porque por ese campo?

Cuándo eres adolescente todo parece súper complicado, y parece que todas las decisiones van a tener un impacto inmenso e irreversible en tu futuro. Por suerte, cuando pasan unos años te das cuenta de que no era para tanto y de que siempre estás a tiempo de reencaminar tu futuro. A los 16 ya me di cuenta de que me gustaba la programación. A los 18 estaba enamorada de la Inteligencia Artificial, así que me fui a Holanda a estudiar eso específicamente, ahí me di cuenta que lo que de verdad me gustaba era la computación y las matemáticas. Después de trabajar en el sector aeroespacial, en el lado más industrial, me di cuenta de que eso tampoco era para mi, que me gustaba el sector académico y la investigación. Y así fue como llegué a estudiar Ciencias de la Computación Teóricas, con el objetivo de hacer un doctorado para ser investigadora en este campo. Todo son pasitos, y siempre puedes hacer pasos en nuevas direcciones.

 

Otro gran pilar de tu vida es el skate y el surf, donde nacen estas dos pasiones?

Cómo ya he dicho, en mi familia todos hemos crecido en el mar, así que el surf vino solo a nuestra vida, desde pequeñitos. La prioridad era la vela, pero los fines de semanas, después del entreno de vela, intentábamos hacer tiempo para surfear. A los 17 decidí dejar la vela competitiva, y fue ahí cuando decidí dedicar mi nuevo tiempo libre al skate.

 

Además tienes una lista enorme de deportes que practicas verdad?
De muy pequeña hice gimnasia, importante para aprender sobre tu cuerpo, natación, importante para no tener ningún miedo al mar, básquet, importante para saber jugar en equipo, y vela, deporte principal y con máxima competitividad. Poco a poco todos los deportes fueron cayendo por la falta de tiempo, pues la vela a alto nivel requería muchas horas de entrenamiento semanales. Así fue cómo a los 13-14 estaba navegando al más alto nivel, llegando a ganar el mundial juvenil en 2014, a los 16 años.

 

Como se reparte un típico de de Marta?

Me gusta tener una vida organizada basada en una rutina repetitiva, pero interrumpida por viajes para no aburrirme de ella. Así que, un día en mi rutina sería despertarme a las 7-7.30, salir a correr o a caminar según mi motivación, aunque siempre diré que voy a correr (hahaha). A las 9 estoy duchada y preparada para empezar a estudiar. Hasta las 11.30 estudio las asignaturas más complicadas, o leo los artículos más incomprensibles, ya que mi cabeza funciona a su máximo rendimiento. Luego hago un descanso hasta las 12 en el cual como algo, paseo, me muevo a alguna cafetería para trabajar, preparo contenido para Instagram o simplemente consumo Instagram. Hasta las 2 vuelvo a ponerme a estudiar a tope, habiendo descansado el cerebro durante media hora. De 2 a 3 como y descanso, y de 3 a 5 vuelvo a ponerme a estudiar en la última franja de estudio duro del día. De 5 a 7 viene la parte más divertida del día, en la cual voy al skatepark, quedo con amigos, surfeo o hago cualquier otra actividad que incluya movimiento y diversión. De 7.30 a 10 trabajo, pero en cosas que no requieran tanta atención: contesto emails, preparo más contenido, hago páginas webs, programo, etc. Y luego Netflix o leer y a dormir!
Hay que decir que si hay olas buenas o cuando viajo, todos los descansos y alguna franja de estudio se convierten en horas de surf.

Viendo tu canal de youtube, el contenido habla sobre el equilibrio entre estas pasiones y el estudio, alguna conclusión o consejo para todos los que estamos buscando estas respuestas?

Por una parte, creo que es muy importante saber que todo lo que ves en Instagram, Youtube o TikTok es mentira. Los Instagramers/Youtubers/TikTokers también se pasan horas editando, preparando campañas, aprendiendo y contestando mails. No todo es diversión, y eso es para todos
Una vez asumes eso, simplemente hay que tratar tu vida profesional cómo si fuera un deporte, verlo cómo un reto. Ponte objetivos altos (notas difíciles de alcanzar, proyectos difíciles de realizar…), y esfuérzate y prepárate para fracasar, igual que haces con el deporte. En el skate nos caemos, y lo volvemos a intentar. En el surf no nos sale un giro concreto, y lo repetimos mil veces. ¿Porqué no hacer lo mismo con el ejercicio de matemáticas o el proyecto de tus sueños?

Inténtalo muchas veces, aprende de cada ejecución, y sobre todo, disfruta de aprender.

Tu canal de youtube frenó luego de tres episodios, un malabar demasiado grande para el que ya llevas encima?

Efectivamente. La verdad es que me encantaría retomar Youtube, ya que es más fácil compartir el mensaje de la importancia del equilibrio entre la vida profesional y tus hobbies. Pero por mala suerte, no me da la vida. Instagram toma bastante tiempo, y ser investigadora en mates y ciencias de la computación aún más, así que añadir Youtube no fue posible. Tal vez lo retomo algún día, quién sabe…

 

Una parte importante saber donde quieres poner la energía supongo no?

Creo que la preocupación real es donde poner el tiempo, ya que la energía aparece cuando hacemos aquello que nos gusta. Todos perdemos demasiado tiempo en Instagram, Netflix, Whatsapp, cotilleando y otras actividades que no nos benefician. Hay que saber erradicar todo eso de nuestras vidas. Antes de empezar una actividad hay que preguntarse ¿Cómo me ayudará mañana lo que estoy haciendo ahora mismo?

 

Te devuelvo la pregunta que leí en tu descripción de Instagram, cual es tu misión?
Cómo he dicho al principio, a mi me gustan las metas inalcanzables, así que mi misión en la vida es haber aportado un granito de arena en la supervivencia de la especie humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto