Presidente de la ISA, Fernando Aguerre en un éxito de ISA World Surfing Games.

Shun Murakami (JPN), Gabriel Medina (BRA), Italo Ferreira (BRA), Kolohe Andino (EE.UU.) y Fernando Aguerre en la ceremonia de medallas en Miyazaki, Japón.
Foto: ISA / Pablo Jiménez

ISA: ¿Cuál fue su impresión de los Juegos Mundiales de Surf?

Fernando Aguerre (FA): Los 2019 ISA World Surfing Games presentados por las furgonetas era nada menos que increíble. Cada nación llevó a sus equipos de surf sueño, un récord de 55 naciones de todos los continentes participaron, y los aficionados japoneses se vertieron sobre Kisakihama, en las playas tropicales de Miyazaki en las decenas de miles de personas. Superó todas mis expectativas.

ISA: ¿Por qué cree que fue un éxito?

FA: Un gran impulsor fue que todos los mejores surfistas del mundo mostraron su verdadera pasión y entusiasmo por el deporte y el espíritu olímpico. Algunos estaban compitiendo con la clasificación olímpica en juego, lo que provocó la intensidad a un nivel nunca antes visto en el evento. Otros que no fueron Surfing para la calificación compitieron con el orgullo de una nación entera detrás de ellos. Estos factores juntos hacen la dinámica muy especial.

While speaking about the World Surfing Games, USA’s Kelly Slater said, “It was really fun and great meeting all the countries from around the world here. With all the camaraderie between the teams, this is one of the more fun events that you can surf in.” Pictured, Slater discusses his heat with Brazil’s Gabriel Medina. Photo: ISA / Sean Evans
While speaking about the World Surfing Games, USA’s Kelly Slater said, “It was really fun and great meeting all the countries from around the world here. With all the camaraderie between the teams, this is one of the more fun events that you can surf in.” Pictured, Slater discusses his heat with Brazil’s Gabriel Medina. Photo: ISA / Sean Evans

ISA: ¿Qué significa esto para ISA y Surf?

FA: Este es otro hito en la unidad del ISA para hacer crecer el deporte a nivel mundial y mostrar nuestro talento asombroso. Hemos batido récords entre los surfistas de 55 países y nos acercamos a nuestro objetivo de la participación de 50/50 entre hombres y mujeres, ya que las mujeres representaban el 43% de los competidores.

El surf es un deporte de rápido crecimiento que atrae a personas de todas las razas, condición social, credo y sexo, y claramente su alegría está llegando a más y más personas en todo el mundo. El océano es un verdadero campo de juego democrático. Todos son bienvenidos y las olas pertenecen a todos, no a un solo grupo. Estos valores subrayan nuestro objetivo final de hacer del mundo un lugar mejor a través del surf.

ISA: ¿Qué muestra sobre el valor de surf con el movimiento olímpico?

FA: Los World Surfing Games fue una muestra de lo que practica surf traerá a los Juegos Olímpicos, el estadio deportivo más importante en el mundo. La pasión, la energía juvenil y estilo de vida visto era enorme y la base de fans de relieve el valor que el surf traerá a Tokio 2020 y más allá. Es la confirmación de que el surf es el deporte nuevo, fresco en los juegos que atraigan a nuevos públicos y la emoción.
ISA: ¿Cómo fue Japón / Miyazaki como anfitrión?

FA: La organización del evento fue de clase mundial y una vez más los aficionados de surf japonesas nos mostró la enorme popularidad del deporte en el país. Miyazaki demostró ser un excelente lugar con olas excepcionales y una zona de fiesta cercana que mostró los valores culturales de nuestro deporte a través de la música y el arte. El clima cálido y el agua era también una gran ventaja.

ISA: ¿Qué sigue en el viaje a Tokio 2020?

FA: La siguiente parada en nuestro viaje a Tokio 2020 es el 2020 ISA World Surfing Games, que se calificarán cinco hombres y siete mujeres adicionales surfistas para los Juegos Olímpicos. La ubicación aún no se ha anunciado, pero estamos seguros de que vamos a construir sobre el éxito de la edición de 2019 y crear una excelente pista para los Juegos de Tokio 2020.

Aguerre arenas de vertido de Río de Janeiro recogidas del Surf día se incluyó en los Juegos Olímpicos durante la Sesión del COI en los Juegos Rio 2016. 55 arenas de todo el mundo se vertieron en este contenedor, que simboliza el mundo que se unen en paz a través del surf.
Foto: ISA / Pablo Jiménez