Skateboarding: ¿Por qué entrenar o por qué no?

Seba Franco ahonda sobre un tema que divide a los skaters: el entrenamiento físico. 

¿Por qué entrenar o por qué no? Hoy hice exactamente esa pregunta a través de Instagram para ver cuál era el pensamiento de mis amigos y en algunos casos me sorprendí. Hace mucho tiempo que vengo entrenando y vengo viendo la cultura del skate que tira más por el lado “anti deportista” en vez de deportista.

¿Cuál era mi objetivo hace unos seis años atrás cuando arranque a entrenar? En un principio era porque quería mejorar y auto superarme en mi nivel de skate, hasta que me di cuenta que muchos amigos míos, cada vez más jóvenes, dejaban de andar en skate por dolores de cuerpo, cansancio o lesiones eternas sin recuperar y eso era lo que yo no quería, por eso cambie mi objetivo de entrenamiento a querer durar lo más posible arriba del skate. Siempre dije “quiero patinar hasta que el cuerpo no me responda más” y yo quiero que el cuerpo me responda hasta los 80 años como mínimo.

Mi pregunta siempre fue: “¿por qué todos los deportistas del mundo entrenan físico menos nosotros los skaters?”. Lamentablemente me di cuenta tarde de empezar a cuidar mi cuerpo, entrenar, fortalecerme, comer sano, dejar de salir de joda, etc. También son los tiempos de la vida, obvio. No me arrepiento de nada de lo que hice.  Por lo menos me di cuenta en un momento de mi vida y comencé a cuidarme. ¡Mejor tarde que nunca! Desde el momento que arranqué a entrenar físico pensé “que fiaca como no hice esto desde chiquito” y exactamente por ese pensamiento es por lo cual comencé a entrenar niños con ganas de tener un buen futuro arriba del skate.

Tardé un año más o menos en animarme a anunciar “SKATEBOARDING FORMATION”, una vez que tuve la idea en la cabeza lo más pulida posible. Pero todo el proceso en total habrá durado unos 3 años desde el día 1 que me imagine entrenando gente.

Mi idea con este proyecto siempre fue intentar cambiar esa cultura del skate ortodoxo de fumar y tomar cerveza antes de patinar, que los más niños apunten desde lo más jóvenes posible a entrenar y cuidarse el cuerpo antes que fumarse un cigarrillo mientras patinan (como hacen muchos).

SKATEBOARDING FORMATION es un intento de ayudar a todo skater a entrenar física y mentalmente. Entrenamos físico y técnico, todo para intentar mejorar arriba de la tabla y alargar nuestros años de vida arriba del skate.

A los chicos los entreno físicamente. Es como un entrenamiento funcional pero apuntado al skateboarding. Todos los entrenamientos físicos los realizamos sobre bases inestables para mejorar lo máximo nuestra estabilidad arriba de la tabla. La idea es fortalecer al máximo nuestros tobillos, rodillas, ligamentos, articulaciones, etc, para que si nos doblamos un pie, no nos pase absolutamente nada. También tenemos muchas charlas con los chicos. Les transmito mi opinión de lo que creo que está bien, tanto para el skate como para la vida misma e intento transmitirles un pensamiento de vida saludable, buena alimentación, mucha agua y elongación . 

Obviamente son chicos, tienen que comer caramelos, rasparse, hacer quilombo, portarse mal, todo lo que hace un niño seguir siéndolo, pero de a poquito y de la forma mas divertida posible, meterse en la cabeza que si quieren ser deportistas profesionales, hay que cuidarse y mucho. Creo que todo lo que hacemos en conjunto con los chicos, para mí, es como un coaching, ya que entrenamos el cuerpo y la mente constantemente. 

La parte técnica la entrenamos 100% arriba del skate, intentar llevar todo el entrenamiento físico arriba del skate, como por ejemplo, el pop (alto y largo que saltamos con el skate), la capacidad pulmonar (intentamos jamás tener que frenar y bajarnos del skate para poder respirar), la efectividad (intentamos no errar trucos), etc.

Todo esto es un paneo general de lo que hacemos en SKATEBOARDING FORMATION. Los invito a seguir las redes @skateboardingformation para que puedan ver un poco todo lo que hacemos.