161 Atletas de 27 Naciones están listos para buscar el Oro en El Salvador

Oficiales del Gobierno, líderes de la ISA y atletas destacados se unieron durante la conferencia de prensa oficial para discutir acerca de la competición

Morena Valdez, Ministra de Turismo: “Vamos a posicionar a El Salvador como el mejor lugar para surfear, visitar, venir, explorar, e invertir”

Yamil Bukele, Presidente de INDES: “Nuestro único compromiso es desarrollar nuestro país y que los atletas puedan vivir de deporte que les gusta practicar”

161 atletas de 27 países están listos para representar a sus banderas y competir en el  Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019.

2019 será la octava edición de la competición, este año en la pintoresca costa de El Sunzal, El Salvador, del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Conferencia de Prensa de izquierda a derecha: Presidente de la Asociación Salvadoreña de Surf, Jaime Delgado; Miembro del Equipo de Suecia, Sofie Simonsson; Miembro del Equipo de El Salvador, Josselyn Alabi; Director Ejecutivo de la ISA, Robert Fasulo; Ministra de Turismo, Morena Valdez; Presidente de INDES, Yamil Bukele; miembro del Equipo de Dinamarca Casper Steinfath; y el Miembro del Equipo de El Salvador, Alex Novoa. Foto: ISA / Sean Evans

Las festividades iniciarán el domingo en El Sunzal, con el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo, donde cada país vierte la arena de una de sus playas locales en un contenedor que simboliza la unión pacífica de las naciones mediante el surfing.

La competencia iniciará el domingo en la tarde, coronando los primeros Campeones Mundiales del evento en las Carreras SUP Sprint.

El viernes en la mañana oficiales del gobierno, líderes de la ISA y atletas destacados se unieron para la conferencia de prensa oficial en el Club Salvadoreño, con vista a las olas de El Sunzal.

La Ministra de Turismo de El Salvador Morena Valdez, el Presidente de INDES Yamil Bukele, el Director Ejecutivo de la ISA Robert Fasulo, el cinco veces Campeón Mundial SUP y Vicepresidente de la ISA Casper Steinfath (DEN), y la integrante del Equipo de El Salvador Josselyn Alabi estuvieron presentes para discutir detalles acerca del Campeonato Mundial.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre no pudo estar presente debido a una quebradura en su pierna, pero envió un cálido saludo mediante mensaje de audio a todos los presentes en la conferencia de prensa.

“Va a ser un campeonato increíble”, dijo Aguerre. “Vamos a trabajar juntos para poner a El Salvador donde se merece como una meca turística de surf.

“Al mismo tiempo, desarrollamos una actividad que enamore a los salvadoreños, a toda la gente joven, para que salgan de las pantallas y la violencia, todas las cosas malas que tiene el mundo.

“El mar es de todos los salvadoreños y espero que este año sea un inicio en esta remada que hacemos juntos. Todos caminemos hacia el futuro que Presidente Bukele se imagina”.

So Namura del Equipo de Japón prueba las largas olas de El Sunzal en los calentamientos previos al evento. Foto: ISA / Ben Reed

“Estamos sumamente contentos. Hemos superado las expectativas que teníamos con la ISA. Estamos posicionando al país a nivel internacional con este programa de Surf City. Esperamos que este proyecto genere más de ocho millones de dólares, recuperando la inversión que hemos hecho, sin contar el posicionamiento que tendremos a nivel internacional.
Vamos a posicionar a El Salvador como el mejor lugar para surfear, visitar, venir, explorar, e invertir.

Ministra de Turismo Morena Valdez  dijo:

Lo que queremos es a los deportistas en el poder. No podemos realizar un mundial de SUP si no apoyamos a nuestros atletas.
“Nuestro único compromiso es desarrollar nuestro país y que los atletas puedan vivir de deporte que les guste practicar.”

Presidente de INDES Yamil Bukele le siguió:

El Integrante del Equipo de Dinamarca, Casper Steinfath, dijo:

“Como atleta, es un gran honor estar aquí sentado en un nuevo país que nunca había visitado antes. Es muy nuevo para todos los atletas y esperamos competir en estas olas excepcionalmente buenas. Hemos escuchado buenas historias y esperamos explorar lo que El Salvador tiene para ofrecer.

“Quiero desearle la mejor de las suertes a los atletas locales aquí en El Salvador. Luego de haber competido en mi país como local antes en este Campeonato Mundial, significa mucho. Pueden sentir alguna presión, pero es un gran reconocimiento para el Surfing en El Salvador. Quiero desearle suerte a todos corriendo esta ola”.

El pointbreak de El Sunzal recibirá a los mejores atletas de SUP y Paddleboard. Foto: ISA / Ben Reed

Los salvadoreños somos reconocidos por siempre dar lo mejor de nosotros. Esta cualidad será clave en este evento y vamos a dar todo.
Queremos mostrar a El Salvador de la mejor forma posible en un escenario global. Somos un país orgulloso y nuestra prioridad es representar a El Salvador de la mejor forma.

La miembro del Equipo de El Salvador, Josselyn Alabi, indicó:

El Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019 puede verse en vivo por isasurf.org del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

El cronograma de competición es el siguiente, (sujeto a cambios):

24 de noviembre

  • Ceremonia de Apertura
  • Carreras de SUP Sprint

25 de noviembre

  • Carreras de larga distancia

26 de noviembre

  • Rondas preliminares de Carreras Técnicas
  • Rondas preliminares de Relevos por Equipo
  • Final de Relevos por Equipo

27 de noviembre

  • Final de la Carrera Técnica

28 de noviembre – 1 de diciembre

  • SUP Surf

Diciembre 1

  • Ceremonia de clausura