Connect with us

Lifestyle

Anthony Pateras Interview

Publicado

on

Sobre el final de 2014 se inauguró la carrera de tetema, un dúo experimental formado por el músico de vanguardia australiano Anthony Pateras y el incansable Mike Patton de Faith No More. El disco es una delicia de noise, psicodelia y métricas imposible, como se podía esperar, pero a no asustarse: Geocidal (Ipecac, 2014) contiene un casi indescifrable elemento “amistoso” que lo hace accesible a la escucha, aún para quienes no estén del todo inmiscuidos en la galaxia de la música experimental. De la grabación de Geocidal y otras ideas hablé con Anthony Pateras, un tipo enrevesado en el arte y totalmente afable fuera de él.

 Entrevista: Adrián Mazzeo

¿Qué idea fue la que llevó a este disco? ¿Cuál fue la clave para llegar a esta dirección musical?

Quería intentar crear sin estilo, una realidad alternativa articulada en el sonido, tanto como sea posible. Volver a los conceptos básicos del ritmo y el tono, sin enredarme en la tecnología, la moda, los plazos de tiempo, la autopercepción, tratando de ser algo que no complazca a la gente. Tenía muchas ganas de encontrar algo con este disco que yo mismo nunca había oído antes.

¿Cómo fue el proceso de grabación y composición? ¿Tú y Patton grabaron el álbum juntos o fue un trabajo a larga distancia?

Básicamente lo que pasó es que yo hice la música durante los primeros 15 meses, trabajando con pausas, tomándome el tiempo para tomar decisiones y manteniéndome abierto a la evolución de las cosas. Después de la grabar y escribir las canciones, junté y mezclé todo en mi equipo y luego se lo envié a Patton. Al instante sintió una conexión con el material, absorbiéndolo durante un largo período, “guisando” las ideas y las opciones de vocales para hacer que todo funcione junto.

Fui a San Francisco por 2 días, registramos básicamente sin parar durante 48 horas en su estudio, me traje estas sesiones de distancia, más procesos de mezcla, y luego los envié de vuelta a él. A continuación, comenzó a refinar y elaborar arreglos sobre todo – algunas de las sesiones terminaron con algo así como 50 pistas de voz “ocultas” – es un trabajo muy detallado.

Fue largo y complicado, pero en muchos aspectos eso fue una gran ventaja – me parece que en la música es a menudo mejor ir por el camino largo, y lo que está sucediendo hoy es que todo va tan rápido, así que el enfoque se pierde en todos los aspectos de la vida, especialmente en los más creativos. ¡Estamos cegados por la velocidad! Así que lo que ambos disfrutamos de este disco es que tenía una increíble apertura al respecto: no había ninguna fecha límite, no había obligaciones, sólo trabajamos tan duro como pudimos e hicimos lo que queríamos hacer y escuchar. Tomó años y eso no importa, es 100% de acuerdo con nuestros deseos musicales y de nadie más, y creo que por esta razón es música muy especial y rara.

¿Utilizaron alguna manera experimental de grabación? Quiero decir, hay un montón de extraños colores y texturas de sonidos en el álbum.

Probablemente el experimento principal es esta idea de reunir numerosos espacios acústicos arriba unos de otros para combinarlos y crear una nuevos. Los tambores se hicieron en París, los sintetizadores en Colonia y Rotterdam, los clarinetes y violonchelo en San Diego, el piano en Bruselas, la trompeta y más electrónica en Berlín, el violín y la percusión en Melbourne. Esto da un aspecto de calidad objetiva muy sacada de contexto. Un estudio (o software) no influye en el color del sonido tanto como esto. También me mudé al campo en dos ocasiones durante la realización del registro, de ahí el nombre Geocidal, lo que significa “el asesinato del lugar”. Me sentí como si nada era estable, todo era incierto, absolutamente todo era posible – fue un muy intenso período de mi vida, pero de alguna manera ¡el estado perfecto para hacer un registro!

La electrónica van desde 1/4 de cinta a los parches Nord digitales, a ARP 2500s y Moogs. Me gusta usar cosas de todas las épocas y tiempos, explorar más posibilidades que no estén limitadas por mis propios prejuicios o los de alguien más. Tengo que tener cuidado, más que nunca ahora que soy el artista y yo permanezco a cargo de la música, no la interfaz.

¿Está pensando en hacer algún show en vivo con tetema? ¿Eso podría ser Patton y tú sólos, o serían acompañados por otros músicos?

Es sin duda en las cartas a jugar, pero cuándo, no lo sé. ¡Hacer esto en vivo va a ser muy, muy complicado!

¿Cuál es la parte más emocionante de trabajar con Mike Patton?

Tenemos un instinto común acerca de ciertas cosas innombrables, esto nos sorprendió a ambos.

Sin contar a tetema, ¿cuál es su proyecto favorito de Patton?

Yo no tengo un favorito, pero lo que voy a decir es que Disco Volante para mí fue un disco muy importante cuando yo era un adolescente, y creo que el hecho de ver a William Winnant tocar en vivo con Bungle en 1995 jugó un papel importante en mi interés en escribir un montón de música para percusión orquestal. También creo Adult Themes For Voice es una contribución muy importante a la literatura y la poesía sonora vocal, especialmente en el linaje de François Dufrene, Henri Chopin, Cathy Berbarian, Chris Mann, etc. El mundo clásico podría aprender mucho de estas personas, pero eligen no hacerlo.

 

 

Lo más visto