Tercera edición de un evento que convoca a deportistas, artistas y gente de la industria.
Deportes
«Ametsak», sueños con S de surf, skate y snow.
Nace un proyecto de la mezcla entre los sueños y la pasión, una dupla potente, tanto así como para congregar nuestras tan queridas tres S, junto con la fotografía, ilustración y escritura en un solo lugar. Un espacio creado por Gorka Gil, apasionado de las tablas y el diseño, que logró capturar algunos sueños y convertirlos en «AMETSAK», 320 páginas de pura creatividad y amor por lo que se hace.
Hola Gorka como estas? Antes que nada cuéntanos un poco quien eres y de donde viene tu pasión por las tablas.
Muy buenas, todo bien por aquí. Soy un chico de 25 años con una enorme cantidad de pasiones a las que trato de dedicar el máximo tiempo posible. Todo lo que tenga que ver con las tablas me atrae, ya sea sobre el mar, cemento o la nieve. Además soy artista y diseñador, y disfruto tanto trabajando como practicando cualquiera de estos deportes.
A veces los proyectos son la materialización de una necesidad, de una escena latente y diversa, cuéntanos un poco de que manera se gestó este proyecto que abraza muchos artistas, atletas y comunidades diferentes.
Este proyecto llevaba un tiempo rondando mi cabeza, y no fue hasta enero de 2021 que me puse manos a la obra a materializar y conceptualizar el proyecto AMETSAK. En un principio no sabía muy bien cómo iba a ser, no sabía ni si iba a ser un libro, solo tenía claro que iba a unir todas mis pasiones en una, por lo que ha quedado un proyecto puramente vocacional.
Formato libro en un mundo que se inclina cada vez más por lo digital? Porque esta decisión?
El papel es algo que se está perdiendo. A penas quedan revistas y cada vez hacemos scroll más rápido. AMETSAK no solo es un proyecto impreso, sino muy bien impreso, ya que es un libro de 320 páginas y de tapa dura. Surge como respuesta al tiempo en el que vivimos, donde creo que las imágenes en pantalla ya no tienen tanto valor por lo fácil que es pasar a la siguiente. Cuando coges un libro en las manos y pasas las páginas tu atención es mucho mayor que cuando estás con el móvil, lo cual aporta el valor por el que considero que este trabajo merece ser reconocido.
Como fue el proceso creativo detrás de AMETSAK, las historias vinieron primero o fue más visual?
No sabía cuantas páginas iba a tener hasta que lo terminé. Simplemente fui concibiendo deferentes secciones en las que hablo de diferentes temas, disciplinas y personajes, donde colaboran diferentes artistas (tanto literarios, como profesionales de la ilustración y fotografía) nacionales e internacionales. Según el contenido de cada sección asignaba un estilo diferente acorde con la temática. El nexo común que aúna todas las partes es el concepto de los sueños, representados en forma de ilustración sobre todas y cada una de las fotografías inéditas que aparecen en el libro.
De que manera crees que el arte aporta a la comunidad de las S?
Deslizarse es un acto creativo en sí, y es normal que la gente involucrada en estos mundos también se sienta atraída por el arte, la pintura y cualquier otra disciplina creativa. En el fondo veo la creatividad como un mismo concepto que puedes ir expresando de diferentes formas.
Dinos de qué manera te puede ayudar quien este interesado en aportar a este increíble proyecto?
El proyecto se está financiando a través de un crowdfunding con fecha final el día 12 de noviembre, es decir, tengo hasta esa fecha para recaudar los gastos de impresión y distribución del libro. A través de este link podéis comprar un ejemplar de AMETSAK y muchas cosas más como: láminas para enmarcar, camisetas, tablas de skate pintadas a mano, pegatinas, etc. Poquito a poco estoy acercándome al objetivo pero necesito un último empujón para llegar al 100% y poder convertir este sueño en realidad.
Como fue recibir el aporte creativo de casi 100 personas entre fotógrafos, escritores, ilustradores y riders de todas las disciplinas, me imagino un trabajazo logístico pero también un orgullo y responsabilidad verdad?
AMETSAK cuenta con una cantidad increíble de talento, tanto a nivel visual como a nivel de riders. Contacté con muchísima gente a la hora de plantear este proyecto a otros profesionales, por lo que la selección de artistas que finalmente participan son los y las que se animaron porque les pareció un proyecto interesante. El hecho de que colabore tanta gente hace que sea muy difícil de coordinar pero por otro lado, valida y solidifica el proyecto.
Algo que quieras sumar?
Simplemente agradecer a toda la gente que está haciendo AMETSAK posible con sus aportaciones. Muchas gracias a la gente que aún no ha aportado pero lo va a hacer, y gracias a vosotros por darme la oportunidad de explicar mi proyecto cediéndome este espacio.