El artista brasilero, Tom Veiga presenta Waves una serie de 10 tablas de surf pintadas a…
Lifestyle
Arte | Tom Veiga
Un artista requerido por grandes marcas de la industria del surf que no teme al uso de distintas texturas pero que siempre encuentra la inspiración en las olas, a las que llama la sonrisa del mar.
Entrevista: Leo Mezzera
Fotos: Cortesía Tom Veiga
¿Dónde naciste?
Nací en Curitiba, capital de Paraná, que es la región sur de Brasil, pero actualmente vivo en Garopaba costa sur de Santa Catarina, paraíso lleno de hermosas playas a la que incluso vienen muchos uruguayos
¿Cuándo empezó tu carrera como artista?
En 2009 quise empezar a tratar de expresar a través del arte mi pasión por surfear, lo hice como un hobby. Traté de pintar olas de forma más realista, pero no podía, no era buena, y un día pensé que haría uso de mi diseño cotidiano para interpretar la forma en que veo las olas y comencé a crear mi diseño sin darme cuenta de que estaba creando mi estilo.
Después de unos meses tenía algunas series listas, hecho un sitio web y publicadas unas cuantas cosas en Internet. Para mi sorpresa las marcas comenzaron a contactarse conmigo para realizar trabajos en conjunto.
¿Cómo es el trabajo con las grandes marcas de surf?
Siempre es muy agradable trabajar con las principales marcas del surf, cada uno tiene una dinámica de trabajo diferente, pero la sensación de felicidad al ver el resultado final es la misma. Cuando ves un video en Internet, en la televisión, o una foto en una revista sentís una gran alegría y se te viene todo el recuerdo del proceso que llevo ese material que luego se ve finalizado en cualquiera de esos medios.
¿Dónde buscás la inspiración?
Dios hizo el mar de modo perfecto, plano ya es inspirador, pero cuando se trata de una ola rompiendo en el horizonte es como si el mar tuviera una sonrisa, que me llama la atención, no puedo ver una ola y no dejar de dibujar y ahora veo olas por todas partes, ya casi todo tiene una curva que se asemeja a una ola, mi inspiración viene de ahí.
Hablanos de tu proceso creativo.
Mi proceso creativo es libre, la inspiración no tiene tiempo justo para llegar a ella cuando se trata de lo que necesitamos para producir, así que donde voy llevo conmigo lápiz y papel. Porque cualquier momento puede ser un tiempo de dibujo. Dibujar luego de viajar a lo largo de la playa, dibujar luego de jugar con los niños, dibujar después de caminar por la playa con mi esposa, que siempre me ayuda en la inspiración, dibujar en una tienda de café con los auriculares puestos y escuchando una buena canción.
¿Cómo es la nueva iniciativa de trabajar con la madera?
Siempre estoy buscando nuevas formas de expresar mi pasión por las olas y en eso radica la búsqueda de otros materiales. Cuando empecé a venir a Garopaba para algunas reuniones con Mormaii yo estaba en una posada en frente de la playa, y allí, delante estaban los barcos de pesca, me quedé sorprendido con sus colores y texturas, y siempre pensé que un día haría algo con los materiales de esos barcos.
Cómo fue tu experiencia en Buenos Aires
En diciembre estuve exhibiendo por primera vez en Buenos Aires, fue una experiencia fantástica, yo estaba feliz de estar junto con varios otros artistas con este tipo de trabajo tan interesante en el que se mezclan el amor por las tablas y el arte.
Tom Veiga Bio
Es un artista brasilero que ha enviado trabajos a más de 30 países, y hecho exposiciones en distintos lugares del mundo.
Trabajó con grandes de la industria del surf como Billabong Europa, Arrecife y California Globe, Havaianas, Mormaii y Reef.
Hoy vive en Garopaba con su esposa y sus dos hijos, y está trabajando para abrir su galería de arte allí.
Sitio Web