El Salvador, surf, bitcoins y como se logra romper el paradigma.

Morena Valdez es surfista pero además es la Ministra de Turismo de El Salvador y no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle cuáles son sus spots favoritos, además de ahondar en la realidad que significa Surf City para su país de la mano de otra famosa city de El Salvador, Bitcoin City. 

 

Muy buenos días Ministra, ¿cómo se encuentra el día de hoy? Tuvo la oportunidad de escaparse un momento y surfear esta semana?

Desde junio de 2019 surfeo otras olas, el Presidente Nayib Bukele me encomendó la misión de trabajar desde la Cartera de Turismo por posicionar al país como un buen destino para visitar tanto para nuestros turistas nacionales como internacionales.

Ha sido una trabajo incansable; esto es como el surf que es un deporte disciplinado, se necesita constancia y valor. Rodearte de buena gente y trabajar en equipo es clave para este proyecto de país, para surfear las olas de oportunidades para todos.

 

 ¿El ser pionero se construye con un caudal de esperanza y trabajo muy grandes, como se siente hoy atravesando esta transición junto a El Salvador con dos proyectos que son punta de flecha cada uno en su género como lo son Surf City y Bitcoin City?

Orgullosa de todo lo que hemos logrado como país. El Salvador por primera vez en la historia se está conociendo y está transcendiendo por proyectos que nadie se había atrevido a realizar y que han cambiado por completo la vida de los salvadoreños y la percepción que se tenía del país a nivel internacional.

Nunca nadie había aprovechado el potencial que tenemos a través de nuestras olas de clase mundial, que ahora se traducen en desarrollo, transformación de la infraestructura turística, recurso humano capacitado y ampliación de la oferta para nuestros visitantes, además de convertirnos en un referente turístico internacional, para la práctica del surf y la realización de eventos de talla mundial.

Ahora que el bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador, es una ventana de oportunidad para el crecimiento, desarrollo y la libertad económica que está beneficiando al turismo. Antes, nuestro país era conocido por cosas malas. Ahora somos un referente mundial de cambio e innovación del que todos quieren aprender.

Son dos proyectos visionarios que están revolucionando a El Salvador ante el mundo.

 

¿De qué manera se construye un proyecto como Surf City? El desafío de crear toda una estructura alrededor de una sensación, de la conexión con la naturaleza, nos intriga bastante este proceso.

Primero debemos hablar de la visión, misma que ha tenido el Presidente Bukele y que ha sido clave para construir lo que ya estamos viendo.

Luego, tener clara la premisa y del conocimiento de que “si somos buenos en algo” hay que perfeccionarlo, las olas de El Salvador son únicas, no lo digo yo, te lo puede decir cualquiera, y desde siempre han sido nuestra riqueza, nuestro estadio natural que nadie había aprovechado para generar desarrollo local y nacional.

Como lo dijo el mismo Presidente Nayib Bukele “Nosotros hemos decidido que el surf sea un pilar de desarrollo para el país”, eso es lo que estamos haciendo, a través de nuestro programa ancla Surf City, que no solo es surf, sino que es toda una transformación del turismo, su cadena de valor y de la infraestructura pública. Estamos conectando las playas con la montaña, con la ciudad y con todos los destinos.

¿Qué similitudes o puntos en común existen entre estos dos proyectos tan particulares?

Ambos son proyectos visionarios, que están trascendiendo al país a otro nivel, que lo está llevando por el camino del desarrollo y la prosperidad, y lo están colocando a la vanguardia en el mundo.

Los tiempos cambian, así como debe cambiar la forma de ver y hacer las cosas, y eso es lo que estamos haciendo para que El Salvador sea un referente mundial, un lugar que todos quieran conocer y ¿por qué no? también invertir y vivir.

¿Dónde ve a El Salvador en los próximos 10 años?

Veo a El Salvador como el país que todos los salvadoreños hemos soñado, pero siendo una realidad. Un país moderno, con salvadoreños comprometidos y orgullosos de su país.

¿Cómo fue la experiencia del Campeonato Alas?

La experiencia que nos dejó la realización del cierre del circuito de ALAS Pro Tour fue muy gratificante, obtuvimos más de 150 nuevos embajadores de El Salvador que regresaron a sus países contentos de surfear nuestra calidad de olas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ALAS Pro Tour (@alasprotour)

 

Además, sentir el calor de la gente y participar en un evento organizado y apoyado 100% por el Gobierno central y aliados que comparten nuestra visión, eso hizo que cada detalle estuviera cubierto y que nuestros visitantes se fueran con las ganas de regresar no solo a más eventos, sino también con la intención conocer otros destinos del país. Esto es beneficioso para nosotros, porque representa un mayor ingreso de divisas, dinamiza la economía y el turismo, y nos consolida como un buen destino para visitar, invertir y vivir.

Donde rompe esta semana? ¿Tienes un spot preferido?

Esta semana tendré como spot mi oficina porque estamos afinando un gran proyecto que tenemos para el próximo 1 de febrero con Surf City y el cual estamos trabajando con mucho entusiasmo.

Pero, te recuerdo que El Salvador tiene más de 300 kilómetros de playa en el Océano Pacífico y más de 50 spots ideales para surfear, hay muchas opciones para todas las categorías, desde el aprendiz más audaz, hasta para el profesional más experimentado. Ya conozco varios spot y todos me gustan.

Muchas gracias por esta oportunidad Ministra, le gustaría agregar algo más?

Los invito a conocer El Salvador, el país de las distancias cortas y grandes destinos. Tenemos la gran ventaja que en un día podes desayunar en un volcán, almorzar en la playa y cenar en un centro histórico, es increíble todo lo que puedes ver, recorrer y experimentar en el país, y no se olviden que el COVID-19 sigue siendo una realidad en el mundo, debemos seguir cuidándonos si queremos continuar disfrutando de nuestros seres queridos y viviendo grandes experiencias en nuestros viajes.

 

Fotos: Ministerio de Turismo de El Salvador / Eric Nelson / Ganso