¡Gigante! Santiago Muñiz se coronó bicampeón del mundo en Japón

El argentino se subió a lo más alto del podio del ISA World Surfing Games y consiguió su pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que definirán a los clasificados a Tokyo 2020. Es la segunda medalla de oro de su carrera, la primera había sido en 2011 en Playa Veano, Panamá.

Fotos: Ben Reed / Sean Evans / ISA Surfing

El “¡¡dale campeón!!” se escuchó muy fuerte en Japón. “Estoy muy feliz, esto es un sueño hecho realidad”, le dijo el surfista de Quiksilver Argentina al sitio oficial de la ISA, y agregó: “Es increíble el representar a tu país y sentir la energía de tu equipo desde la orilla”. 

En la final se midió nada más y nada menos que ante Kanoa Igarashi, la estrella de Japón (recientemente nacionalizado) y el actual número 9 del mundo en el ranking de la World Surfing League (WSL), el otro local Shun Murakami y el peruano Lucca Mesinas.

Santi mostró su mejor nivel de surfing en el heat definitorio, tuvo la mejor ola del heat y sumó un total de 14.63 puntos. Atrás lo siguió Kanoa Igarashi, con 13,67, Lucca Mesinas con 12.93 y Murakami con 9.96.

 

Es la quinta medalla en Mundiales ISA para Argentina. La primera fue de Santi en 2011, en 2014 y 2016 Lele Usuna se coronó bicampeón y en 2017 Nacho Gundesen se alzó como campeón mundial Junior. Argentina sigue posicionándose como potencia en los mundiales ISA y ahora tiene una gran chance de hacerlo a nivel olímpico.

Con este mundial, Santi logró la clasificación a Lima 2019, los Juegos Panamericanos donde se definirán a los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde el surf tendrá su debut olímpico.

En 2011 Santi se había coronado como el campeón mundial de la ISA más joven de la historia, con apenas 18 años, y le había dado la primera medalla de oro a la Argentina. Siete años pasaron desde ese momento y en ese tiempo, tuvo que afrontar difíciles momentos les del agua a raíz de varias lesiones. Pero un verdadero campeón es quien nunca baja los brazos. Santi jamás se dio por vencido y a fuerza de trabajo, sacrificio y mucha humildad y amor al mar, hoy volvió a estar en lo más alto. Bicampeón mundial, con un pasaje a los Panamericanos de Lima 2019 y el foco puesto en competir en el debut Olímpico del surf en Tokyo 2020. Los capítulos de esta historia de película se siguen escribiendo.