Santiago Muñiz, finalista en Japón y más cerca de Lima 2019

Por segunda vez en su carrera, el surfista de Quiksilver Argentina correrá por la medalla de oro en el ISA World Surfing Games para Argentina. Lo hará frente a Kanoa Igarashi y quedan definir a los otros dos surfistas que competirán en el heat. La transmisión comienza a las 19.30 horas de Argentina.

Foto: ISA / Ben Reed

Santiago Muñiz se metió en la final del mundial de la ISA y le garantizó una medalla a Argentina, al menos una de bronce. Esta significará la quinta medalla en la historia del país en un ISA World Surfing Games. Se sumará a la primera que consiguió el mismo Santi en 2011, las dos de Lele Usuna y la de Ignacio Gundesen en el Junior del año pasado.

En el camino hacia la final, Santi quedó en el segundo puesto en el Heat 7 de la Ronda 3 por debajo del norteamericano Taro Watanabe. En la Ronda 4, ganó su heat por 12,50 ante los 12,07 que consiguió el peruano Lucca Messinas. En la Ronda 5 quedó primero con 13,40 puntos y en el 6, peleó mano a mano con Kanoa Igarashi por el primer lugar y quedó segundo con 15,37 contra los 15,83 conseguidos por el nacionalizado japonés.

Foto: Ben Reed / ISA

Además de garantizar la medalla, esta final lo acerca al surfista de Quiksilver al Panamericano de Lima 2019, donde se definirá la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En Japón, los dos mejores hombres open y las dos mejores mujeres open de los países que integran la Asociación Panamericana de Surf son quienes consiguen el pase a Lima 2019. De los surfistas que quedan con chances de meterse en la final junto a Santiago (ya que Kanoa Igarashi compite para Japón), hay ocho que corren para países que buscan entrar en los Panamericanos: Jhony Corzo de México, Ian Gouveia de Brasil, Anthony Fillingim y Tomás King de Costa Rica, Taro Watanabe y Kevin Schulz de Estados Unidos y Cody Young y Peter Davries de Canadá. Los surfistas de Perú ya tienen sus espacios asegurados por ser el país anfitrión de los Juegos.

Santi competirá por segunda vez en su carrera en la final de un mundial ISA. En 2011 consiguió la primera medalla de oro para Argentina en Playa Veano, en Panamá. Ya sea con otra medalla, con un lugar en Lima 2019 o con ambas cosas, martes buscará seguir escribiendo historia en el surf nacional. La transmisión comenzará a las 19,30 de Argentina con las rondas de repechaje y la final esta prevista cerca de la 1 de la mañana.

Seguí la transmisión en vivo!