El equipo ibérico se alzó con la medalla de oro, los locales se quedaron con la plata y el podio lo completaron Costa Rica con la de bronce y EE.UU. con la presea de cobre. El sábado serán coronados los campeones por equipos y las mujeres.

Foto: ISA / Ben Reed

El Equipo de España ganó la Medalla de Oro en la ISA Aloha cup (formato de competición de relevos por equipos) en un apretado sprint contra el equipo local de Japón en el quinto día de competición del UR ISA World Surfing Games 2018.

Gony Zubizarreta fue una pieza fundamental en la victoria anotando la mejor ola de su equipo en la final con un 6,27.

“Ganar el Oro es un sentimiento increíble” dijo Zubizarreta. “Es la primera Medalla de Oro para España y sin duda la ISA Aloha Cup ha sido la parte más divertida del evento. Competir contra los otros equipos, las carreras, el estrés, lo hacen muy intenso”.

“Tuvimos un arranque un poco lento pero gracias a las tres olas que consiguió Leticia Canales, remontamos. Necesitábamos una ola en el último minuto y logramos terminar en los últimos segundos. Ha sido increíble”.

A pesar del gran esfuerzo realizado por Kanoa Igarashi, una de las piezas claves del Equipo de Japón, se tuvieron que conformar con la Medalla de Plata por tan sólo 0.26 puntos.

Foto: ISA / Ben Reed

El equipo costarricense terminó tercero ganando el Bronce, seguido de EEUU que ganó la Medalla de Cobre.

La ISA Aloha Cup es una carrera de relevos única donde se enfrentan los ocho mejores equipos de la anterior edición del ISA World Surfing Games. Los equipos se forman por cuatro surfistas, 2 mujeres y 2 hombres. Cada atleta ha de surfear tres olas en 45 minutos para que todos las puntuaciones se sumen.

La primera Semifinal enfrentó a Francia, Mexico, Japón y Costa Rica mientras que en la segunda Semifinal competían Portugal, España, Perú y EE.UU.

Japón y Costa Rica supieron adaptarse a las pequeñas condiciones que ofrecía la playa de Long Beach, avanzando a la Final.

En segunda Semifinal EE.UU. avanzó líder con la puntuación más alta (53,82), seguido de España.

Ya en la Final, Costa Rica se situó líder con la que sería la ola más alta del evento conseguida por Anthony Fillingim (7,5). Sin embargo, gracias a una sólida actuación por parte de los competidores masculinos y femeninos de los otros equipos, Costa Rica perdió la ventaja.

En los últimos segundos del heat, todos los equipos estaban de vuelta en sus carpas a falta de España quien aún tenía a Vicente Romero en el agua. Con una modesta puntuación de 1,7, Vicente logró poner a su equipo en el liderato. En un último sprint, Romero logró llegar a la meta a tiempo evitando así la penalización y asegurando la Medalla de Oro para España.

Junto a Zubizarreta y Romero compitieron Nadia Erostarbe y Leticia Canales.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“La ISA Aloha Cup nunca decepciona. A pesar de las pequeñas condiciones, estuvo lleno de emoción y los mejores Equipos Nacionales de Surfing del mundo demostraron saber trabajar en equipo en un deporte individual como es el Surf. Mis felicitaciones a todos los equipos que ganaron medallas en la Final, especialmente a España por el Oro. Fue una final muy apretada con apenas cuatro puntos de diferencia entre el Oro y el Cobre. El viernes será día de descanso en la competición para terminar el Sábado con la División de Mujeres. Con las Medallas Individuales restantes y la clasificación Final por Equipos, el show está asegurado”.