Ignacio Galvez, fotógrafo de las grandes bandas de rock

Ignacio Galvez nació cuando se agotaban los setentas, en el marco de un barrio de trabajadores de Santiago de Chile. En su tardía niñez descubrió el skate y las revistas temáticas de los deportes de tablas. Un mundo se abrió ante él y la música y las imágenes se volvieron sus grandes pasiones. Flashaba con Anthrax, Public Enemy, Nirvana, Run DMC. Se volvió un coleccionista de discos, cassettes y lo que fuera. Paralelamente y con su espíritu independiente a flor de piel, comenzó su andamiaje en el mundo de la fotografía.

¿Cuándo te diste cuenta que la fotografía sería tu profesión?

Cuando estaba en la universidad estudiando Sonido. La plata para almorzar o para comprar materiales, la gastaba en papel para revelar o en comprar rollos de foto (risas), ahí seguí insistiendo hasta ahora.

Hacés fotos de modelaje, deportes extremos, música ¿Qué es lo que más te gusta de cada disciplina y que las une?

Creo que no hay nada concreto que los una, tal vez la espontaneidad, pero para mí lo mas importante es que hago fotos de cosas que me gustan, que me llaman la atención y con las que he estado envuelto de una u otra forma toda mi vida

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 17.23.08

Hiciste retratos íntimos a músicos muy populares como Chris Cornell, Perry Farrel, Noel Gallagher y tipos como Tony Alva o Tony Hawk ¿Cómo lográs que se abran y acepten el retrato, qué métodos de convencimiento empleás?

Mas que métodos de convencimiento, parto de la base del respeto, saber los límites, hacerles ver mi trabajo y que sepan con quien están tratando, que no soy un fan (o muchas veces si lo soy, pero me comporto ¡jaja!) que les va a pedir una selfie o cosas así. Que vamos a hacer fotos y si hay onda para conversar y eso, súper bien; creo que muchas veces compartir con los artistas que te gustan o que sigues vale mucho mas que tomarse una selfie o que te firmen un disco.

Tenés un libro editado, ¿qué podés contar de él?

Edite «Shoot It Yourself» en Chile el 2013 y una versión gringa en Los Ángeles en abril 2014, principalmente es una forma para mí de dejar mi trabajo plasmado para que lo pueda ver la gente que le interese la música y la fotografía. Tiene mucho significado personal porque habla del «Do It Yourself» de lo que me costó conseguir sacarlo y de haber hecho casi todo yo mismo con mi esfuerzo y mucha perseverancia.

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 17.22.50

Sé que estuviste en un asado monumental en tu última visita a Buenos Aires ¿cómo hiciste para no pasar hambre? Hablando en serio, cómo vegetariano, ¿cómo balanceás tu alimentación? 

El asado estuvo INCREIBLE, compartí con personas increíbles y me trataron de lo mejor, habían muchas opciones de ensaladas y otro tipo de cosas sin carne, así que hambre no pasé (risas).

Alimentación como vegetariano, básicamente tienes que saber combinar cosas, y tratar de comer saludable. Las legumbres por ejemplo, para mí es super difícil, como mucha comida chatarra, papas fritas, pizza, panchos con vienesa de soja. Las únicas veces que como sano es la comida que me prepara mi mujer, es ahí cuando me alimento bien (risas). Ahí comemos hartas legumbres, verduras en general, guisos, tortillas,¡hay un sinfín de cosas para hacer!

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 17.22.41

¿En cuanto creés que influye tener un muy buen equipamiento fotográfico a la hora de poder lograr lo que querés en una foto? ¿Qué balance de talento y equipamiento hace falta para lograr objetivos en la fotografía?

Creo que el talento es fundamental y la practica ayuda mucho a eso, el equipamiento a mi parecer empieza a influir según lo que quieras lograr, dónde quieras publicar o que uso le quieras dar a tus fotos. Claro que también tener un buen lente ayuda mucho a la definición y a rangos que puedas tener para jugar con distintos parámetros, pero como todo en la vida, el comprarse equipos buenos puede ser progresivo, un proceso que uno puede apurar dentro de sus posibilidades. Siempre hay que tratar de sacarle el mayor provecho a lo que tienes.

¿Cómo fue tu experiencia junto a Anthrax y Faith No More en sus giras?

Increíble, poder fotografiar desde donde quieras a bandas con las que crecí y que me gustan mucho es algo que no podría describir, con Anthrax en Colombia, en Rock al Parque fue algo de otro mundo: imagínate 140.000 personas viendo a la banda y muchos coreando, y la foto final con toda esa gente detrás, ¡un mar de gente! Algo único e inolvidable. Y Faith No More, imagínate, verlos en Brasil y Argentina, dos países que me encantan y que tengo la suerte de haber visitado muchas veces antes, y terminar en Chile, donde son devotos de la banda, se siente mucho la buena vibra de la gente, el cariño, es espectacular.

¿Qué lugar fue el que más te gustó fotear de la gira de FNM?

Todos tenían algo distinto, Luna Park en Buenos Aires me gustó mucho, nunca antes había estado ahí, además la recepción del publico con mis amigos de Como Asesinar a Felipes –que tocaron de teloneros de FNM- fue increíble, muy respetuosos y valorando el trabajo de esa gran banda. Excelente experiencia, ojala pueda volver pronto a hacer fotos ahí.

Captura de pantalla 2016-04-04 a la(s) 17.22.31

¿Creés que hoy por hoy con la tecnología disponible y las redes sociales es más difícil destacarse haciendo fotos? quiero decir, creo que hoy en día vemos muchas más fotos que antes, ¿esa competencia se hace sentir?

La tecnología y redes a mi gusto es algo que esta muy fuerte, si no es lo principal. Eso es muy positivo, ayuda a difundir y a conocer mucha gente alrededor del mundo, creo que para destacarse lo importante es ser bueno en lo que haces y aun mas importante que eso, es amar lo que haces, no hacerlo por destacar sino porque te gusta y hacer lo mejor posible para que quede bien y guste. El destacar viene después de eso, creo que llega solo. Y en lo personal no siento competencia, me gusta ver el trabajo de otros fotógrafos y poder aprender de los demás, la competencia es mas conmigo mismo, superarme día a día.

Adriano Mazzeo

Fotos: Ignacio Galvez.