Connect with us

Green Habitat

La carta de Jeremy Jones a Donald Trump

Publicado

on

Frente a la retirada de EEUU del Acuerdo de París llevado a cabo por Donald Trump el pasado 1 de junio, el fundadorde Protect Our Winters, Jeremy Jones, le escribió una carta abierta a Trump para encararlo frente a su polémica decisión, con la que se suma a los únicos 2 países que tampoco están en el Acuerdo: Nicaragua y Siria.

Querido Sr. Presidente

He pasado toda mi vida en las montañas. Mi vida depende de estar en sintonía con la naturaleza, el clima y la nieve. En 2007, empecé a proteger nuestros inviernos porque me había alarmado cada vez más con el cambio climático y el encogimiento de los glaciares. No necesitaba ciencia alguna para entender  que las líneas de nieve están subiendo, el clima se está volviendo más errático y más extremo, y que los glaciares se están derritiendo rápidamente. Sin embargo, es esta  ciencia que le pido que acepte.

Es el trabajo de 13.000 científicos que representan las instituciones escolares más prestigiosas del mundo. Es el pueblo que se ve obligado a salir de sus países por el aumento del nivel del mar y la sequía extrema. Es el blanqueo de los arrecifes, el ardor de la tierra y el derretimiento de los polos.

Más importante que esto, le escribo a usted por los niños de hoy. Hablar a grupos de niños siempre ha sido un momento especial para mí. Ver su intenso enfoque mientras les explico las consecuencias serias del cambio climático. Para sentir la emoción en la habitación mientras explico las soluciones posibles. Explicar cómo, mediante la ayuda de la ciencia, estamos aprendiendo a reducir nuestro impacto en el planeta. Que con grandes desafíos vienen grandes oportunidades. Les pregunto si prefieren trabajar en una mina de carbón o construir paneles solares o molinos de viento. Les pregunto si prefieren conducir un coche que funciona con el sol o con petróleo. Les pregunto si quieren dejar el planeta mejor de lo que lo encontraron. Les pregunto si quieren ver un océano vibrante y próspero o un océano blanqueado y muerto. Campos arados o bosque lluvioso.

Lamentablemente, estas conversaciones han tomado un giro sombrío. Tengo que decidir si debo decirles la triste verdad de que los Estados Unidos están fallando en el clima. Que el petróleo y el dinero están ganando o que nuestros funcionarios electos están siendo financiados por la industria de los combustibles fósiles y votando para proteger los beneficios de unos pocos, en detrimento del planeta.

Le pregunto, señor Presidente: ¿Les digo que somos los mayores contaminadores del planeta y que estamos haciendo lo menos? ¿Que el resto del mundo ha tomado el clima en serio? ¿Que están creando puestos de trabajo -y oportunidades- haciéndolo? ¿Les digo que les hemos fallado? ¿Que nosotros, sus padres y sus abuelos, les hemos fallado? ¿Que todos nos hemos quedado inmóviles mientras una gran injusticia está sucediendo justo delante de nuestros ojos? ¿Que no hemos hecho nada porque el cambio es demasiado difícil? Que convertir los trabajos de carbón en empleos renovables es demasiado difícil?

 

 No sé cómo lo haces. ¿Cómo ves a los niños de nuestro país a los ojos y les dices que pones las ganancias a corto plazo por delante de las soluciones a largo plazo? Pero, en realidad, no quiero saberlo. No aspiro a tener ese conjunto de habilidades. Prefiero tropezar y caer mientras trato de ofrecer alguna explicación  e informar para mantener la llama de los corazones ardiendo.

 

Afortunadamente, la marea está cambiando. Afortunadamente, la innovación, el cambio y el progreso siempre ganan. Afortunadamente, a pesar de sus esfuerzos, las energías renovables están siendo aceptadas por el mundo, y nuestro país, a un ritmo increíble. Afortunadamente, las empresas más inteligentes y más innovadoras están haciendo todo lo posible para las generaciones futuras. Afortunadamente, los alcaldes y gobernadores están actuando sobre el cambio climático. Afortunadamente, el mundo está actuando sobre el cambio climático. Afortunadamente, el 70 por ciento de los Estados Unidos quiere tomar  acción sobre el cambio climático.

 

Sabes mejor que nadie que el poderoso dólar siempre gana. Y afortunadamente, el poderoso dólar se está enamorando de un futuro de energía limpia. Porque, francamente, la ciencia siempre gana. La verdad siempre gana. A veces sólo toma un poco de tiempo. Pero usted está del lado equivocado de la historia, Sr. Trump. Usted ha sido tan malo con el medio ambiente que acaba de hacer de este el tema de la próxima elección. Afortunadamente, señor, sus días están contados.

Sinceramente,

Jeremy Jones

Lo más visto