Las rondas de repechaje resumieron las primeras eliminaciones en el ISA World Longboard Surfing Championship

La francesa Justine Dupont duplica su fuerte aparición en ronda 1 repitiendo la mejor puntuación total de entre las mujeres. El mexicano Jonathan Melendres brilló en Repechaje con la mejor combinación total del día 3. La brasileña defensora de la Medalla de Plata Chloe Calmon cayó a las rondas de Repechaje. Afridun Amu se despide del evento tras una inspiradora participación para el surf de Afganistán.

El martes de competición del ISA World Longboard Surfing Championship 2019 en Biarritz, Francia arrancó con las primeras rondas eliminatorias para el récord de competidores formado por 102 atletas de 31 países. 17 atletas fueron eliminados del evento entre las rondas de hombres y mujeres. La francesa Justine Dupont repitió la fuerte actuación del día 1 y volvió a llevarse la mejor puntuación total en la división de mujeres con 11,44 puntos en el Evento Principal. La actuación de Dupont añade momentum al equipo francés tras la espectacular actuación de Antoine Delpero que levantó los aplausos del público local.


La brasileña ganadora de la Medalla de Plata en el 2018, Chloe Calmon, no logró avanzar a pesar de ser una de las favoritas para la Medalla de Oro y cayó a las rondas de Repechaje donde tendrá que abrirse camino hasta la Gran Final. Calmon fue derrotada por la japonesa y Medalla de Cobra 2018 Natsumi Taoka, quien logró la segunda mejor puntuación total del día de entre las muejeres (11,04), y la estadounidense Lindsay Steinriede, quien también continua en la ronda principal en la lucha por el Oro. El mexicano Jonathan Melendres logró evitar ser eliminado en las rondas de Repechaje y gracias a su motivación logró la mayor puntuación total del día (11,80) a pesar de las difíciles condiciones por el fuerte viento.

«He surfeado como sabía que podía», dijo Melendres. «Estaba un poco nervioso en Repechaje pero conseguí mantener la compostura. Es increíble lo que he conseguido y sé que todavía puedo lograr más».
El belga Sascha Borrey (10.73) y el canadiense Christian Thomson (9.83) siguieron a Melendres con las siguientes mejores puntuaciones de las rondas de Repechaje de los hombres, manteniendo sus esperanzas por luchar por las medallas vivas. La representante de China Taipei Mei-Hsin Pan logró seguir en competición avanzando en las rondas de Repechaje de mujeres y habló sobre su experiencia en el Campeonato del Mundo este año. «Es mi segundo año compitiendo en el ISA World Longboard Surfing Championship y cada año mejora más», dijo Pan. «El nivel de la competición sigue aumentando. «Mi objetivo en este evento es hacer todos los amigos que pueda y poder aprender sobre la cultura francesa de Biarritz. Competir con los mejores longboarders del mundo me enseña a mantener la calma y ser yo misma. No puedes ponerte nerviosa compitiendo contra los mejores».


El afgano Afridun Amu se despidió de la competición en las rondas de Repechaje pero su actuación representando a Afganistán ha sido muy inspiradora para la comunidad global surfista.
Amu, quien se convirtió en el primer afgano en competir representando su nación en un evento ISA tras su aparición en el ISA World Surfing Games 2017, el cual también tuvo lugar en Biarritz, volvió para representar a Afganistán en la disciplina de Longboard. «El ver a un compatriota que puede surfear transmite mucha inspiración y felicidad a la gente de Afganistán», dijo Amu. «Afganistán ha sido un país que ha sufrido durante años de guerras y disturbios. Tener algo como el surf que te ayuda a no pensar demasiado y simplemente estar disfrutando del elemento. Es por ello que tiene sentido el traerlo a mi país y espero que mi participación ayude a lograrlo».


El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:
«Las Rondas de Repechaje son una marca característica de los Campeonatos Mundiales de la ISA. Incluso los mejores surfistas pueden tener un mal día así que les damos una segunda oportunidad de enmendar sus errores y continuar en el evento.
«He visto docenas de surfistas ganar una Medalla de Oro a través de las rondas de Repechaje, lo que ha hecho de sus actuaciones algo memorable.
«Las condiciones van a ir mejorando para la segunda mitad del evento. Tengo muchas ganas de seguir viendo el talento de los mejores longboarders del mundo en Côte des Basques.» 
El horario de competición del miércoles es el siguiente:

  • 7am – 9:40am – 8 heats Ronda 2 del Evento Principal de Hombres
  • 9:40am – 10:40am – 3 heats Ronda 3 del Evento Principal de Mujeres
  • 10:40am- 12:pm – 4 heats Ronda 3 del Evento Principal de Hombres
  • 12pm – 2:40pm – 8 heats Ronda 2 Repechaje de Hombres
  • 2:40pm – 4:40pm – 6 heats Ronda 2 Repechaje de Hombres

El calendario queda sujeto a cambios y posibles paradas debido a la marea alta en la tarde.