Connect with us

Destacados

Los nichos salvarán a la cultura de los Action Sports.

Publicado

on

Levante la mano quien está un poco saturado de tanta pantalla, tanta ventana que se abre, publicidades invasivas y la eterna pesadilla de tener que estar siempre buscando que ver, que leer, sin saber bien donde puedo encontrar lo que me gusta en un sólo lugar. Creo somos varios y por eso también creo que los nichos son y serán los grandes niveladores y aportadores de pasión e información, pero por qué?

Hace ya muchos años que la famosa frase «print is dead» viene zumbando por los pasillos de diferentes publicaciones, pero un momento que caló profundo dentro de los Action Sports fue a fin de año del 2020.

Bike, Powder, Snowboarder y Surfer Magazine morían de la mano de A360 Media, todas con sus respectivos soportes digitales al igual que impresos, salvo Snowboarder que mantuvo sus redes. Su staff en la calle con poco o sin aviso, años de dedicación y entrega a merced de márgenes y directivos en pisos muy altos, tan altos que no ven sus raíces.

Estas publicaciones significaban mucho para sus lectores, Powder fue el centro del ski desde 1972, Surfer Mag nació en los 60´s y su impacto se sintió en el ADN de la cultura. Publicaciones que nos enseñaban que nuestros hobbies y pasiones aportaban aventura y sentido a nuestras vidas.

Quizás la solución es no depender de estos conglomerados tan grandes, donde el objetivo principal es mantener el flujo de billetes hacia los bolsillos de sus accionistas y directivos, pero no es tan fácil.

Un ejemplo que toca de cerca, un intento que cruzó el umbral y fue real fue Komunidadsnow, la única revista de snowboard nacional con 9 años ininterrumpidos de vida, de vida impresa, de autonomía y un espíritu DIY puro guiado por la necesidad y pasión por la cultura y comunidad snowboarder argentina.

Ya sé, mucho bombo, pero el haber sido uno de sus fundadores y editores, entre mil cosas más, el proceso que lleva crear una publicación desde un nicho de por sí más pequeño que el del surf y el skate en Argentina y latinoamérica cala hondo y da el pie perfecto para intentar justificar el título de esta nota.

Primero que nada el hecho de no tener a nadie que controle tu editorial es un gran plus, porque podés alinear tus notas y contenido al pulso real de lo que esta sucediendo o por lo menos intentarlo y así diferenciarte de lo que seria una publicación más mainstream, que cada vez más responden a intereses comerciales e ideológicos que se alejan de este pulso.

Comercialmente hablando las marcas que se incluyen o más bien la que quedan afuera son a partir de una decisión ideológica, dejando afuera en su momento con Komunidadsnow al alcohol y productos que no aporten a una vida sana y activa. Sumale a esto casi la mitad de las páginas en algunas revistas son publicidad y hoy en día esto desanima mucho a los lectores.

La entrega es total, el grupo de trabajo no se guía por un sueldo ( a veces inexistente como con los fanzines etc) y esto hace que el objetivo, búsqueda y acción sean por demás genuinas, alineándose así una vez más, con lo que quieren sus lectores.

La pata digital de este tipo de publicaciones suele ser una más equilibrada, sin abarrotarse de publicidades, ni afiliaciones random, responde a la búsqueda de una experiencia curada, relevante y accesible para un lector, para una comunidad necesitada de un lugar en sintonía con lo que siente y quiere saber.

Los nichos, organizados a través de gente con pasión, energía y proyección fueron, son y serán los eternos productores de lo genuino.

La publicación indie continuará siendo siempre el reflejo de su comunidad y así, quizás mes a mes, edición tras edición forjará un futuro para que la PRINT no este más DEAD.

 

 

Lo más visto