Connect with us

Artbox

Magda Love, «No me gusta ser encasillada como una Street Artist»

Publicado

on

Magda es un latido en cada paso, un dibujo en cada esquina y una topadora con grafitti. Desde Buenos Aires a Estados Unidos, aterrizando en Nueva York para seguir expresándose como siempre lo hizo. Murales de 5 pisos, de 2, de una pared, un poste, un ojo y mano en lo social y un estetoscopio en la calle, escuchando, siempre, como es que se vive con una pasión. 

Quién es Magda Love?

Magda Love es una amante de las aventuras. Descubrir quién soy todos los días, una optimista incurable, gitana, madre, amiga, y  una eterna romántica eterna. Pienso todos los días en como mejorar, pintar, crear arte que inspire a la gente a ser más humana, a conectarse con sus emociones, con la naturaleza y sobre todo a amar profundamente la oportunidad  que significa estar vivo.

Cuáles son tus primeros recuerdos de expresión artística?

Mi padre es escultor y mi mamá docente. Los dos son personas sumamente creativas. Pintaba y dibujaba con ambos. Entendí inconscientemente desde niña que la expresión artística no es solo crear arte, es la manera en la que escogemos vivir todos los días. Levantarse, apreciar amaneceres, caminar por el jardín, escuchar música, cocinar con amor, sonreír con la gente que uno quiere, imaginar historias, bailar por tu casa, encontrar libros que te hagan soñar. La expresión artística y la creatividad son valores que todos poseemos y debemos cultivar para vivir una vida más plena.

Cómo evolucionó tu arte hacia la calle?

Soy una persona que aprecia mucho el silencio y la soledad pero que ama socializar también. Creo que al caminar por las calles de una ciudad, uno puede percibir la energía y la vitalidad del espacio público. Comencé haciendo trabajo en el estudio,  pero la posibilidad de compartir mi arte en grande e interactuar no solo con los muros, pero observar la interacción de la gente con tu trabajo es un gran experimento. Recuerdo mis primeros murales, la emoción que siento con los nuevos comienzos,  las conversaciones al pasar, los nervios de “no cometer errores”, y que tu mural forme parte de una comunidad, son sentimientos impagables. Darle la posibilidad a cualquier persona de conectarse con tu trabajo, crear un momento de pausa e inspiración en el medio de la vida diaria es un gran privilegio.

Fue un poco sin querer queriendo que terminaste en Nueva York pintando edificios enteros? Como fue este proceso? 

Creo que fue una evolución, no creo tanto en los accidentes, me pase toda la adolescencia y mis veintes, experimentando, buscando cual era mi camino. Probé hacer música, danza, fotografía, mi primer mural fue en una galería en Brooklyn cuando tuve mi primer muestra individual.  Había una sala más y la directora ofreció hacer un mural,  fue un gran collage de serigrafías y pintura,  luego creció orgánicamente y se desplazó a las calles. Tuve una respuesta tan buena e inmediata, que recuerdo la primera vez que pinte por primera vez en las calles de New York . Algo dentro mio me dijo : al fin lo encontraste !!! Un mural lleva al otro, de New York a Miami, después a México, Cambodia, y un montón de lugares. Aprendiendo de cada mural, de cada cultura, de las experiencias que tenes con distintas personas. Alimentan no solo tu trabajo sino también tu espíritu.

Cuando estuve en Nueva york vi tu hermoso y enorme mural en un edificio de 5 pisos, contanos la historia detrás de este proyecto y como sigue siendo una suerte de faro de Magda Love.

Una gran experiencia, pero más que nada una  lección de perseverancia y paciencia. El mural esta en costado de City As School, el primer secundario alternativo de Nueva York. Un colegio súper especial donde los chicos son artistas y músicos, donde fue al secundario Basquiat, en frente del colegio hay un mural de Keith Haring. Un lugar sumamente especial, concentrado en ayudar a sus estudiantes con una atmósfera de creatividad y comunidad. Por un par de años fui mentora y enseñe unos seminarios de arte público y lleve la idea del mural. Al principio, les pareció una locura por la dimensión del muro, pero después de buscar sponsors y financiamiento. El esfuerzo de los directivos y fundraising a través de la ayuda de un montón de gente, infinitos permisos el sueño se hizo realidad. Donde los estudiantes, la comunidad y los directivos diseñamos el concepto y cautivamos los principios de City As School. Al final se sumó también el artista Kobra de Brasil y Cern de New York. Un proyecto que realmente es un orgullo para mi y la mejor manera de recordar y reafirmar a los estudiantes que con esfuerzo, dedicación e inagotable trabajo hasta las ideas mas locas son posibles.

Te fue fácil ser parte de la enorme comunidad de Street Art en Nueva York?

Yo siempre me sentí un marciano en todos lados. Desde chica entro y salgo de grupos. No me gusta ser encasillada como una Street Artist, me gusta utilizarlo como un medio más. También he hecho instalaciones, shows en centros de artes y esculturas. Como en todos los ambientes hay gente bárbara y súper talentosa y otros que no tanto. Es  una comunidad súper dinámica y competitiva . Me he hecho grandes amigos, y tengo muchísima admiración y respeto por la fundación y el origen del graffiti en New York como un movimiento que creó un espacio de expresión y nacimiento de un fenómeno urbano, dándole voz a gente que se sentía excluida y aislada. Disconforme con el status quo. El compromiso de reafirmar tu presencia, tu nombre y tu identidad creando piezas increíbles, en riesgo de la policía, los trenes, etc. No solo la escena local, en New york tenes la posibilidad de interactuar con artistas que visitan constantemente y es una gran oportunidad de aprendizaje, observar e interactuar con otras perspectivas, técnicas y formas de trabajo.

Cuánto de verdad tiene la canción que dice  “si puedes hacerlo aquí ( NYC ) puedes hacerlo en cualquier lado” ?

Mucha verdad , la energía y la combustión de una ciudad repleta de gente que llega a llevarse el mundo por delante. Gente de todos los ramos laborales llegan a trabajar, a sonar y a triunfar. Realmente es motivante estar inmerso en esa nube, puede ser extenuante pero las posibilidades y experiencias que he colectado a través de mis 17 años ahí no las cambio por nada. Al mismo tiempo, siempre tuve la impresión que para gente de distintos lugares es un sueño conseguir pintar y realizar proyectos en Nueva York. Creo que cuando formas parte de la ciudad te olvidas de eso, de la gran experiencia que es  crear historias en la gran manzana.

Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Me inspira muchísimo la poesía, pasar tiempo en la naturaleza. Confabular ideas en mi cabeza, viajar, conocer lugares nuevos, leer mitología, enamorarme, observar gente, las pequeñas cosas de todos los días.

Que parte disfrutas más de tu proceso creativo?

Imaginar, soñar con proyectos nuevos, sentarme y dibujar sin pensar en nada. caminar, sacar fotos y colectar ideas de lo que siento y lo que veo. También me encanta al terminar cuadros sentarme con mis amigos o con extraños en cafeterías o en un bar a ponerle nombre a mis obras o mis muestras. escribimos miles de títulos, buscamos sinónimos. Me divierte mucho eso!

Tenés una obra propia favorita?

Depende cuando me pregunten ajjaja, voy a elegir tres; Soul Ancestors, el mural de City as School, la escultura Totem que hice en Southern Vermont Center y una pintura que hice cuando cumplí 40 y me teñí el pelo de rosa, Embracing Home. Me preguntas mañana y cambio, además siempre busco crear mi nueva obra favorita.

Que le dirías a una niña adolescente apasionada por el arte?

Que lo más importante es fortalecerse personalmente, creer en una misma, prepararte para las críticas, sobre todo a la autocrítica. Focalizarse en trabajar, encontrar tu voz, ser auténtica, tener el valor de ser vulnerable, ser humilde, nunca dejar de aprender y observar. Prepararte para un camino lleno de obstáculos, ser apasionada por lo que haces. Saber que ser artista es un camino mágico pero como escalar una cordillera interminable, que requiere no solo mucho sacrificio personal y sino también para las personas alrededor tuyo. Pedir consejos a otros, aprender cuales son tus fortalezas y tus debilidades. Rodearte de gente que eleve tu espíritu y tu intelecto, no pensar tanto, respira y divertite muchisimo !!! Son todos pensamientos que me repito a mis misma diariamente . No hay nada más hermoso que levantarse todos los días y hacer lo que uno ama.

F; The Dusty Rebel / Drew Gurian / Nato Bosio

 

Lo más visto