Maifren SkateVID19 y una charla con su creador

A raíz del estreno del nuevo episodio de la serie Maifren, charlamos con Matías Almirón, creador de varias joyitas del skate argentino. Hay algo que me enamora del skate independiente: tanto de los que chantan como de los que filman. Siento que transmite más amor, más pasión. 

No vivir de filmar videos de skate, en mi opinión, hace que su visión sea mucho más realista, genuina.. así como el skate amateur me transmite más porque son pibes que se lastiman, le piden y siguen solamente por amor -no reciben nada más que satisfacción personal-.

Creo que algo muy similar pasa con Matías y con los filmers de pasión. Sus horas de producción son el verdadero skate, el de la calle, el de amor al arte. Todo bien con los profesionales pero al fin y al cabo ellos reciben plata, reciben algo a cambio. No digo que no haya pasión, pero en este caso el amor por el skate es el motivo principal y final de todo este trabajo. 

Tomás: Contame amigo, ¿hace cuanto estás filmando para el Maifren? ¿Es un full length?

Matías: No es un full lenght. Es una serie de tres episodios, el tercero va a ser el más pesuti. El primero fue muy light, el que se llamó “La digitalización”. Este se llama “Skate Vid19”, je. Para este segundo capítulo fueron 9 meses de filmación.

-Claro, vos venís de hacer el Weirdooo, tu primer video de larga duración. Una joyita que quedó en la historia del skate amateur platense. ¿Qué enseñanzas te dejó producir ese video?

-Y… la enseñanza que me dejó es que es algo difícil. Se tienen que dar muchas condiciones para hacerlo. Por eso ahora estoy experimentando con esto de hacer una serie. que es como dividir un full length. Pero me parece que filmar un full length es un trabajo necesario y que hay que hacerlo, vale la pena. Es como un bautismo, jajaja.

-¿No pensas que podría ser al revés y tomaste el camino inverso?

-Pero esos videos cortos ya los venía produciendo con Unity hace años. Podríamos, si nos remontamos a tiempos muy lejanos, hablar del Posadas Destroy. Check en VHS y te hablo del 1999 hasta el 2003/4. 

-Perdón, claro, me había olvidado de esa etapa.

-Esos checks los hice muy influenciado por Aerial y Gravedad Zero. La música hardcore bien de los 90. No teníamos banda ancha y lo que más mirábamos eran los programas de deportes extremos, o algo de los Xgames. 

-Entonces de toda esta trayectoria ¿qué es lo que aprendiste? ¿qué te dejó tanta producción?

-Mira, lo que más aprendí de toda esta experiencia es que siempre suma cada cosa que filmes. Por eso esta vez quise filmar más trucos, que haya más pruebas sueltas que líneas. Eso desde el punto de vista de skate, desde lo audiovisual también hay un cambio: me pase de HD al miniDV, analógico. Por varios motivos, principalmente estético.

Pero en cuanto a lo que es skate me focalice en tratar de conseguir de los pibes trucos más concisos. Pruebas, antes que cruising. Más que nada eso, cuidar de no excederse con el cruising sobre todo.

No porque después a la hora de editar el video signifique que no me guste poner líneas, sino porque es más fácil conseguirlas a la hora de filmar. Es mejor concentrarse en los trucos sueltos. Eso fue un objetivo a la hora de estar filmando en la calle. Y cuesta bastante tener la suerte a favor,  para conseguir las hammers como se dice,no? Tiene que ver con la edición, es más fácil llevar un ritmo llevadero con trucos. Si vos haces líneas condicionas más el ritmo de la edición, el montaje.

-¿De quién te ceba más lo que se viene? 

-Todos los pibes me ceban y estoy muy agradecido del amor que le ponen a la hora de filmar. Pero hablando de suerte a favor…Facu Jara estuvo muy concentrado, igual que Sansolini, los dos muy disponibles para filmar. Pero Facu hace mucho que quiere filmar una parte así que él está viviendo en un estado enfocado. 

– ¿Y de tu hermano Tomi? ¿Qué se viene? ¿Cómo es la dinámica de filmar a tu hermano?

-Hay poco pero muy bueno. Con Tomi hubo mucha mala suerte, él estuvo muy a full con la facultad. No coincidimos en los horarios, parece un chiste porque es mi hermano pero no vivimos juntos 

Con él lo que pasa es que se exige mucho, tal vez porque es mi hermano. Tiene esa confianza de charlar lo que no quiere que use en los videos y eso está bueno. Le pesa el hecho de ser mi hermano entonces cada vez que aporta, quiere aportar calidad. No es que haya poco, pero comparado con otros videos que hicimos antes, hay bastante menos.

-Está bueno que alguien te pueda presionar así, logran cosas increíbles, la parte de Tomi en el Weirdooo es increíble. Y esa relación suya se puede ver, hasta el abrazo histórico después de filmar la cerradora, es hermoso. Bueno, entonces vamos a ver al Facu y a quién más?

-Después le sigue Sansolini y Luchi Ramos. Seguirían Tomi Almirón, Dady Penayo y Shimi como los tres que más aparecen después de los primeros que te nombre. Y hay algunas tomas de Amadeo Zago, Leopoldo Buch y Gonzalo Mercado. 

Foto: Leopoldo Buch
Mati filmando a Shimi, un equipo que funciona bien hace años.
Foto: Leopoldo Buch

-Hermoso equipo argento, pibes que respiran skateboarding y calle. Qué tipo de videos mirás? o páginas?

-A mi lo que más me gusta es el tipo de videos de crews, o de marcas de skate crew: Fucking Awesome, Palace, Polar, Quasi, Atlantic Drift. Los videos de Palace no me gustaron mucho, pero la idea detrás, se nota, Fucking Awesome se nota mucho que lo manejan skaters. No me fijo en los videos de marcas grandes como Vans o marcas así, es decir, lo miro para empacharme del skate y los trucos que hay, pero no pierdo el tiempo en mirar en la forma que editan esos tipo de videos porque tampoco me sirve a mi, ese tipo de videos me influenciaron hace mucho pero ahora busco otra cosa.

Miro Thrasher, Transworld, algunos filmers como el de LurkNYC, y también estoy pendiente del skate nacional. Mucho. Hay muchos filmers nuevos y ver que va saliendo.

-¿Qué rescatarías del skate nacional?

-No quiero parecer fanático, pero la parte nueva de Converse de Juan Oppen, ¡¿Qué le pasa?! Muy pesado. Me ceba la nueva sangre del skate nacional. Se está renovando todo, los que patinan, las marcas, la gente que hace videos. Hay un olor a nuevo y me gusta mucho. 

-¿La muerte de los vieja escuela? 

-Esos señores me despiertan sentimientos encontrados, hay que respetar que tienen muchos kilómetros recorridos. No sé si muerte, pero está bueno que deje de haber monopolio y tanto dueño de la verdad de quién es pro y quién no. Los nuevos pibes están muy actualizados, en estilo, en pruebas, flotan boludo…

Muchos pretendían ser imparciales y después había mucho amiguismo. Muy desprolijo, por eso los sentimientos encontrados. Porque los admiro mucho por cómo empezaron la movida, pero tienen una manera muy sectaria de manejarse. No es inclusivo, como debería ser. 

-Pasa que es fuerte, uno capaz viene de años haciendo una movida en otra ciudad que no sea capital. Vos en Misiones con Unity y toda la bola, lo ví también con otros pibes de Córdoba o del Sur, que tenían que llegar a capital y era como si tuvieran que empezar de cero.

View this post on Instagram

#ruinmalife @keepitsuavecito 🤳🍕💫

A post shared by Matias Almirón (@matialms) on

-Eso es así, o era así, tal cual. La re sentimos, ir a la Hussa de cero, como si fuese la plaza San Martín de nuestra infancia pero diez años después. Y eso está cambiando, se está descentralizando todo. Ahora hay más marcas. De Rosario, La Pampa, Córdoba, los pibes en el sur.

-Bueno amigo, terminando. ¿Querés agregar algo más? ¿Un mensaje?

-Agradecer a la skate crew que es lo más lindo del skateboarding, a los pibes cada uno de los que salen en el video, a vos Tomi por hacerme esta nota. Ese es el mensaje: skate crew.