Martín «Cepi» Raffo, Doctor descenso.

Cepi, en sus propias palabras es un cosólogo. Pero la regla general de este tipo de personas es que estas «cosas» no suelen recibirse de Doctor, ni ser uno de los referentes nacionales del Mountain Bike ni convertirse en un gran motivador de personas. Si es asi, todos queremos ser cosólogos.

Quien es Cepi?

Vivo en Bariloche y soy un inquieto que no puede hacer una sola cosa y constantemente esta buscando nuevos proyectos y cosas para hacer. Un “cosólogo” me supo decir alguna vez un amigo haciendo alusión a que necesito hacer cosas todo el tiempo.

Porque Mountain Bike?

Creo que soy como tantos otros un ejemplo de como tu ámbito personal te marca en ciertos momentos de la vida.

Mi relación con la bici viene de muy chico, 6 años y viendo Bicivoladores. Ahí soñaba con andar así y eso me llevo junto a compañeros de barrio (Fernando Bustos y su hermano mayor Manolo) a intentar construir recorridos de bici que se asemejen a lo que veíamos en esa película, sin saber que en realidad estábamos construyendo circuitos más parecidos a lo que hoy es un circuito de descenso ya que las laderas del Cerro Otto no permitían hacer un circuito como los de BMX que eran planos.

De ahí cuando el MTB llego a la Argentina y por amigos empezaron a andar me sume (12 años tenia) y lentamente fui recorriendo el trayecto de hacerlo por una cuestión más social, que era la forma de estar con amigos, luego vinieron las competencias, viajes, etc y como 30 años después sigo dedicado a lo mismo. Nunca fui un dotado para este deporte, de hecho si fuese por eso debería correr a pie que tengo mucha facilidad pero siempre priorice lo que me gustaba, lo que me divertía y me hacia feliz.

 

Una de las cosas que más me sorprende de vos Cepi es tu constancia y poder de organización frente a tus incontables intereses, hobbies y pasiones. Podes contarle a la gente como uno se recibe de doctor, es referente internacional del Mountain Bike, productor y líder de proyectos todo a la vez y con una energía única?

Creo que son varias las razones por las cuales puedo de alguna manera hacer tantas cosas. Una y quizás la más importante es que me apasiona mucho lo que me gusta, esa pasión es el motor más potente que conozco y que supera barreras y otros limites frente a otros motivos.

Lo segundo es la incapacidad de hacer una sola cosa, que por un lado te limita quizás a poder ser la mejor versión de uno para algo pero por otro te mantiene siempre motivado con cosas nuevas, etc. Y la tercera es que tanto en lo laboral, que aprendí de mi viejo de chico trabajando con él y luego en lo deportivo es que la conducta, la constancia y la acción son claves para lograr las cosas. Podes ser un habilidoso, tener excelentes ideas, etc. Pero si no tenes conducta, constancia ni  estas dispuesto a dar el paso de que una buena idea pase a ser una acción. No vas a llegar a mucho.

Tenés algún recuerdo de tu carrera en el mountain bike que te visita seguido?

Más que una tengo muchos recuerdos que la mayoría no tienen que ver con resultados sino con experiencias, viajes con amigos, conocer lugares, pasar buenos momentos. Sin dudas que ganar es lindo, pero mucho mejor es disfrutar de ese momento en la mayoría de los aspectos. Hoy vemos como grandes deportistas con excelentes resultados no solo no llegan a disfrutarlo sino que además sufren por todo eso.

En mi caso todo lo contrario, he disfrutado el deporte y la competencia desde todos sus lugares.

Ejerces como médico actualmente o la bici le gano?

Ejerzo adaptado a lo que la bici le permite, por lo que te diría que la bici y todo lo que esta alrededor es prioridad y segundo la medicina.

 

Que te viene a la mente cuando te digo la palabra Comunidad?

La clave para que las cosas funcionen, se disfruten y prosigan en el tiempo. Si lo que haces es solo para vos o no tenes en cuenta el impacto a la comunidad. El resultado sin dudas no será el mejor.

Competiste por todo el mundo Cepi, que competencia tiene un lugar especial en vos y cuál es la que te quedaste con las ganas?

Crankworxs Canadá es un festival que es como el punto más alto en varios sentidos. Estas en el mejor lugar del mundo para andar que es Whistler, además del marco de la competencia, que son varias, podes disfrutar del lugar y otros recorridos y todo esto conviviendo con amigos por 20 días. Como “combo” general creo que es lo mejor para hacer.

Después están otras carreras que tienen lo suyo:

Valparaíso cerro abajo es un descenso urbano que corrí 9 veces y que es una locura, es a fines de febrero y a inicios de mes ya tenes nervios porque es realmente tremendo el circuito de lo difícil y expuesto que puede ser (más antes de que lo agarre Red bull con mucho presupuesto) y que tenes 15,000 personas al costado de la pista alentando.

Panamericanos, mundiales, etc. Tienen eso de que no solo corres por vos sino que representas a tu país y son eventos muy puntuales a los que llegas haciendo todo lo mejor posible. Son sin dudas en una temporada los puntos más altos.

El presente del mountain bike… ( completa la frase )

Es muy bueno, cada vez más gente se suma a disfrutarlo, la tecnología ha permitido que las bicis evolucionen mucho y hagan más fácil poder disfrutar de los senderos, y eso ayuda a que crezca. Ya hay escuelas para chicos, los adultos se interesan por mejorar. La verdad creo que esta en su mejor momento!

 

Que significa ser apasionado por algo Cepi?

Tener el motor más potente para hacer cosas, el apasionarse por algo es lo que te lleva a no cansarte ni aburrirte de hacer algo. Es la razón por la cual relegas otras cosas sin problema, es la razón que te permite siempre tener motivación para hacer, para disfrutar.

Es el fuego que hay que buscar tener, porque encontrás lo que te apasiona.

Es probable que encuentres mucha felicidad.

 

F: MarotoFabi ArriagadaClaudio Olguin Parra