Más de 300 de los Mejores Surfistas Sub 18 del Mundo Ponen su Mirada en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019

343 surfistas de un número récord de naciones buscarán las Medallas de Oro en Huntington Beach, Estados Unidos.

Dos clasificados Olímpicos provisionales están entre el talento de élite que participará en el evento.

Los mejores surfistas sub 18 se dirigen a Huntington Beach, Estados Unidos a competir por coronarse como los Campeones Mundiales en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019 del 26 de octubre al 3 de noviembre. 

El evento, presentado por Visit Huntington Beach, tendrá la participación de 343 surfistas que representarán a 44 naciones, igualando el récord de equipos en la edición de 2018, que también se realizó en Huntington Beach.

El Medallista de Oro Sub 18 2018 del Equipo de Japón Keanu Kamiyama regresará a defender su medalla en esta edición 2019. Foto: ISA / Ben Reed
El Medallista de Oro Sub 18 2018 del Equipo de Japón Keanu Kamiyama regresará a defender su medalla en esta edición 2019. Foto: ISA / Ben Reed

Para ver los equipos completos, haga clic aquí

Entre los surfistas juniors que participarán estarán dos jóvenes mujeres atletas que han ganado provisionalmente cupos de clasificación al debut del Surfing en las Olimpiadas Tokio 2020.

Shino Matsuda, que aseguró un cupo de clasificación continental en el ISA World Surfing Games 2019, representará al equipo de Japón y Daniella Rosas, quien aseguró su cupo continental mediante los Juegos Panamericanos Lima 2019, representará al equipo de Perú.

Recién salida de su Medalla de Oro Panamericana y la clasificación provisional a Tokio 2020, Daniella Rosas buscará ganar su primera Medalla de Oro Junior ISA para el Equipo de Perú. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Recién salida de su Medalla de Oro Panamericana y la clasificación provisional a Tokio 2020, Daniella Rosas buscará ganar su primera Medalla de Oro Junior ISA para el Equipo de Perú. Foto: ISA / Pablo Jimenez

El Equipo de Japón y el Equipo de Estados Unidos, los respectivos Campeones y Subcampeones Mundiales por países en 2018, han formado equipos fuertes con experiencia en ganar Medallas de Oro. 

En el Equipo de Japón regresará con siete de doce de sus atletas del equipo de 2018, incluyendo a dos ex Medallistas de Oro Keanu Kamiyama (2018) y Joh Azuchi (2017). En su intento por ganar el Oro, el Equipo Campeón Mundial 2017, Estados Unidos, también llevará de regreso a siete atletas, con dos Medallistas Individuales propios: Alyssa Spencer (2017) y Caitlin Simmers (2018). 

El Equipo de Alemania también llevará a una ex Medallista de Oro, Rachel Presti apuntando a repetir en la División Mujeres Sub 18.

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship es el único Campeonato Mundial que corona a los Medallistas de Oro Sub 18 de Surfing. 

Cada nación puede presentar equipos de hasta 12 competidores, conformado por tres Hombres Sub 18, tres Mujeres Sub 18, tres Hombres Sub 16 y tres Mujeres Sub 16. Los surfistas surfean individualmente ganando puntos según que tan lejos lleguen en la competencia que suman a su total por equipo, lo cual determina a los Medallistas por Equipos. 

En 2018 la ISA continuó con su dedicación a la promoción de la igualdad de género y acogió un formato que permitió cupos igualitarios para hombres y mujeres. El incremento de cupos para mujeres hizo que se batieran récords de participación en el evento. En 2019, 42% de los competidores eran mujeres, un paso fuerte hacia el máximo objetivo de 50/50 de participación entre géneros. 

El fenómeno estadounidense de 13 años, Caitlin Simmers, buscará ganar otra Medalla de Oro en la División Mujeres Sub 16. Foto: ISA / Sean Evans
El fenómeno estadounidense de 13 años, Caitlin Simmers, buscará ganar otra Medalla de Oro en la División Mujeres Sub 16. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre dijo: 

“Estamos emocionados de una vez traer a los mejores surfistas junior del mundo al icónico destino de surfing de Huntington Beach. Reunimos a 300 surfistas a representar a sus naciones, competir por las Medallas de Oro y celebrar la alegría del surfing como comunidad global.

“El Muelle de Huntington Beach ha sido sede de numerosos momentos clave en la historia del Surfing y al coronar Campeones Mundiales este año sumará a este rico legado. 

“La mayoría de los mejores surfistas del mundo han crecido mediante este evento global de la ISA, con muchos ganando Medallas de Oro. Estrellas como Gabriel Medina de Brasil y Steph Gilmore de Australia se han coronado Campeones Mundiales ISA antes de dirigirse a conquistar el deporte como adultos. Estén atentos a muchas estrellas del futuro brillando en las olas durante esta semana de competencia”.

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019 se transmitirá en vivo del 26 de octubre al 3 de noviembre acá!

El cronograma del evento es*:

26 de octubre – Ceremonia de Apertura 10:00am – 12:00pm; Desfile de las Naciones en Main St. y Ceremonia de las Arenas del Mundo en Pier Plaza
26 de octubre – Inicio potencial de la competencia, 3pm en el costado sur del Muelle de Huntington Beach
27 de octubre – 3 de noviembre – Competencia en el costado sur del Muelle de Huntington Beach, 7:30am – 5pm
3 de noviembre – Ceremonia de Clausura en Pier Plaza seguidamente del cierre de competición.

Sujeto a cambios. Hora estándar del Pacífico.