Previo al Vans Royal Sidestripe estuvimos junto a Nash Prosty, skater profesional y uno de…
Skateboarding
Nash Prosty y una historia sencilla
Fotos. Santiago Goicochea
Entrevista. Leo Mezzera
¿Andás como vivís? ¿Cómo te describirías cuando estás arriba de una tabla de skate y cómo cuando no estás andando?
No estoy andando en skate todos los días porque soy padre y trabajo en Eh? Park, y eso me frena un poco, lo bueno de trabajar en un skatepark es que antes de abrir al público entreno un poco y los fines de semana voy siempre a andar y si podemos hacer unas fotos o filmar lo hacemos y si no me voy andar con amigos por ahí.
Cuando estoy arriba de la tabla descuelgo de todo, me relajo y disfruto de andar, es la forma de conectar con amigos y con mi skate; existen pocas sensaciones mejores que esa. Al bajar del skate quedo súper tranquilo, listo y renovado para seguir adelante con mi vida.
Te ponés a pensar a veces porqué elegiste ser skater profesional ¿Elección o destino? ¿Una mezcla de ambas quizás?
Creo que no elegís, lo hacés como diversión y a medida que vas creciendo con el skate te empezás a preocupar por mejorar y ello requiere entrenamiento, eso implica tomarlo más en serio, como una disciplina; entonces salen los primeros trabajos de skate, y a medida que vas evolucionando te vas haciendo un camino como profesional, aún así no dejas de divertirte, esa es la idea de hacer esto, pasarla bien y trasmitir buena onda siempre.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos en relación al skate? ¿Qué te producen a la distancia? Ustedes curten mucho la calle e imagino que te habrá dejado muchas experiencias y enseñanzas, en una etapa como la adolescencia cómo era ser skater.
Mis primeros recuerdos son de mi hermano andando, él me armó un skate con pedazos que le sobraban (risas), eran los ochenta. En ese período lo acompañaba siempre a andar, ya más grande en los noventa me dejaban salir andar y fue ahí cuando conocí a “chapita” y a spirit, con ellos empezamos a hacer nuestras rampas y a levantarnos temprano a las ocho de la mañana para ir a Parque sarmiento a andar todo el día.
Eso fue la adolescencia, skate todo el día; no parábamos desde la mañana hasta la noche, y tampoco nos vamos a detener ahora.
¿Quiénes conformaban tu banda? ¿Tenías modelos, ídolos en aquel entonces? ¿Cambiaron con los años?
Mi banda son mis amigos del Eh? Park y también tengo amigos del centro y de todos lados, eso es lo bueno del skate que conocés mucha gente.
Cuando sos chico siempre tenés un ídolo y cuando vas evolucionando va cambiando ese modelo a seguir hasta que creces y admirás a los que tenés más cerca y no al protagonista del póster; ahora, ya más grande mis ídolos son mis amigos y siempre lo serán.
¿Viajaste mucho gracias al skate? Podrías nombrarme a qué lugares fuiste y cómo fue la experiencia.
A diferencia de otros chicos no hice muchos viajes, no se dio, en los que estuve los disfruté muchísimo. Recuerdo un tour al Chañar, Mendoza, al que fuimos como cuarenta pibes, fue un quilombo (risas). Parábamos en un club donde a la noche andábamos o jugábamos al fútbol.
Fui al el sur varias veces a hacer demos y es muy hermoso.
¿Qué significó ser padre? ¿Qué tipo de relación querés construir con tu hijo?
Fue un gran cambio en mi vida, algo muy positivo, me siento muy feliz de tener a Jan Bautista y de saber que tengo una persona a la que la voy amar el resto de mi vida. Quiero que mi relación con mi hijo sea feliz, poder darle todo y si anda en skate mejor (risas), pero bueno que el elija lo que a él lo haga feliz.
¿Qué significa para el skate argentino que el skate no solamente se aprenda en la calle sino que existan escuelas?
Me parece increíble poder trasmitir lo que a uno le costó mucho y ver a las nuevas generaciones evolucionar tan rápido y tan chiquitos, es un progreso increíble y vamos por más.
¿Te sorprenden los alumnos que van a la escuela? ¿Crees que sos un modelo para muchos de ellos?
Siempre sorprenden porque es como la vida, hay evolución, en el skate o en cualquier otra disciplina cuando crece se producen cambios, por eso ahora para donde mire veo nenes andando y matándola. Trato de mostrar el camino del bien a los más chicos, no me interesa ser un modelo a seguir, deseo que disfruten del skate como lo disfruta uno.
¿Qué es Eh? Park para el skate de Buenos Aires?
Eh? Park fue el empujón a esa evolución de la cual te hablaba y el comienzo de una era de skate que no frena y no para de crecer, siempre va a ser un lugar donde hay una cultura skater muy fuerte, donde pareciera que se junta el skate de las épocas en un mismo lugar, y donde uno se siente como en casa cada vez que viene.
Sponsors: Billabong, Reacc, Eh? Park, Enjoi, Aves Truck, Airwalk Shoes.
Agradecimientos: A mi mamá, hermano, hermana y familia por bancarme siempre, a mis amigos, a goico por las fotos, a jan por llenar mi alma todo los dias, a mis sponsor por estar y a Gravedad por el espacio, a torello que siempre me acompaña a todos lados.