Ethan Stone Fortier, más conocido como E-Stone: otro rider que descubrió su verdadero talento detrás…
Deportes
Natural Selection Tour, el futuro del snowboard?
El Natural Selection Tour es un evento de snowboard que lleva a sus participantes, algunos de los mejores riders del mundo, por un tour de tres paradas que finaliza, ni más ni menos, que en Alaska. Un evento que se caracteriza por representar al snowboard como nunca antes lo hizo el snowboard competitivo, de la manera mas natural, bajando por la montaña haciendo trucos por todos lados.
Hace un año la comunidad del snowboard mundial estaba pegada a la pantalla, temblando de anticipación y también con una gran cuota de esperanza mientras Travis Rice daba finalmente el puntapié inicial a su sueño hecho realidad.
Travis no suele improvisar, y el NST no es la excepción. En el 2008 comenzó con el primer acercamiento a una competencia diferente, el Ultranatural desde Jackson Hole, Wyoming. Un evento que comenzó en el verano, porque se encargó junto a sus socios en armar en madera decenas de rampas y obstáculos para que luego durante la temporada se tapen de nieve y se transformen en un snowpark natural. Esta siendo la principal diferencia con el resto del ecosistema de competencias de snowboard que se basan en un circuito de saltos y barandas en un centro de esqui, coartando en gran medida la posibilidad de representar al snowboard de la mejor manera.
Esta suerte de previa del NST sucedió dos veces mas, en Baldface Lodge en 2012 y 2013, el lodge preferido hoy en día por la industria del snowboard y hoy también parte del tour bajo la misma premisa, crear un circuito lo mas «natural» posible.
Así llegamos al 2022, donde oficialmente se presentó el segundo año del tour, con tres paradas épicas, diferentes entre sí que unidas se convierten en el tour más esperado en el snowboard.
Jackson Hole en Estados Unidos, Baldface Lodge en Canadá y Alaska conforman un circuito único ya que cada parada cuenta con una suerte de personalidad propia. La parada de Jackson Hole como el stop más freestyle, con decenas de rampas y transiciones para que los riders desaten toda su artillería, luego Baldface, donde se destaca un poco más el riding de fuera de pista y la importancia de la selección de la línea y a que rampas pegarle y a cuáles no. Por lo que pude ver por algunas historias de insta de los shapers y constructores creo que habrá varias opciones de rampas por lo que se podría transformar en una parada bastante freestylera también.
No sería así ya una vez aterrizados en Alaska. La meca, donde te mides con tus límites de lo que es posible y no, y donde todo es 10 veces mas grande de lo que creías. En la parada anterior el mayor freestyle que se vio fue un backside 5 de Mikkel Bang y un frontside 7 de Mark McMorris, Alaska no es joda.
Ya vimos pasar la primer parada del NST y comienzan a aparecer algunas controversias. Más que nada de la mano del juzgamiento, como suele ser. Es acá donde creo NST tiene una oportunidad única frente a otras competencias ya establecidas como el Dew Tour, Laax Open incluso la mala palabra del snowboard hoy día, las olimpíadas.
Primero que nada el hecho de que esta 100% manejado por snowboarders, desde Travis obviamente hasta los productores, gerentes, locutores etc, snowboard de pura cepa y esto ayuda a que el aval sea más alto que en otras competencias. Esto también ayuda a la llegada que tienen para con el rider, el contacto directo y la posibilidad de atacar problemas con mayor rapidez y eficacia al poder crear instancias de devolución, criticas etc con mayor eficacia.
En cuanto al juzgamiento, un tema que hoy por hoy con las olimpíadas tomó más temperatura que Rusia y Ucrania creo NST tiene una gran oportunidad. Ya lo reflejaron cuando sus propios riders no estuvieron de acuerdo con ciertas puntuaciones y tuvieron que llegar a hacer una reunión entre jueces, organizadores y riders para intentar explicarse y llegar a un acuerdo. Principalmente estas cosas suceden porque los jueces no cuentan con un criterio específico para el NST, vienen con la matriz de criterios de slopestyle y cuando posan ese plano sobre el Natural Selection hay cosas que no cuadran. Una de ellas, por ejemplo, es el hecho de que en slopestyle si caes un truco y tocas con la mano esa deducción puede costarte un podio y en el caso del NST esto no significa que tu pasada esta perdida, ni siquiera si tocas la nieve con el cuerpo, así que los jueces tienen el trabajo hecho solamente intentando hacer cuadrar criterios y a la vez reformulandolos parada tras parada.
Aquí es donde yace la oportunidad. Crear un criterio que sea más amigo del estilo, de la elección de trucos y de la variedad, no sólo en la misma pasada sino entre ellas. Y esto está sucediendo, las reuniones se hicieron, los riders hablaron y los jueces y organizadores escucharon.
Les recomiendo seguir este tour, la oportunidad de ver a las máquinas de las competencias al lado de las bestias del backcountry en un sólo lugar.
Para toda la info acerca del tour vayan a NATURAL SELECTION TOUR.
Una reseña espontánea del Natural Selection Tour de la mano de Estamos Vivos Podcast.
Fotos: Chris Wellhausen / Jackson Hole Snowboarder mag