Connect with us

Deportes

Pedro Bidegain, volver de una lesión al 100%.

Publicado

on

Pedro estaba en una curva de progresión en su snowboard más que interesante antes de su lesión. Planchando trucos que casi ningún otro snowboarder en Argentina podía hacer. Hoy nos cuenta como fue esa recuperación, su pasado y como llega a esta temporada 2023.

Cómo te presentarías a un extraño? 

Mi nombre es Pedro Bidegain, tengo 25 años y soy de San Martín de los Andes.

Empecemos por el principio Pedro, ¿por qué snowboard? Acaso hubo algún otro deporte que quizás ocupo su lugar?

Empece haciendo ski alrededor de los 3 años hasta los 7. En el club no se podía hacer snowboard hasta cumplir los 8, así que tuve que esperar hasta esa edad para cambiarme. No tengo muchos recuerdos del ski, no se si me gustaba mucho, pero lo que si recuerdo son las ganas de ponerme la tabla y volver locos a mis viejos para que me cambien a snowboard. Cada vez que veía a alguien andar en la pista o en un video me moría de ganas de hacerlo. De chico siempre practique deportes de todo tipo, de los que estaban en el club no me falto ninguno, aunque los mas importes siempre fueron el skate, fútbol, bici y el snowboard cuando llego su momento.

Fuiste un snowboarder que se crió en los clubes, pudiste viajar a camps en U.S.A y terminaste siendo parte del Equipo Argentino. Como describirías este camino?

 El camino hasta el día de hoy, formando parte del equipo Argentino se me hizo de forma natural y paso a paso. Cuando empecé con la tabla nunca me imagine representando a la Argentina en campeonatos, me imaginaba haciendo una parte de video que era lo que más veía de chico con los videos de BQP que me volvían loco.

Apuntaba a eso y teniendo a muchos referentes que salían en las pelis en San Martín de los Andes era el camino a seguir. A medida que aprendíamos con mis amigos nos producíamos nuestros propios videos de snowboard y tratábamos de hacer algo parecido, en cada rampa que armábamos y los viajes del club, también con mucha influencia de Negro Tv jaja era snowboard, muchas risas, jodas y más.

En el camino también aparecieron competencias para juniors que estaban tremendas. En esas estaba la grom en bari, el rookie tour en chile, los campeonatos de FASA que tenían una fecha en cada montaña de argentina, fueron eventos que me ayudaron a crecer y que me llevaron a hacer amigos en otras montañas.

Todo el proceso de club fue muy lindo, ahi se formo un grupo de amigos con con Tincho Bisi de profe y sin duda cada viaje, salida a la montaña, sesión,  kickers, y cada temporada fue especial por ellos. Cada vez que nos juntamos recordamos esos momentos con mucha alegría y con ganas de que se repitan.

 

Crecí con estos viajes de competencia, en donde me empezó a ir bien, e hizo que me vaya para ese lado. El deporte fue cambiando y me mostro el camino que empezaron Mati, Santi y Jaure con la Federación , las competencias FIS y la clasificación a los juegos olímpicos. El equipo empezó a tomar forma y se sumaron Iña con Fede, y mas adelante me toco a mi. Al Principio me invitaban a viajes y entrenar con ellos dentro de Argentina y Chile , hasta que surgió el equipo junior y después equipo de mayores. Los años pasaron a fondo y hoy ya me toca ser de los mas grandes junto a Fede, compartiendo equipo con Dino, Lucio, Manu, Dante, Kefren, que vienen con todo, y con Santi Gamen y Mati Schmitt como entrenadores.

Dentro de lo momentos que más me marcaron están los primeros viajes a USA con  Andino Summer Camps y Juampi Bucchioni que siempre voy a estar agradecido por empujar, guiarme y por compartir lo que más nos gusta con muchas risas. Viaje como 4 años a Mammoth con ellos y ahí tuve momentos increíbles aprendiendo y viviendo con toda la banda en un lugar soñado. Aprovecho para agradecer a Fede Romano que fue mi profe en estos viajes y que hizo de hermano mayor en las primeras temporadas por fuera del camp. Me enseño a como manejarme y organizarme para viajar sin las comodidades que venia teniendo con andino, y sobre todo contagiarme de su enfermedad por el snowboard. Compartimos momentos chotos como lesiones, pero muchos más de los buenos disfrutando juntos en la montaña.

 

En Mammoth pude ver la realidad del snowboard a nivel mundial, uno de los mejores snowparks del planeta y lleno de ninjas matándola. Me ayudo a contagiarme de todo eso y saber hacia donde quería llegar.

Hay varios momentos increíbles, que si los cuento no termino mas, pero si tengo que sumar uno mas es el viaje a China con Fede Chiaradio y Santi Gamen en 2015. Ese fue mi primer viaje con la FASA. Fuimos a competir al mundial junior y fue una locura. Ese mismo año empecé con Burton, y recibir el apoyo de mi marca favorita fue un sueño. Estaba en Disney.

Como llego la lesión en tu rodilla?

La lesión de la rodilla (rotura de ligamento cruzado anterior) llego casi al primer mes de estar entrenando en Livigno con el equipo, de golpe y en el momento que mejor me sentía con mi snowboard. Fue un mes intenso donde me focalicé en bajar unos trucos que tenía en mente y al poco tiempo me toco volver a casa por la lesión. Fue un bajón, pero también se que son cosas que pasan y mas haciendo esto. Por suerte llegue a bajar el bs triple unos días antes, cumpliendo unos de los objetivos. Llegar a hacerlo me abrió la mente a otros trucos y ver que están dentro mi alcance, que por ahora me tocan imaginar hasta que llegue la vuelta.

 Algo que te ayudo a  mantener la motivación durante el proceso de rehabilitación y si hubo algún momento difícil como lo sobrellevaste?

 La rehabilitación fue larga, casi 9 meses. La lleve bastante bien, ya estando en casa y con el apoyo de mi familia y amigos se hizo leve dentro de todo. También estuve bastante ocupado, así que no tenía mucho tiempo para pensar. En la semana estudiaba, me recuperaba yendo a kinesio y al gimnasio, y laburando en el bar de un amigo. Mantenerme ocupado fue clave para llevar la recuperación motivado y que se pase rápido.

La rehabilitación me obligo a pasar un verano en casa que hace como 8 años que no lo hacía. Estuvo buenísimo porque pude disfrutar de muchas cosas que hace tiempo no podía hacer por la distancia y por pasar de invierno en invierno. Pude pasar las fiestas en familia, los cumpleaños de mi mama y mi hermano, compartir con amigos, irme de campamento, salir de fiesta, ir a la playa, pescar y muchas más. Esos momentos sumado al buen trabajo que hicimos con Marcelo (Médico de FASA), Diego (Kine) y Pablo (Preparador físico) que la rompieron, llevaron a que tenga una recuperación de 10.

Hace unos días volviste de Mammoth donde volviste a la nieve por primera vez, contame un poco tus sensaciones y sentimientos.

Mammoth es de mis montañas favoritas, ahí hice mis primeras doble temporada y  no hay mejor lugar para volver a la nieve que este. Fue un viaje corto pero estuvo perfecto para reencontrarme con sensaciones arriba de la tabla y empezar a ganar confianza. Todavía no tenía el ok para saltar y pedirle como antes de la lesión, pero si para arrancar y ver cómo me sentía. La verdad que me sentí muy bien apenas subí a la tabla y el monito dentro mio quería mas, pero trate de no volverme loco e ir paso a paso. El ultimo día pase unos rails, salte rampas chicas y empece a probar un poco mas la rodilla. Estuvo muy bueno para entrar en calor y  agarrar envión a la temporada que se viene ahora en Argentina, donde ya estaría para volver al ruedo normalmente.

Como cierre quiero agradecer a mis viejos que me bancaron y apoyaron desde el dia uno para que pueda hacer lo que amo y siga mis sueños. También agradecer a toda mi familia, mi hermano, amigos, FASA, Burton y todas las personas que me ayudaron en este camino, y que hicieron el aguante en la recuperación, haciendo todo mas fácil.

 

Lo más visto