DESLIZATE es un proyecto de impacto cultural y ambiental que utiliza al skate como herramienta de…
Skateboarding
Skate para crecer-Entrevista a los creadores de DESLIZATE
Entrevista a los creadores de DESLIZATE, un proyecto para crecer entre todos
DIBAGO es una empresa social de desarrollo de productos y servicios con impacto social y ambiental. Uno de los proyectos que están desarrollando es DESLIZATE, proyecto de interacción con jóvenes en situación de vulnerabilidad social que utiliza el skate como constructor para la inclusión social y cultural. Conversamos con los responsables del Proyecto y esto es lo que nos dijeron.
¿Por qué el skate como elemento de inclusión social-cultural?
Como dice el leit motiv de DESLIZATE “Para avanzar se requiere sólo un paso”. Deslizarse es posible con el propio impulso. El equilibrio se encuentra dentro de uno, erguirse y mantenerse de pie depende la de la propia fuerza, voluntad, práctica, esfuerzo y paciencia. Y estas cosas se aprenden como, todo en la vida se aprende, hasta mirar con el corazón.
El skate enseña que siempre que te caés te tenés que volver a levantar para seguir andando, que siempre “va de nuevo”, que para aprender hay que practicar. Enseña la importancia de la disciplina y la voluntad a través del juego. Que hay que seguir para seguir creciendo.
Consideramos que el deporte y el trabajo en equipo empodera, construye y deja las bases sentadas un futuro que avanza.
¿Cómo describirías los primeros acercamientos de los chicos al skate? ¿Conocen el deporte o es algo totalmente nuevo para ellos?
Cada barrio es un mundo distinto. En algunos, los chicos ya practicaban el deporte, sin embargo, quizás les era muy difícil practicarlo con regularidad porque no contaban con su propia tabla sino con tablas prestadas. En estos barrios el skate es un lugar de pertenencia, de juego, de amistad, un lugar donde comparten con otros, generan complicidad y códigos propios.
En otros barrios, los chicos no conocían el deporte o lo conocían pero nunca lo habían practicado. Ni bien se suben a la tabla se enganchan y a pesar que quizás al principio se frustran porque se caen después no se quieren bajar más. Además de que les da mucha alegría y un espacio de juego también ven que la patineta es un elemento que les permite movilizarse más allá del barrio.
¿Cuán importante es para el proyecto que también tenga en cuenta el cuidado del medioambiente?
Cuando elegimos la madera para construir las tablas no sólo queríamos que fuera nacional sino también que su manejo fuera sustentable. Es por eso que elegimos la lenga, una madera única en el mundo (existe sólo en la Patagonia argentina y chilena) que viene de bosques reforestados de Tierra del Fuego. La madera que usamos son desperdicios que tienen los aserraderos en Tierra del Fuego.
Además, con la madera que sobra después de cortar las tablas hacemos juguetes y otros productos que financian otros proyectos sociales. Todo se usa, nada se tira.
¿Cuáles son sus aspiraciones con DESLIZATE?
1) Volver a cada uno de los barrios donde desarrollamos los talleres de armado de patinetas para desarrollar talleres de reparación y acondicionamiento y talleres de práctica del deporte. Esperando fortalecer el vinculo con los chicos y fomentar que ellos sigan corriendo la voz en el barrio y se sumen muchos más.
2) Armar un taller de oficio, un taller para poder producir nuestras patinetas en alguno de los barrios, dejar capacidad productiva instalada, fomentar el oficio como una fuente de trabajo.
3) Seguir brindando talleres en otros barrios para seguir dándoles una herramienta y un espacio de juego a los chicos
4) Armar un campeonato e intercambio entre los barrios en donde se hicieron los talleres.
5) ¿De qué forma puede colaborar la gente con ustedes?
Existen varias maneras en las que pueden colaborar con nosotros.
1) Comprando nuestras patinetas en www.deslizate.org y www.goodpeople.com/ar/deslizate. Quien se lleve nuestras patinetas no sólo va a tener un producto único sino que también parte de su compra va a financiar los talleres.
2) Con donaciones de partes de skate (trucks, rulemanes, pads, llaves t) que tengan y no usen más o que quieran aportar para los talleres y para dejarles a los chicos para que puedan reparar sus tablas en un futuro. 3) Siendo voluntarios en los talleres 4) Corriendo la bola, ¡cuanto más se conozca más crece!
Todo suma, DESLIZATE se construye entre todos.