Un terremoto de 6.9 grados sacudió Indonesia y hay más de 90 muertos

Una semana después del terremotó de 6.4 grados que sacudió a Bali y se cobró la vida de 17 personas, la isla vecina de Lombok sufrió otro de una magnitud 6.9 en la escala de Richter que causó más de 90 muertes.

El área afectada por el terremoto

El epicentro fue en el norte de la isla, a un poco más de 200 kilómetros del famoso Desert Point, sacudió todo Lombok y se pudo sentir en buena parte de Indonesia. El norte de la isla fue evacuado y sufrió serios daños.

Foto: Reuters

Los evacuados de las Islas de Gili, en Lombok. Foto: Reuters

Foto: Efe

Los turistas dejando las islas de Gili. Foto: Reuters

Las islas indonésicas son propensas a terremotos y actividades tectónicas ya que está dentro de lo que se conoce como el “Anillo de Fuego del Pacífico”, el área de mayor actividad sísmica del planeta. En total, esta zona abarca unos 40 mil kilómetros y concentra la mayor cantidad de volcanes del mundo. Va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, pasa por Asia, Alaska, Norteamérica y Centroamérica. Incluye diez placas tectónicas: Eurasiática, Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, Cocos, Caribe, Nazca, Sudamericana, Antártica y Pacífico. Aproximadamente, el 90% de los terremotos ocurren en esa zona en la que se ubican tres de cada cuatro volcanes del planeta.