Connect with us

BMX

MARTIN VEGA (RIDER DE WCMX) – «Una silla de ruedas puede pasar de ser depresiva a ser divertida»

Publicado

on

1. ¿Quién es Martín Vega? Bueno, creo ser un loco apasionado del bmx y skate, anduve 8 años andando en bmx y 3 en skate. Actualmente soy rider de WCMX (Wheel Chair Moto Cross) y estoy 7mo en la categoría intermedia mundial de WCMX 2020 WORLD CHAMPIONSHIP WCMX VIRTUAL, (primer argentino en esa categoría y sin tener una silla profesional en las condiciones adecuadas). Llevo viviendo toda mi vida en mi querida ciudad de San Francisco Solano, en la localidad de Quilmes, Argentina y tengo 36 años.

2. ¿Hace cuánto estás en silla de ruedas? ¿Cuál es tu condición y porqué? Estoy en silla de ruedas desde hace 3 años y 9 meses. Fue por causa de una inflamación en la médula espinal (Mielitis transversa) que provocó un infarto medular a la altura T12, L1. Fue repentino. Un día acosté a dormir luego de llegar del trabajo, me sentía muy cansado y con mucho dolor de espalda. Decidí no ir al médico porque tenía cosas que hacer al día siguiente. Cuando me desperté quise moverme pero me sentía mal y no podía hacerlo. Creía que mi perro estaba encima mio pero al mirar me di cuenta que estaba paralizado, tenía 39 grados de fiebre y mareado. No entendía qué pasaba hasta que reaccione y me di cuenta que no podía moverme del pecho hacia abajo. Fue un momento que jamás olvidaré. Quedé parapléjico sin movilidad total de mis piernas. No había mas opción que adaptarse.

3. ¿Cómo comenzaste a practicar WCMX, y de que se trata para quienes no tenemos mucho conocimiento de esta disciplina?

Lo conocí a través del principio de una fuerte depresión; la cual pude vencer. Estaba muy enfocado en adaptarme, tenía mucha hambre de gloria, y la gloria para mi era poder continuar mi vida lo más normal posible. Pero me faltaba algo, algo que me de fuerza y el empujón fundamental. Ahí fue cuando investigando en internet deportes adaptados conocí a Aarón “wheelz” Fotheringham creador del WCMX; un deporte que fusiona el skate con el bmx haciendo acrobacias de ambas disciplinas. Se utiliza una silla especial a medida y la cual trae amortiguadores para absorber los impactos, debido a que es un deporte de alto impacto pero que te lleva a usar mucho la mente y como todo deporte es tener paciencia, constancia y lo más importante sentir pasión! Se puede hacer en calle o en park según el estilo de cada uno, y también un detalle no menor es que según la lesión que uno tenga la dificultad es mayor o menor. Tengo a mi amigo Gonzalo González de Santa Fe que tiene una lesión a la altura cervical y a le cuesta mucho más pero lo hacemos juntos desde el primer día. Digamos que cualquier lesionado medular o amputado puede hacerlo. Junto a mi amigo Ariel González que es soldador industrial, agarramos tres sillas y armamos una. Es una silla WCMX RÍGIDA. Costó mucho trabajo porque eran tres sillas diferentes y de ahí nació “FRANKY”. Mi amigo Gonza (a quien ya he mencionado) me dice: “Bro esa silla es Frankestein” y es verdad porque tiene un poco de todo; así que ese fue el nombre que le quedó a mi actual silla. Le tengo mucho cariño pero también me limita para  poder llegar a profesional. Hay mucho por hacer pero sé que voy a lograrlo. Con mi Franky puedo mostrarle a la gente que la excusa muchas veces está en la mente; y si yo lo logré ojalá muchos lo implementen y lleguen hacerlo, así no se quedan con las ganas de disfrutar este deporte tan hermoso. Deseo mucho que Argentina tenga un team wcmx a futuro y voy a dejar todo por que así sea.

4. ¿Qué necesitarías para seguir progresando en este deporte? 

Una silla WCMX profesional que ronda los 14 mil dólares o poder reformar bien la que tengo. Pero lo más importante para mi es poder llevar adelante un proyecto de escuela de manejo de silla de ruedas y WCMX; y de esa manera mostrarle a la gente que todo se puede hacer y que una silla de ruedas puede pasar de ser depresiva a ser divertida. Enseñar cómo sortear obstáculos con un plus de que ese obstáculo termine en un spot, cambiar la mirada de la discapacidad, que los niños del futuro logren conseguir cosas maravillosas. Yo no quiero nada más que dejar una huella en este deporte y poder transmitir  lo que con dedicación y muchísimo esfuerzo conseguí. Quiero regalar lo que aprendí! Ese es mi deseo.

5. ¿Que es la felicidad para ti?
Para la felicidad es la salud, el amor por mi familia, por mis amigos, el vivir plenamente con lo que tengo, superarme, no competir, siempre entregar sabiduría! Ser simpático, solidario y respetuoso. Trabajar me encanta y es algo que también pude lograr! Soy muy humilde y eso a mi por suerte me lleva a ser feliz pero no conformista. Siempre voy por más y más! Y esta nota con ustedes aumentó esos niveles de hambre de gloria que decía al comienzo de la entrevista; porque dar una entrevista a Gravedad Zero es algo que jamás me imagine… la felicidad para mi es un conjunto de muchos ingredientes de buenas vibras.

Quisiera aprovechar este espacio para agradecer a Aarón Wheelz quien me ha inspirado, al skatepark de Quilmes, al de Avellaneda y las hermosas personas que lo habitan, a Eric y Ary de Brothers Skateboard Co por el apoyo, a Luca y Ale de Ramp Up también por el aval, y especialmente a Gonza que siempre confió en mí desde la distancia, a mi familia y a mis amigxs que siempre me apoyan, y a ustedes por el espacio.

Lo más visto