Connect with us

Green Habitat

7 pequeños actos por la naturaleza que puedes realizar ahora mismo

Publicado

on

“Reciclado”, “Bajo en contaminación”, “Ecológico”, “Vegano”, “Orgánico”, etc. Probablemente ya hayas escuchado estas palabras muchas veces en tu vida, en las redes sociales, cuando vas de compras o a tu entorno decirlo. Pero lo más importante es tu deseo de mejorar y  no necesariamente tienes que ser vegano o activista para cuidar la naturaleza. Si te sientes parte o te gustaría ser parte de un cambio favorable para con el medio ambiente, aquí te dejamos siete pequeños actos por la naturaleza que puedes realizar ahora mismo.

1. Reemplaza tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú.

La persona común usa de 4 a 6 cepillos de dientes durante un año. El peso de un cepillo es de unos 18 gramos. Por lo tanto, por año puede producir hasta 110 gramos de plástico no reciclable. No es mucho, ¿verdad? Pero contemos con una perspectiva de 10 años. Va a ser más de 1 kilogramo de plástico. Si esto aun no te convence, contemos el número de cepillos de dientes que se producen en Argentina. Solo en Argentina, las personas utilizan alrededor de 180 000 000 de cepillos de dientes de plástico al año, lo que equivale a 4.950. 000 kilogramos de plástico al año. ¿Y el mundo entero?

La alternativa es usar un cepillo de bambú. Puede comprarlo online o incluso en un supermercado, porque recientemente la conocida marca “Colgate” comenzó a vender cepillos de dientes de madera. Cuando el cepillo de dientes esté envejeciendo, simplemente puede cortar las cerdas de nailon y colocar el cepillo en el suelo. Desaparecerá por completo en un par de meses.

2. Utilice bicicleta, patineta, rollers, o scooters como transporte.

Esto es simple. Cuanto menos utilice el coche o incluso el transporte público, menos CO2 irá a la atmósfera. Además, realiza deporte de camino y de regreso al trabajo.

3. Intente utilizar jabón, champú y acondicionador en las barras.

¿Has intentado leer la lista de ingredientes en tu botella de champú? Seguramente, si no eres un especialista en química, no sabías ni la mitad de los químicos que pones en tu cabello y cuerpo. A veces no son componentes naturales y saludables hechos de restos de aceite. Después de usar un champú, todo se va al río o al mar con el agua, envenenándola. Además, nos deja una botella de plástico que a veces no es tan fácil de reciclar.

No obstante, el champú o el jabón en barras suelen ser mucho más ecológicos y están elaborados con ingredientes naturales que son mejores para la salud. Por lo general, está elaborado con componentes de limpieza suaves y no dañinos, aceites esenciales y básicos, y/o extractos de hierbas naturales. Como ventaja, es una gran alternativa para quienes viajan mucho en avión, porque no ocupa mucho espacio en una bolsa y la cantidad que puede llevar en un equipaje de mano no es limitada.

4. Compra frutas y verduras sin bolsa de plástico.

A menudo, no tenemos muchas opciones en la compra de alimentos en el supermercado, porque la mayoría está envuelta en plástico. Pero normalmente puedes comprar frutas y verduras sin él. Si solo necesita algunos artículos, simplemente tómelos sin ningún embalaje. Si no le resulta cómodo, utilice una bolsa pequeña reutilizable de tela en lugar de una de plástico. ¡La naturaleza se lo agradecerá!

5. Doná cosas que no necesites\ compra de segunda mano.

Esta es una de las mejores cosas que puede hacer por el planeta: reutilizar. Puede tratarse de ropa, zapatos, muebles, platos, libros, bolsos, etc. En verdad casi cualquier cosa de uso cotidiano. Incluso pedir prestado un libro o herramientas podría ser una mejor opción que comprar uno nuevo, e incluso mejor para tu bolsillo también! Después de usar algo, intenta donarlo o simplemente déselo a alguien que lo necesite en lugar de desecharlo.

6. Elija marcas locales.

A veces ni siquiera sabemos cuánto el transporte y el embalaje cuestan a nuestro planeta. Además, a veces hay cosas baratas traídas del sudeste asiático que fueron hechas por personas que trabajan en malas condiciones y ganan muy poco. Por lo tanto, comprar comida y artículos disímiles hechos localmente es una buena idea si quieres ayudar a tu comunidad y al planeta.

7. Lunes Vegano / Vegetariano.

Elije cualquier día de la semana (podría ser el lunes) y conviértase en vegano o vegetariano solo por un día. Será bueno no solo para nuestra naturaleza, sino también para tu cuerpo. Intenta diversificar tus comidas con alimentos saludables, pero no menos sabrosos. Es cuestión de curiosidad, ingenio y voluntad.

Hoy nuestro mundo no necesita 100 perfectos y 0 desperdicios. Necesita 1000 de los que se preocupan por el planeta y hacen lo que pueden para salvarlo. Incluso si no es perfecto. Empiece con algo que pueda hacer. Trata de traer a su vida más conciencia sobre el medio ambiente. Elegir sabiamente. Planet lo necesita. No crea que las pequeñas cosas no pueden cambiar el mundo. También cambiará tu vida para mejor.

Lo más visto