A puro surf con Ikan Pari Boards

Su nombre es Patricio Martín, es abogado, tiene 37 años, dos hijas, vive en CABA y creo Ikan Pari Boards 

¿Quienes fueron los creadores de Ikan Pari boards? ¿Como fue el surgimiento?
El creador de ikan fui yo. Siempre tuve en mi cabeza la idea de emprender. Desde chico siempre busque armar proyectos, (incluyendo el estudio jurídico que tengo con dos amigos).  Particularmente surge en el 2018, porque un día, cuando salí de surfear en Playa Grande vi un balance casero en la escuela de surf que hay en Biología, en la escuela del Rulo Prenski (hoy tienen un ikan, como casi todas las escuelas de mdp y miramar). Me subí y casi me mato, pero enseguida me surgió la idea de hacerme uno para entrenar en casa y mejorar mi surf. Los que vivimos lejos del mar o la montaña necesitamos estar en buen estado físico para no perder el ritmo cuando volves a las tablas. Surgió desde la necesidad de hacer algo para practicar mi equilibrio y mi surfing, que es bastante pobre jajaja. Cuando volví de ese fin de semana, salí a caminar por mi barrio con la idea de recorrer obras en construcción donde haya volquetes. Ahi encontre un pedazo de madera y un caño de pvc de desagüe. Llegue a mi casa, subí a la terraza, hice un molde de cartón y serrucho en mano shapee mi primer balance.  El cual aun conservo y usa mi hija mayor.

¿Quienes están detrás de Ikan Pari boards? ¿Cual es su relacion con algun deporte de estos, ya sea surf, skate, wake, snow?
Detrás de Ikan estaba yo solo, hasta que desde hace unos meses, entre mi laburo de abogado y los balances se me estaba complicando, entonces invite a que me acompañan un primo mio y una amiga, quienes surfean y hacen windsurf o kite. Ellos entienden perfecto la filosofía del agua y deportes al aire libre. Yo desde chico empecé a hacer Snowboard y siempre me encantó la sensación de deslizarse por lugares donde nunca antes había pasado. Pasé muchos inviernos en Ushuaia donde el hecho de andar con los locales te hace ver el deporte de otra manera. No solo disfrutar el cerro y hace mil bajadas para exprimir el día, sino que pasas a disfrutar de hacer un día de Valle y comerte un cordero, mientras sale una sesión de fotos en un kicker que estuviste paleando unas cuantas horas. Ahí es donde se respira la verdadera unión que traen estos deportes. Son momentos inolvidables. Mi primo siempre vivio cerca del río, por lo tanto el windsurf y el kite los tiene muy a mano, y a Laura la conocí por medio de los chicos de Surf Fit que es un grupo de amigos que creó un proyecto tremendo para que los que somos de Bs As podamos entrenar en pileta lo que después vamos a necesitar hacer en el mar.  Y Lau entrena con ellos y surfea desde hace varios años.

¿Que los impulsó a crear la marca? 
Para mi era la excusa perfecta para ir a Mar del Plata a surfear. Pero siguiendo un poco lo que te decía antes. Cuando terminé el primer balance pense que debia tener un nombre y me propuse hacer algunos más ya un poco más lindos y tenía en mi cabeza que debía ser algo sustentable. Si iba a crear una marca, debía aportar algo al medio ambiente, sino no valía la pena meterme en gastos y compromisos sino iba a ser algo productivo para el mundo. En todos los lugares donde pude meterme a surfear o pude bajar una montaña siempre me encontré con plástico y basura. Y la mayoría de esos lugares eran cuasi vírgenes, no podías entender cómo había llegado eso ahí.  Entonces ahí pensé que podía hacer de un negocio algo sustentable, bajando un mensaje que implique un compromiso con el planeta y donde se pueda ayudar de diferentes formas a construir algo mejor en el mundo.

 ¿De donde viene el nombre Ikan Pari Boards?
Ikan Pari, significa mantarraya en el idioma Indonesio. Hay muchas especies de mantarrayas, de todos los tipos, pero sobre todo las mantas gigantes que podés encontrar en distintos océanos sobre todo por oceanía, tienen una forma de nadar y deslizarse que es muy placentera, incluso muchas pueden volar. Esa manera de nadar, con tanto flow, me trasladó a esa sensación que tenemos cuando bajas una montaña llena de polvo o bien cuando vas corriendo una ola muy relajado. Por eso el nombre, es una representación de lo que siento arriba de una tabla. 

¿Que filosofía tienen y que proponen de diferente?
Ikan es una marca de Fitness Sustentable. Por nuestro amor hacia los deportes de tabla, llevamos el producto y su mensaje directamente al surf, al skate o al Snow. Más que de filosofía me gusta hablar de PROPÓSITO, que es mucho más fuerte e implica un mayor compromiso. Nuestro propósito es ser una empresa de TRIPLE IMPACTO, una empresa B, es decir: aquellas empresas que no solo buscan ganar dinero con la venta de un producto sino, causar el menor impacto ambiental posible (por eso usamos materiales biodegradables o reciclados) y al mismo tiempo generar un aporte social a través de diferentes organizaciones que tienen talleres de oficios y con quienes estamos trabajando en un proyecto donde por cada producto que vendamos se destinará un porcentaje a para ayudar a estos chicos. Es la Asociación Civil Pequeños Pasos que realiza un trabajo muy groso en barrios humildes de la Zona Norte del conurbano.

¿Cual es la relación con los surfistas que publicitan la marca?
Con los surfistas tenemos la mejor de las ondas. La cuestión arranca porque una vez Dani Gil Jr. me escribe al instagram haciendome una consulta. Al toque lo llame, yo aluciné porque el pibe es 9 veces campeón argentino de longboard y estaba hablando conmigo y quedamos en vernos. Al mes viaje a Mar del Plata con el auto lleno de tablas y fui directamente a Kikiwai donde vive el papá de Dani y de Surfiel. Me atendió el mismísimo pionero del Surf y yo, que nunca le había vendido o hablado profundamente de mi producto a nadie, tuve el bautismo ahí mismo frente al mar. En seguida les mostré lo que hacía, cómo lo hacía y cuál era mi proyecto. Ellos sabían lo que era un balance, de hecho tenían uno ahi en la casa. Parece que les gustó y ellos me abrieron las puertas de Mar del Plata. Les deje unas tablas para la escuela que ellos dirigen y con el tiempo me fui animando a hablar de ser Sponsor de surfistas y participar en los torneos del Circuito Arg. de Surf con tablas como premio. Después yo ya conocía a Mati Cantó que es surfista y coach de Luchy Cosoletto (entre otros) y se fueron sumando de a poco incluso Luchy. Después con Lele Usuna me hizo el contacto una familiar que vive en Mdp y me lo cruce acá en el Patio Bullrich una tarde, no me había visto en su vida y enseguida tuvo la mejor de las ondas y se puso a mi disposición. Hoy por hoy, con parte de la ganancia de los balances apoyamos a surfistas para que puedan desarrollar mejor su carrera. Ellos son atletas, se entrenan todos los días, se cuidan, todos nos han representado por el mundo siendo parte del seleccionado argentino de surf y creo que merecen mayor atención por parte del Estado, ya que no son menos que un jugador de fútbol o de tenis. Las marcas debemos apoyarlos, porque con los premios no alcanza y nuestro objetivo es que se sientan valorados y surfear con ellos que son los mejores del país cada vez que se pueda.

¿Qué productos tienen?
Tenemos 3 modelos de balances boards convencionales, todos hechos en madera y corcho; tenemos un Bosu de madera para hacer equilibrio con un pie o dos y tenemos el ikan log, que es lo más parecido a surfear en un longboard que puede haber. Está muy bueno porque te permite desde hacer un take off y buscar la estabilidad necesaria para no caerte y al mismo tiempo jugar con los bordes de la tabla. Las medidas de las tablas y rodillos, se hicieron siguiendo las instrucciones y consejos de nuestros surfistas, porque esto nació como un producto pensado para ellos. Para que tengan el mejor material para entrenar.

¿Qué es el Ikan Classic?
Para mí el nacimiento de un nuevo deporte. El Ikan Classic, nació de una idea que se me vino a la cabeza un día en el playón de playa grande.  Me subí al ikan en el medio del playón y al toque un montón de chicos se acercaron a ver qué onda, y me preguntaban si se podían subir.  Cuando empezaron a subirse, todos querían hacer diferentes trucos y se festejaban entre ellos y competían por la mejor maniobra.  Enseguida lo llamé a Dany Gil Jr. y le dije, que teníamos que hacer un torneo de balance que iba a estar buenisimo. Entonces a fin del año pasado en la Primera fecha del circuito de Longboard que se hizo en kikiwai (Chevrolet Classic), la familia Gil entera se puso el equipo al hombro y en 30 minutos organizó un torneo. Hubo 3 jueces, Dany de locutor y un montón de chicos y grandes se anotaron. El torneo estuvo re bueno, se llenó de gente que no entendía nada y los chicos la rompieron toda, tiraban ollies, hang ten, hang five, grabs y sobre todo se re divirtieron. Los campeones fueron Ramiro Ordano y Marco Calandra. Para mi fue el nacimiento de un nuevo deporte. Le metimos el freestyle al balance y haber sido los primeros nos llena de orgullo. Estamos muy ansiosos por hacer la segunda fecha en cuanto nos dejen ir para allá y están invitados a participar como riders y para cubrir el evento!!.

Agradecimientos: A los Riders, a toda la Flia Gil, Aqua Surf Coaching, Lele Usuna, Gravedad Zero, Surf fit, Escuela de Surf y Arte de Miramar, a la Flia Cosoletto.