Algunos pasos para ser un eco-surfer

La contaminación del océano es uno de los problemas más serios y globales. Probablemente todxs lxs surfistas del mundo han odio hablar de las islas de basura y degradación de la vida marina. Si eres surfista seguramente seas una persona comprometida con el medio ambiente pero ¿Cómo puedes marcar la diferencia mientras pasas tus días en la playa surfeando?

La mayoría de las tablas de surf hechas de plástico y los trajes de neopreno. Estos producen emisiones de CO2 y contaminación tóxica. Las tablas en el océano desprenden micro plástico y esto es peligroso para los animales; y a veces trozos de tablas permanecen en el océano durante décadas envenenando la vida marina. Otra cosa es que si la tabla de surf es vieja desprende más desechos aún. Pero hoy en día hay muchas formas de volverse un surfista más ecológico. Aquí algunos pasos para ser eco-surfer.

Equipos hechos de materiales ecológicos.
Hoy en día, se pueden encontrar tablas hechos de plástico reutilizable, materiales alternativos, etc. Por ejemplo, la empresa Spooked Kooks fabrica tablas y accesorios con residuos plásticos reciclados que tienen una huella de carbono mínima. NOTOX utiliza también plástico reciclado y materiales orgánicos para crear tablas ecológicas. Otra alternativa es la tabla de balsa. Balsawood es un árbol de rápido crecimiento que produce un material ligero y es originario de Brasil, Bolivia y partes de México. Tablas de surf bien diseñadas que puede consultar en la página de Riley Balsa.

Trajes de neopreno ecológicos

¿Has oído hablar de los trajes de neopreno de goma Yulex de Patagonia? Están hechos de caucho a base de plantas y la producción de este material es un proceso totalmente natural sin deforestación ni emisión de CO2.

Parafinas ecológica.
Para reducir el impacto ecológico, simplemente puedes usar cera de base vegetal o cera de abeja, como ser las ALLU ya que la mayoría de las ceras cera para surfear están hecha en parte de petróleo que envenena el océano.

Ayuda al medio ambiente.
La vida en el océano sufre debido a la contaminación creada por las personas. Seguramente como surfista pasas horas dentro del agua surfeando y conectando con los amaneceres y los atardeceres.
Entonces, ¿qué tal si dedicas 15 minutos de tu tiempo cada vez que vas a
surfear también para recoger parte de la basura que ves tirada en la playa y depositarla en los cestos de reciclaje de ser posible? ¿Si todxs lo haríamos sería una pequeña gran diferencia no crees?

Reutilizar.
Reparar cosas es muy ecológico, así que trata de no tirar tu equipamiento de inmediato; sino trata de repararlos y usarlos más tiempo. Si no es posible, también puedes donarlos o reciclarlos. El uso de segunda mano es muy ecológico porque prolonga el tiempo de servicio reduciendo el impacto de CO2.
El océano es el escenario de transformación física y espiritual para todx surfista de cualquier parte del mundo sin importar edad, sexo o condición social. Así que, ¿qué mejor que ser un eco-surfer?