Connect with us

Kitesurf

Los inicios del kiteboarding y su desarollo

Publicado

on

El kiteboarding, también conocido como kitesurfing , es un deporte de acción que combina aspectos de wakeboard, snowboard, windsurf, surf, parapente, skate y navegación en un deporte extremo. Un kiteboarder aprovecha el poder del viento con una gran cometa controlable para ser impulsada a través del agua, la tierra o la nieve.

En comparación con otros deportes de vela, el kiteboarding es uno de los menos costosos (incluido el equipo) y el más conveniente. También es único en el sentido de que cosecha la energía eólica de un volumen de atmósfera mucho mayor, en comparación con el tamaño de la vela.

Dos hermanos, Bruno Legaignoux y Dominique Legaignoux, de la costa atlántica de Francia, desarrollaron cometas para kitesurf a finales de los 70 y principios de los 80 y patentaron un diseño de cometa inflable en noviembre de 1984, un diseño que ha sido utilizado por las empresas para desarrollar sus propios productos. .

Bruno y Dominique

En 1990, Peter Lynn fue el pionero de la práctica de kite buggying en Argyle Park en Ashburton, Nueva Zelanda. Lynn acopló un buggy de tres ruedas con un precursor de la moderna cometa parafoil. La práctica de kitesurf resultó ser popular en todo el mundo, con más de 14.000 buggies vendidos hasta 1999.

El desarrollo del kitesurf moderno por los Roeselers en los Estados Unidos y Legaignoux en Francia continuó en paralelo al buggying. Bill Roeseler, un aerodinámico de Boeing, y su hijo Cory Roeseler patentaron el sistema «KiteSki» que consistía en esquís acuáticos impulsados ​​por una cometa estilo delta de dos líneas controlada a través de un cabrestante / freno combinado montado en una barra. El KiteSki estaba disponible comercialmente en 1994. La cometa tenía una capacidad de lanzamiento desde el agua rudimentaria y podía ir contra el viento. En 1995, Cory Roeseler visitó a Peter Lynn en el lago Clearwater de Nueva Zelanda en el área de los lagos alpinos de Ashburton, demostrando velocidad, equilibrio y ángulo de ceñida en su ‘esquí’. A finales de la década de 1990, el esquí de Cory evolucionó a una sola tabla similar a una tabla de surf.

Laird Hamilton demostró el kitesurf en 1996.
En 1996, Laird Hamilton y Manu Bertin jugaron un papel decisivo en la demostración y popularización del kitesurf en las costas de Hawai, Maui, mientras que en Florida Raphaël Baruch cambió el nombre del deporte de flysurfing a kitesurfing al iniciar y promover la primera marca comercial de la industria «Kitesurf». «.

En 1997, los hermanos Legaignoux desarrollaron y vendieron el innovador diseño de cometa «Wipika» que tenía una estructura de tubos inflables preformados y un sistema de brida simple en las puntas de las alas, los cuales ayudaron enormemente al relanzamiento del agua. Bruno Legaignoux ha seguido mejorando los diseños de cometas, incluido el desarrollo del diseño de cometas de proa, que ha sido licenciado a muchos fabricantes de cometas.

En 1997, Raphaël Salles y Laurent Ness desarrollaron kiteboards especializados. A finales de 1998, el kitesurf se había convertido en un deporte extremo, distribuido y enseñado a través de un puñado de tiendas y escuelas en todo el mundo. La primera competencia se celebró en Maui en septiembre de 1998 y ganó Flash Austin.

A partir de 1999, el kitesurf se convirtió en un deporte convencional con la entrada de los principales fabricantes de windsurf, a saber, Robby Naish y Neil Pryde. Las tablas de una sola dirección derivadas de los diseños de windsurf y surf se convirtieron en la forma dominante de kiteboard.

Siglo 21

Evolución de los deportes extremos
En 2000, se lanzó una nueva competencia de estilo libre, patrocinada por Red Bull en Maui. La competencia, llamada Red Bull King of the Air, juzgó a los corredores por su altura, versatilidad y estilo. La competencia todavía se celebra anualmente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Desde 2001 en adelante, las tablas bidireccionales o twintips de doble punta se hicieron más populares para la mayoría de los riders s de aguas planas, con tablas direccionales aún en uso para las condiciones de surf.

En mayo de 2012, el estilo de carreras de kitesurf fue anunciado como un deporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016, reemplazando al windsurf. Sin embargo, después de una votación de la Asamblea General de la ISAF en noviembre de 2012 (en Dun Laoghaire, Irlanda), el windsurfista RSX fue reinstalado tanto para hombres como para mujeres. Esta fue una decisión sin precedentes cuando los miembros constituyentes de la ISAF revocaron una decisión tomada por el Consejo de la ISAF. El kitesurf sigue
siendo un deporte no olímpico hasta 2020 como muy pronto. La reunión
de mitad de año de la ISAF de mayo de 2013 propuso buscar una undécima medalla para incluir el kitesurf en 2020 al mismo tiempo que se comprometió a retener las otras 10 clases existentes como son para 2020 e incluso 2024, incluido el windsurfista RSX para hombre y mujer. El kitesurf fue nombrado como un evento oficial en los Jueos Olímpicos Juveniles de Verano 2018 en Buenos Aires, Argentina.

¿Sabías que el primer campeón del mundo fue argentino?

Martin Vari (nacido el 27 de febrero de 1982 Buenos Aires, Argentina) es
un kitesurfer profesional y dos veces campeón mundial de estilo libre PKRA en kitesurf (2001 y 2003). 2007 ganó el primer concurso de olas PKRA.

Martin Vari practica el kitesurf desde 1999. Su pasión es el kite. Es uno de
los pioneros, tanto en freestyle como llevando el kitesurf a las olas.

Los mejores lugares para practicar Kitesurf
Localizaciones
Cualquier lugar con vientos constantes y constantes de vientos costeros
(10 a 35 nudos), grandes cuerpos de agua abiertos y buenas áreas de
lanzamiento adecuado para el kitesurf. La mayoría se lleva a cabo a lo
largo de las costas del océano, generalmente fuera de las playas, pero
también se puede practicar en grandes lagos y ensenadas y
ocasionalmente en ríos. Dado que el kiteboard depende en gran medida de
condiciones de viento favorables y constantes, ciertos lugares tienden a
ser populares y buscados por los kiteboarders.

Boracay, Filipinas
Boracay ofrece vientos costeros laterales constantes durante la temporada principal de noviembre a abril en una laguna turquesa de aguas poco profundas.

Cumbuco, Brasil
Cumbuco tiene un fuerte viento costero todos los días y una amplia laguna
de playa arenosa, la mejor temporada es de agosto a diciembre, aunque enero y febrero también pueden ser buenos.

Maui, Hawaii, EE. UU.
en Maui, la playa tropical de Kite tiene aguas cálidas, vientos constantes y
olas suaves.

Bahía Nabq, Egipto
Sharm El Sheikh es una ciudad costera con aguas poco profundas y planas,
el viento sopla al menos 20 nudos en la mayoría de los días.

Tarifa, España
Tarifa es una bahía de 10 km de largo con una amplia playa de arena. La ciudad está ubicada en el extremo NE de la playa. Hay diferentes puntos a
lo largo de la playa. Las condiciones del viento varían con la época del año,
pero el viento es generalmente más constante desde mayo hasta octubre.

El Médano, España
El Médano es un pequeño pueblo con una playa de arena negra de kitesurf. Se encuentra en la parte sur de Tenerife y tiene vientos constantes del noreste durante todo el año.

Lo más visto