AmpSurf ISA Para Surf Clinic Esparce la Alegría del Surf

Ceremonia de apertura del Mundial de Para Surfing está programada para comenzar con la competencia el miércoles

La International Surfing Association remarcó su compromiso con el crecimiento y el desarrollo del Surf Adaptado al celebrar la AmpSurf ISA Para Surf Clinic el martes en La Jolla Shores.

Lisa Franks no puede ocultar su sonrisa durante su participación en la AmpSurf ISA Para Surf Clinic. Foto: ISA / Sean Evans
Lisa Franks no puede ocultar su sonrisa durante su participación en la AmpSurf ISA Para Surf Clinic. Foto: ISA / Sean Evans

El objetivo de la clínica era proporcionar una oportunidad para que los atletas con desafíos físicos experimenten el deporte del surf y las cualidades sanadoras del océano.

A pesar del clima tormentoso, 13 atletas participaron y recibieron orientación experta de los mejores atletas e instructores en el deporte.

«Estos participantes están aprendiendo y experimentando cómo es la terapia de surf», dijo el fundador y presidente de AmpSurf, Dana Cummings. «Hay una gran emoción en montar una ola por primera vez.

«Nuestro objetivo es que las personas sepan que pueden hacer cualquier cosa que se propongan y enfocarse en sus habilidades. Eso es lo que queremos inculcar en todos.  No importa si surfean de nuevo o no, siempre y cuando usen esta experiencia para mantener un estilo de vida activo. Eso es lo que queremos ver que hagan».

«El surf para mí es una sensación de libertad», dijo la participante de la clínica Lisa Franks.  «Dejo mi silla de ruedas en la playa y estoy en el océano corriendo olas como cualquier otra persona. No veo la discapacidad».

La clínica se celebró como la fiesta inaugural del AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020, que comienza oficialmente el miércoles con la Ceremonia de Apertura en el Parque Kellogg en La Jolla Shores.

La Ceremonia de Apertura tendrá el Desfile de las Naciones por el malecón de La Jolla Shores, seguido por la Ceremonia de las Arenas, única en su estilo, donde cada una de las naciones vierte arena de su país en un contenedor para simbolizar la unión pacífica de las naciones mediante el Para Surfing.

Un número récord de 131 atletas de 22 países están listos para competir, representando a sus naciones y buscando el Oro en el único y primer Campeonato Mundial de la disciplina.

Luego de la edición inaugural realizada en el 2015, el ISA World Para Surfing Championship ha acelerado el crecimiento y desarrollo del deporte en todos los continentes del mundo, casi doblando la participación de atletas desde la creación del evento.

En los últimos dos días, 93 atletas fueron clasificados formalmente en el sistema de clasificación de Para Surfing. Un equipo de clasificadores profesionales internacionales de Para Surfing realizó evaluaciones de clasificación de todos estos atletas, un gran paso adelante para el desarrollo de la clasificación de Para Surfing y su difusión en todo el mundo.

Un participante con impedimento visual siente el gusto de correr una ola durante la clínica. Foto: ISA / Sean Evans
Un participante con impedimento visual siente el gusto de correr una ola durante la clínica. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

«La ISA está completamente comprometida con el empoderamiento de personas con dificultades físicas para que experimenten los efectos sanadores del océano. El Surfing ha probado cambiar las vidas para muchos de estos atletas y queremos continuar esparciendo su alegría.

«La clínica ayuda a establecer una base para la próxima generación de para surfistas, una generación que esperamos que tenga el honor de competir por un cupo en los Juegos Paralímpicos».

Cronograma:

Miércoles 11 de marzo: Ceremonia de inauguración, 9:30am – 11:30am en Kellogg Park al lado de La Jolla Shores y Competencia, 1pm – 4:30pm en La Jolla Shores.

Jueves 12 de marzo – domingo 15 de marzo: Competencia 7am – 4:30pm en La Jolla Shores.

Domingo 15 de marzo: Ceremonia de clausura tras el cierre de la competencia en La Jolla Shores.

El AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 puede verse en vivo por acá y en www.isasurf.org del 11 al 15 de marzo.