Por sexto año consecutivo, y como es tradición en Punta de Lobos, Pichilemu, se iba…
Destacados
Analí Gómez es la primera doble campeona de Maui and Sons Pichilemu Pro Chile
Las peruanas ganaron todo e hicieron historia en el Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro de la Guardia Real, que cerró el domingo con buenas olas en Punta de Lobos, sur de Chile. El sábado, Daniella Rosas se convirtió en la campeona sudamericana más joven de WSL Latinoamérica, con solo 17 años. Y Anali Gomez es la primera dos veces campeona en seis años de la Serie de Clasificación WSL femenina más tradicional de Sudamérica.
«La Negra» es la única que tiene tres títulos sudamericanos y obtuvo su segunda victoria en Pichilemu en la ola que surfeó en los minutos finales de la final contra Freya Prumm. La australiana repitió el segundo lugar de 2017 cuando también perdió el título ante Costa Ricense Leilani McGonagle.
Estoy un poco cansada porque fue un día largo e intenso, pero fue bueno que las olas subieran en este último día y estoy feliz de obtener otra victoria aquí en este increíble evento. Quiero agradecer y felicitar a Trini (Trinidad Segura, una de las organizadoras del evento) y a todos los patrocinadores, por hacer este gran campeonato. La final fue difícil porque Freya (Prumm) navega con una fuerza alucinante y estábamos tratando de obtener notas». más alto, así que hicimos lo que fue posible. Tenemos que creer hasta el final y afortunadamente llegó esa ola para mí y no podía perder la oportunidad, así que estoy muy feliz y quiero dedicar esta victoria a Perú y a todos que siempre me apoyan.
dijo Anali Gómez
La decisión de la sexta edición de Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro reunió a las finalistas en los últimos dos años del QS 1500 de Chile, la subcampeona de 2017, Freya Prumm, y la defensora del título, Anali Gomez. La peruana contó con el apoyo de todos los fanáticos que llenaron la playa el Domingo soleado y las mejores olas de los tres días de la Serie Clasificatoria WSL femenina más antigua de Sudamérica, con series de 3-5 pies en Punta de Lobos
Los dos eligieron diferentes posiciones en la batería final de 35 minutos. El peruano remaba más profundo, el australiano se sentó más bajo bajo el pico y fue Anali Gómez quien atrapó la primera ola. «La Negra» logró hacer algunas maniobras frontales, que valieron 3.50. Freya Prumm trató de ser más vertical con su trasero en la primera izquierda que atrapó y comenzó en el frente con 4.25. Anali pronto tomó otra, que solo produjo dos maniobras, pero que la colocó en primer lugar con los 2.90 recibidos.
La australiana hizo una mejor elección de su segunda ola, que abrió más muro para enviar algunos golpes y rasgaduras en la parte trasera, para reanudar la punta con 3.25. La pelea por el título continuó así, casi ola por ola, con ambos tratando de mejorar sus calificaciones con cada oportunidad de surfear en la izquierda de Punta de Lobos. El peruano incluso igualaba el puntaje de Freya Prumm cuando la batería llegaba a los 10 minutos. Pero el australiano se mantuvo por delante al tener la calificación más alta, 4.25 contra 4.00.
Anali necesitó 3.51 para ganar y falló en el primer intento. Freya aumentó aún más la ventaja a 4.21 puntos con 3.95 después. Pero cuando quedaban 2 minutos, el peruano finalmente encontró una buena ola y arriesgó todo, atacando los puntos más críticos con fuertes golpes y rasgaduras abriendo grandes abanicos de agua, esperando la nota de los jueces. La batería se acabó y se ha anunciado una calificación de 5.75 para Anali Gomez para celebrar el primer campeonato en dos ocasiones en Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro por los seis años de historia de la Guardia Real con su tercera victoria peruana en Chile.
«Las olas han mejorado mucho hoy (domingo), pero todavía fue difícil encontrar algo bueno, así que estoy feliz por el resultado, a pesar de que estuvo tan cerca de mi primera victoria aquí», dijo Freya Prumm. «Quiero felicitar a Anali (Gómez) y a todas las chicas que compitieron en este evento y espero volver más a menudo para probar el título. Agradezco a los patrocinadores del evento y a mi novio, que siempre está aquí apoyándome y ayudándome a evolucionar. Los puntos desde aquí son muy importantes para mí en QS y gracias a todos los que vinieron a la playa a ver el campeonato, que fue increíble una vez más «.
En las semifinales, la australiana ganó el primer lugar por la decisión del título, derrotando a la gran sorpresa de Maui and Sons Pichilemu Women’s Pro este año, Ella McCaffray. El joven californiano solo había participado en una etapa de la WSL Qualifying Series en 2019 y quedó segundo en el QS 1000 de Carolina del Norte, Estados Unidos. El domingo, McCaffray ganó el mejor calor del día contra Costa Ricense Leilani McGonagle, campeona chilena de QS 1500 2017 que intentaba alcanzar su cuarta final consecutiva en Pichilemu.
Incluso con el puntaje más alto, 7.75, Leilani fue derrotado por 14.15 a 14.00 puntos en la suma de las dos ondas calculadas. Freya Prumm también navegó bien en el segundo partido de cuartos de final, anotando el más alto del día, 8.00, contra la alemana Camilla Kemp. Luego, los sudamericanos enviaron a las dos portuguesas que calificaron para el domingo. Hubo dos eliminatorias bien disputadas: Anali Gómez venció a Carol Henrique por 9.75 a 8.35 puntos y la argentina Josefina Ané venció a Yolanda Hopkins por 11.00 a 10.75.
SEMIFINAL SUDAMERICANO – En las semifinales, no tuvieron tantas buenas olas como cuando el último día comenzó a las 10:00. Freya Prumm ganó el primer lugar en la final, anotando 4.25 y 4.00 en la californiana Ella McCaffray con 8.25 a 7.45 puntos. Y en la semifinal sudamericana, Josefina Ané lideró casi todo el partido, hasta que Anali Gómez anotó 5.50 y 6.00 en dos oleadas consecutivas para ganar por 11.50 a 8.50 puntos. Josefina Ané y Ella McCaffray compartieron el tercer lugar en Maui and Sons Pichilemu Women’s Pro.
En la decisión del título, Anali también ganó el título dos veces sin precedentes en la última ola que surfeó, sin perder calor en el ala izquierda de Punta de Lobos desde su victoria en la final del año pasado. En la segunda fase, compitió junto con Daniella Rosas, quien terminó último en la batería. Sin embargo, su última competidora, la chilena Lorena Fica, también perdió en el próximo enfrentamiento y Daniella fue coronada campeona sudamericana de 2019.
CAMPEONES SUDAMERICANOS – Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro de Royal Guard decidió el último título de WSL Latinoamérica en 2019, con Daniella Rosas igualando el número de trofeos de Perú con los de Brasil esta temporada. Cada país ha ganado tres títulos sudamericanos, compartiendo los logros de cada categoría. Brasil ganó el título masculino principal con João Chianca y mujeres saquaremense, con Santa Catarina Tainá Hinckel siendo dos veces campeona Pro Junior entre los surfistas de hasta 18 años, y Chloé Calmon de Río celebrando su primera en Longboard.
Los peruanos ya habían hecho historia con dos títulos masculinos, con Piccolo Clemente convirtiéndose en cuatro veces campeón en Longboard y Raúl Ríos ganando el primer trofeo de campeón sudamericano Pro Junior para su país, poniendo fin a la hegemonía de Brasil en la categoría masculina. Ahora Daniella Rosas también logra un logro histórico en Chile al ser la campeona más joven del título sudamericano de WSL Latin America de 17 años.
Solo tengo que agradecer a todos los que organizaron este evento en este increíble lugar y felicitar a todas las chicas que compitieron aquí. Estoy muy feliz de ser una campeona sudamericana profesional, lo cual fue un sueño para mí. Gracias a todos desde Chile y gracias. Pichilemu, que ahora es parte de mi historia.
dijo Daniella Rosas después de recibir su trofeo de campeón sudamericano de 2019 en el podio en Pichilemu.
Se puede acceder a más información, noticias, fotos, videos y todos los resultados del QS 1500 Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro by Royal Guard en la página del escenario chileno haciendo clic en «Eventos» en la barra superior de www.worldsurfleague.com