Ayer botellas, hoy boardshorts

Quiksilver se complace en anunciar que su programa de reciclaje en colaboración con REPREVE, acaba de alcanzar el número de 100 millones de botellas. Desde su inicio en 2012, alrededor de 3500 toneladas de plástico han sido reutilizadas en boardshorts, chaquetas y otras prendas.

El poliéster reciclado da una segunda vida al plástico usado y reduce significativamente la huella global de un producto. Podría decirse que el paso más impactante para el medio ambiente, durante un ciclo de producción es la creación de la materia prima. Producir poliéster reciclado consume cantidades significativamente menores de energía (45%) y agua (20%) que el poliéster virgen. En general, la tela reciclada produce un tercio menos de gases de efecto invernadero que el poliéster convencional.


Los 100 millones de botellas recicladas a través del programa Quiksilver x REPREVE® ahorran cerca de 9 millones de litros de agua potable y proporcionan el consumo de energía anual de cerca de 1000 hogares. Cada boardshort Quiksilver x REPREVE® contiene aproximadamente 10 botellas recicladas.
Hecho de combustibles fósiles, el plástico es una materia prima que encontramos todos los días. Sólo el 10% de todo el plástico producido en todo el mundo se recicla en la actualidad; el resto termina en un vertedero o, peor aún, en el océano. Hoy, grandes cantidades de plástico flotando en el océano están amenazando la vida marina y el clima global.

“Estamos muy entusiasmados de contribuir con una parte de la protección de algo que realmente nos importa: el océano. Como surfistas y practicantes de snowboard tenemos que pensar en el futuro, para que nuestros nietos puedan disfrutar de la montaña y la ola que tanto amamos. Convertir los residuos plásticos en algo útil para nosotros, incluso hoy, es un paso importante “, dice Garry Wall, Gerente General Global de Quiksilver. Quiksilver y sus compañeros, las marcas de Boardriders Inc., las zapatillas Roxy y DC han utilizado hilo REPREVE® como parte esencial de su oferta de productos durante más de 5 años.

REPREVE® comienza el proceso convirtiendo las botellas de plástico usadas en hojuelas de plástico, que luego se convierten en chips REPREVE®. Las virutas se funden, se extruyen y se convierten en hilo que lleva las mismas cualidades de rendimiento que el poliéster convencional. En promedio, un boardshort Quiksilver con hilo REPREVE® contiene alrededor de 11 botellas recicladas. Actualmente, aproximadamente el 50% de la gama está compuesta por productos REPREVE®. En los próximos años, la marca se compromete a utilizar hilo 100% REPREVE® en todos los boardshorts. La colección de nieve seguirá el mismo camino, aumentando la adopción tanto del hilo REPREVE® como de otros materiales sostenibles.

“Reciclar es una cosa, reducir otra”, dice Wall. “100 millones de botellas son un hito, ahora estamos trabajando en una estrategia refinada para luchar contra los residuos de plástico a través de productos y acciones innovadoras. Todavía hay muchas áreas en las que tenemos que mejorar y esperamos llevar valores ecológicos a todas las áreas de nuestro negocio, una responsabilidad que nuestra industria en su conjunto debe asumir”.
El día mundial del surf (16 de junio de 2018) se donarán $10 de cada sobrefalda de Quiksilver que contenga tela Repreve vendida en www.quiksilver.com a 5 Gyres, una organización sin fines de lucro que potencia la acción contra la crisis sanitaria global de la contaminación plástica a través de la ciencia, educación y aventura.


Sobre micro-plástico
La investigación ha demostrado que todos los materiales sintéticos, basados ​​en poliéster reciclado o no, contienen las llamadas microfibras. Estos pequeños pedazos de plástico conducen a otra forma grave de contaminación oceánica que puede atravesar la cadena alimenticia y llegar a nuestros platos. A pesar de los múltiples esfuerzos para abordar el problema en su origen, actualmente no existen alternativas a los productos sintéticos cuando se trata de elaborar productos de alto rendimiento, como los shorts y trajes de baño. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el impacto de estas fibras:
Lave sus telas sintéticas menos y lávelas a mano si es posible.
Si está comprando una lavadora nueva, elija un cargador frontal, un estudio encontró que libera menos microfibras.
Si ya posee una lavadora, considere instalar un filtro de microfibra. No puede atrapar todo, pero puede ayudar.
Mantenga su filtro de pelusa limpio para que las partículas de microfibra que captura terminen en la basura, no en el aire.


Sobre Quiksilver
Quiksilver es la marca emblemática de deportes de tabla de Boardriders, Inc., fundada por un grupo de entusiastas del surfing en Australia en 1969. Fiel a un estilo de vida único, Quiksilver tiene la pasión, la autenticidad y la innovación como valores fundamentales.
La identidad de la marca está representada por su logotipo: una montaña dentro de una ola que simboliza su apego a los deportes de tabla y sus entornos, el mar y las laderas. Los productos Quiksilver cubren toda la gama de ropa deportiva, accesorios y artículos de deportes de acción. Quiksilver también está íntimamente asociado con los mejores atletas y los eventos más importantes en la historia de los deportes de tabla.

Acerca de REPREVE:
Hecho por Unifi, Inc. (NYSE: UFI), REPREVE® es la marca líder mundial en fibras de rendimiento reciclado, transformando más de 10 mil millones de botellas de plástico en fibra reciclada para ropa nueva, calzado, artículos para el hogar y otros productos de consumo. REPREVE es la solución ecológica para hacer que las marcas favoritas de los consumidores sean más responsables con el medio ambiente. Se encuentra en productos de muchas de las principales marcas del mundo, como New Era, Levi’s, Target y Ford. Las fibras REPREVE también se pueden mejorar con las tecnologías patentadas de Unifi para aumentar el rendimiento y la comodidad.

Acerca de 5 Gyrs Institute:
Desde 2008, el 5 Gyres Institute ha investigado el plástico en los cinco giros subtropicales principales. En 2014, la organización publicó la primera estimación global de contaminación superficial, encontrando 5,25 billones de partículas que pesan 269,000 toneladas de “contaminación plástica” en todo el mundo.
El estudio de 5 Gyres sobre la contaminación por microperlas en los Grandes Lagos inspiró una campaña de colaboración de dos años que culminó en la ley de 2015 que convirtió estos plásticos en ilegales en los Estados Unidos e inspiró prohibiciones similares en otros países. En 2018, la organización emprenderá su 18ª expedición para investigar la contaminación microplástica y las soluciones de cero residuos en Indonesia. 5 Gyres es una organización sin fines de lucro enfocada en la ciencia a las soluciones, dedicada a un planeta libre de contaminación plástica.