De los surfistas a la naturaleza: increíbles proyectos ecológicos realizados por surfistas

El océano es la parte más grande de nuestro planeta. Cubre más del 70% de la superficie terrestre. Es un mundo completamente diferente y no sabemos mucho sobre él, incluso después de décadas de investigación. Mucha gente, como ser surfistas, marineros, buceadores, etc., conectan sus vidas con el océano; pero mucha más gente participa en su devastación. Islas de basura, derrames de petróleo y productos químicos, el aumento de la temperatura, y la pesca indiscriminada entre otras tantas cosas son parte de una extensa lista de problemáticas.

Pero por suerte hoy en día existen muchas iniciativas dedicadas a salvar el océano y/o ayudar a tomar conciencia. Aquí puedes descubrir algunas ligadas al mundo del surfing y encontrar tu inspiración.

1. 4Ocean

Este proyecto a gran escala fue creado por Andrew Cooper y Alex Schulze. Hicieron un viaje de surf a Bali y quedaron devastados por la cantidad de basura plástica que encontraban en las playas y el océano. Desde entonces comenzó el proyecto de limpieza de playas, pero pronto comenzaron a hacer pulseras con basura reciclada recolectada en las playas, y con el tiempo más y más personas se unieron a sus limpiezas.

Con el dinero recaudado por la venta de estas pulseras, 4Ocean emplea equipos de limpieza para trabajar en nuestros océanos y las costas durante los siete días de la semana. Hasta ahora han eliminado más de 10 millones de libras de basura de los océanos de EE. UU., Bahamas, Haití y Filipinas. Recientemente además de las pulseras comenzaron a fabricar fundas para iPhone hechas de plástico reciclado.

4Ocean es un gran ejemplo de cómo una buena idea puede convertirse en un gran movimiento y cambiar la situación para mejor.

2. Take3

Fundada en 2009 por la entusiasta del surf Amanda Marechal, la ecología marina Roberta Dixon-Valk y el ambientalista Tim Silverwood, Take3 es una organización con sede en Australia. Su mensaje es simple: «Llévate 3 piezas de basura cuando salgas de la playa y ya has marcado la diferencia».

Esta organización reunió a surfistas y voluntarios de todo el mundo realizando eventos educativos, limpiezas  y creando arte ecológico. Esta enorme comunidad ya ha eliminado del medio ambiente más de 30 millones de piezas de basura.

La próxima vez que vayas a surfear recuerda este mensaje y llévate 3 piezas de basura e intenta compartir esta idea con tus amigos. Es muy fácil y poco a poco juntos podemos marcar la diferencia.

3. Seabin_project

Seabin es un invento de los surfistas australianos que ya se transformó en un gran proyecto.

El contenedor especialmente diseñado se desplaza sobre la superficie del agua y junta plástico u otro tipo de basura. El contenedor recoge la basura en una red, filtrando el agua limpia de regreso al océano. Un Seabin flotante asegurado a un muelle flotante eliminará efectivamente el agua de contaminantes, plásticos, escombros e incluso hidrocarburos. Cuando los barcos dejan productos químicos en el agua, la basura del océano puede filtrar con eficacia los aceites y los hidrocarburos con una almohadilla absorbente que se utiliza junto con la bomba de agua. Estos contenedores recolectan basura las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días del año. Gracias a este asombroso proyecto ya se quitó del océano 1 millón de kilogramos de basura.

Hoy en día, el proyecto Seabin se convirtió en un gran equipo de personas con ideas afines que ya están haciendo cambios en el mundo.

Estos grandes proyectos ya tienen logros. Millones de kilogramos de plástico ya recolectados del océano y reciclados. Todos estos kilogramos fueron sacados del océano por personas que trabajaban para esto todos los días. Las pequeñas acciones conducen a grandes resultados. Y usted también puede actuar ahora mismo siguiendo estos consejos:

1. Reemplace su botella plástica de agua por una reutilizable y compre una bolsa de tela para hacer las compras. 
2. Trate de comer menos pescado o elija un tipo de pescado que no esté en peligro.
3. Utilice productos de limpieza ecológicos. Todas las aguas residuales van a los mares y océanos. Al usar productos orgánicos menos químicos terminan en el agua.
4. Reutilizar. Dar una segunda vida a las cosas cotidianas es bueno no solo para la naturaleza, sino que también porque puede ahorrarle dinero.
5. Sea voluntario. Organiza o participa en limpiezas de playa, o la próxima vez que vayas a surfear, quita del océano o la playa la basura que te cruces en el camino

El océano necesita nuestra ayuda y juntos podemos asegurarle un futuro.