Un número récord de 55 países han confirmado su participación en el ISA World Surfing Games (WSG) presentado por Vans 2019.

Sally Fitzgibbons de Australia buscará su segunda Medalla de Oro del WSG consecutiva en Miyazaki. Foto: ISA / Ben Reed
Sally Fitzgibbons de Australia buscará su segunda Medalla de Oro del WSG consecutiva en Miyazaki. Foto: ISA / Ben Reed

240 atletas de 55 naciones perseguirán la clasificación Olímpica.
Samoa Americana, Líbano, Sri Lanka y Tailandia harán su debut en el World Surfing Games.
Las Mujeres establecerán nuevos récords de participación.

El evento, que se realizará del 7 al 15 de setiembre en Miyazaki, Japón, unirá a 240 atletas que buscan cumplir su sueño de clasificar a las Olimpiadas Tokio 2020. Los mejores hombres y mujeres de Asia, África, Europa y Oceanía ganarán un cupo en el debut Olímpico del Surfing. 

El récord anterior de naciones competidoras fue de 47, que se estableció en el ISA World Surfing Games 2017 en Biarritz, Francia. 

Entre la cantidad sin precedentes de naciones, hay cuatro que compiten en el evento por primera vez en la historia: Samoa Americana, Líbano, Sri Lanka y Tailandia.

El récord de participación de mujeres, el cual se estableció en 2018 con 93 atletas, también ha sido superado, al tener 103 mujeres que surfearán en el evento quienes representan 43% del total de participantes.

Para ver la lista completa de equipos, haga clic aquí

El Equipo de Irán hizo historia en su primera participación en el WSG en la edición de 2018 en Tahara, Japón. Foto: ISA / Ben Reed
El Equipo de Irán hizo historia en su primera participación en el WSG en la edición de 2018 en Tahara, Japón. Foto: ISA / Ben Reed

El WSG de 2019 será histórico al ser la primera edición en clasificar directamente surfistas para Tokio 2020. Este evento es parte del proceso de clasificación jerárquico que también incluye el Tour del Campeonato de la World Surf League, el ISA World Surfing Games 2020 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Para aprender más acerca del proceso de clasificación Olímpica del Surfing, ingrese aquí.

El talento élite del Surfing está programado a competir en Miyazaki. Los mejores surfistas, como Kelly Slater(USA), Carissa Moore (USA), Stephanie Gilmore (AUS), Julian Wilson (AUS), Gabriel Medina (BRA), Filipe Toledo (BRA), Tatiana Weston-Webb (BRA), Jordy Smith (RSA), Johanne Defay (FRA), Jeremy Flores(FRA), y Michel Bourez (FRA), entre otros, surfearán por sus países en búsqueda de las Medallas de Oro.

Ambos Medallistas de Oro individuales 2018 regresarán a defender sus títulos. Sally Fitzgibbons de Australia y Santiago Muñiz de Argentina, ambos dos veces Campeones WSG, buscarán su tercera Medalla de Oro.

El Equipo de Japón, que ganó su primera Medalla de Oro en la edición 2018 realizada en Tahara, Japón, será liderado por el Medallista de Plata 2018 Kanoa Igarashi en su intento de retener el Título por Equipos.

Lucca Mesinas y Daniella Rosas de Perú, los Medallistas de Oro en Hombres y Mujeres respectivamente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, surfearán por su país. 

El reciente Medallista de Oro Panamericano, Lucca Mesinas de Perú, representará a su país e intentará superar su Medalla de Bronce del 2018. Foto: ISA / Sean Evans
El reciente Medallista de Oro Panamericano, Lucca Mesinas de Perú, representará a su país e intentará superar su Medalla de Bronce del 2018. Foto: ISA / Sean Evans

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo: 

“Es increíble ver que un número récord de países de todos los continentes vendrán a Miyazaki a surfear como equipos nacionales de surf. El notable crecimiento en la participación de países donde el surfing no es tradicional es una consecuencia directa de la estrategia de la ISA para el desarrollo global del deporte.

“Con un número récord de equipos nacionales, la participación de los mejores atletas del deporte y la clasificación a Tokio 2020 en juego, este es sin duda el World Surfing Games más significativo en la historia.

“Estoy particularmente orgulloso de ver que nuestros esfuerzos de promover la equidad de género están produciendo grandes resultados, al dar la bienvenida a una cantidad récord de mujeres en el evento por segundo año consecutivo. Entre el ofrecimiento de cupos igualitarios para cada género y otorgar becas a niñas jóvenes alrededor del mundo, hemos estado comprometidos totalmente en trabajar hacia un futuro que tenga una participación 50/50 entre hombres y mujeres en Surfing. 

“Estoy más que listo para nueve días de pasión, camaradería y surfing inspirado con Tokio 2020 en la mira”.

Acerca de la Asociación Internacional de Surf: La Asociación Internacional de Surf (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la Autoridad Mundial de Surf. La ISA gobierna y define el Surfing como Shortboard, Longboard y Bodyboard, StandUp Paddle (SUP) Racing y Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing y todas las demás actividades de olas en cualquier tipo de olas y en aguas planas utilizando equipos de olas. La ISA coronó su primer Campeón del Mundo Masculino y Femenino en 1964. Se coronó el primer Campeón del Mundo Big Wave en 1965; Campeón mundial junior en 1980; Campeones del mundo de Kneeboard en 1982; Campeones del mundo de Longboard Surfing y World Bodyboard en 1988; Campeones mundiales de surf en tándem en 2006; Campeones mundiales de maestros en 2007; y World StandUp Paddle (SUP, surf y racing) y Paddleboard Champions en 2012. La membresía de ISA incluye las Federaciones Nacionales de surf de 108 países en los cinco continentes. El ISA está presidido por Fernando Aguerre (ARG). El Comité Ejecutivo incluye cuatro Vicepresidentes Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL), la Presidenta de la Comisión de Atletas Justine Dupont (FRA), los miembros regulares Atsushi Sakai (JPN) y Jean Luc Arassus (FRA) y el Director Ejecutivo de la ISA Robert Fasulo como miembro ex officio. Su sede se encuentra en La Jolla, California (EE. UU.).